ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba y Vietnam crean primera concesionaria en Mariel

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 25, 2018
en Cuba
0

Cuba y Vietnam constituyeron hoy la empresa ViMariel S.A., la primera establecida con la modalidad de concesionario administrativo en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM). La compañía desarrollará un parque industrial donde se instalarán fábricas de materiales de la construcción.
ViMariel S.A. es una filial de la sociedad mercantil vietnamita Viglacera S.A., empresa líder en parques industriales, y operará totalmente con capital del país asiático, según informó la agencia Prensa Latina.
La concesión administrativa otorgada a la empresa ViMariel S.A. por un término de 50 años tendrá como objetivos proyectar, invertir, construir, administrar y explotar la infraestructura, y la creación de un parque industrial en la ZEDM, ubicada a unos 45 kilómetros al oeste de La Habana.
La directora de la Oficina de la ZEDM, Ana Teresa Igarza, explicó que a partir de ahora se pondrá en marcha un cronograma que prevé un conjunto de licencias, permisos y autorizaciones, así como el inicio de las obras de infraestructura para urbanizar un área de unas 160 hectáreas y así comenzar la atracción de la inversión foránea.
Igarza precisó que la Oficina que dirige será la encargada de aprobar los negocios que se van a establecer en ese parque industrial.

Cuba y Vietnam firman nuevos convenios


Los negocios serán de diversa índole y estarán enfocados a los pilares definidos en la ZEDM como las industrias de materiales de la construcción, pesada, envases y embalajes, manufacturas para el abastecimiento, producciones de artículos de aseo, biotecnología y la actividad logística.
Además, Igarza dij que en principio, en el parque se instalarán fabricas de bloques de vidrio, muebles sanitarios y vidrios planos.
La corporación vietnamita Viglacera S.A., recibió a principios de este año la autorización para construir el parque donde prevé la instalación de negocios vinculados a las construcciones, a partir de entidades propias y empresas asociadas.
El presidente del consejo de directores de Viglacera S.A., Tran Anh Tuan, aseguró que ViMariel espera establecer en la ZEDM empresas que tengan potencialidades para cumplir con la demanda de Cuba, en primer lugar, para luego expandirse a América Latina y el resto del mundo.
También consideró que en este tipo de inversiones las ganancias son a largo plazo, y detalló que hasta el momento han mantenido contactos con representantes de compañías de Bélgica, España, Portugal y una empresa de China especializada en la producción de vidrio.
La ZEDM, el proyecto estrella del gobierno cubano para la inversión extranjera, es el centro empresarial y puerto mercante donde la Isla planea situar gran parte de estos proyectos. Actualmente cuenta con 34 clientes de 16 países, entre los que sobresale España con el mayor número de empresas.
Según cifras oficiales, la Zona Especial del Mariel ha asegurado para Cuba más de 1,191 millones de dólares con más de 30 proyectos aprobados.
Cuba y Vietnam mantienen una estrecha relación política y económica, en la que el país asiático figura como el segundo socio comercial de la Isla en Asia. En 2017 el intercambio bilateral alcanzó los 220 millones de dólares y podría llegar a 500 millones en 2020, según proyecciones oficiales.
En junio pasado, los gobiernos de ambas naciones de sistema socialista firmaron cinco convenios para promover el comercio y las inversiones y estrechar la cooperación en el área del turismo, durante un foro de negocios celebrado en La Habana.
EFE / OnCuba

Etiquetas: Viet NamZona Especial de Desarrollo Mariel
Noticia anterior

Altos cargos del Departamento de Estado visitan Cuba

Siguiente noticia

Trump: China usa tácticas comerciales "perversas"

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: Unión Eléctrica UNE.
Cuba

La UNE anuncia mantenimientos en varios bloques de generación entre septiembre y diciembre

por Redacción OnCuba
agosto 20, 2026
0

...

Fotografía de la serie "Palabras para este momento", de Moník Molinet, un proyecto en colaboración con Belly of the Beast. Cortesía de Moník Molinet.
Cuba

Cuba: Palabras para este momento

por Deborah Rodriguez Santos
agosto 20, 2026
0

...

Cuba sector privado
Cuba

Gobierno cubano aprueba nuevos decretos que modifican reglas del sector privado y las importaciones

por Redacción OnCuba
agosto 20, 2026
0

...

Cuba Dominicana diplomáticos
Cuba

Cuba acusa a República Dominicana de expulsar a sus diplomáticos sin motivo, y salen a la luz posibles causas

por Redacción OnCuba
agosto 20, 2026
0

...

"Solinera" que funciona como Centro de Recarga y Servicios Comunitarios, en el municipio guantanamero de Imías. Foto: Periódico Granma.
Cuba

“Solinera” en Guantánamo funciona las 24 horas y brinda servicio de bicitaxis eléctricos

por Redacción OnCuba
agosto 20, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El presidente Donald Trump en una reunión de su gabinete . Foto: Pablo Martinez Monsivais / AP / Archivo.

Trump: China usa tácticas comerciales "perversas"

Colombia destrona a Cuba en baloncesto femenino

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    66 compartido
    Comparte 26 Tweet 17
  • Gobierno cubano aprueba nuevos decretos que modifican reglas del sector privado y las importaciones

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba acusa a República Dominicana de expulsar a sus diplomáticos sin motivo, y salen a la luz posibles causas

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Centro de estudios cercano a Trump recomienda presencia militar permanente en torno a Cuba

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Respuesta a una cubana o un cubano como yo: Seguiré apostando por Cuba

    103 compartido
    Comparte 41 Tweet 26

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.