Las autoridades cubanas aprobaron este martes la creación de la empresa mixta Suchel TBV S.A. con participación de capital vietnamita, que producirá anualmente 50,000 toneladas de detergentes en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) para reducir en más del 90 por ciento las importaciones cubanas de ese producto.
La planta, que se edificará en la ZDEM con un monto inicial de inversión calculado en 17,61 millones de dólares, contará con modernas tecnologías y sistemas de control automático, según informaron medios de prensa de la Isla.
La Sociedad Mercantil cubana Industrias Nexus S.A. y la vietnamita Thai Binh Detergent Joint-Stock Company crearon el nuevo proyecto que construirá en un período de 24 meses la fábrica, que también elaborará otros productos afines.
La compañía vietnamita Thai Binh Global Investment Trading Corporation, con presencia en Cuba desde hace casi 20 años, es uno de los 36 clientes de 16 países con proyectos de inversiones aprobados por Cuba en la ZEDM, el mayor proyecto del gobierno cubano para atraer inversores extranjeros.
En 2016, esa corporación recibió la autorización como usuario de la ZEDM para el establecimiento de una planta que producirá pañales desechables y almohadillas sanitarias en Cuba a partir del primer semestre de 2019.
Cuba y Vietnam constituyeron a finales de julio pasado la empresa ViMariel S.A., la primera establecida con la modalidad de concesionario administrativo en la Zona de Mariel, que se encargará de desarrollar un parque industrial donde se instalarán fábricas de materiales de la construcción.
La ZEDM, presentada oficialmente en 2013, es el centro empresarial y puerto mercante destinado por las autoridades cubanas para grandes proyectos de inversión extranjera. En la actualidad cuenta con 34 clientes de 16 países, entre los que sobresale España con el mayor número de empresas.
Según cifras oficiales, la Zona Especial del Mariel ha asegurado para el país más de 1,191 millones de dólares desde su puesta en marcha.
Cuba y Vietnam mantienen una estrecha relación política y económica. El país indochino figura como el segundo socio comercial de la Isla en Asia, con un intercambio bilateral que en 2017 alcanzó los 220 millones de dólares y podría llegar a 500 millones en el año 2020, según proyecciones oficiales.
En junio pasado, los gobiernos de ambas naciones de sistema socialista firmaron cinco convenios para promover el comercio y las inversiones y estrechar la cooperación en el área del turismo, durante un foro de negocios celebrado en La Habana.
EFE / OnCuba
Como se han demorado para poner a roducir al pais y dejar de importar . Buen ejemplo de Vietnam para la burocracia cubana, que atraveso guerras que acabaron con el país y aqui entre huracanes y sequias nunca podemo sproducir nada