Arabia Saudita y Cuba negocian la constitución de un mecanismo de alto nivel que permita “dar seguimiento” a las “acciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación pactadas entre las dos naciones”.
La noticia trascendió de un encuentro este jueves entre el viceprimer ministro cubano Ricardo Cabrisas y el director de Contenido Local del Fondo Saudita para el Desarrollo (FSD), Abdulmohsen Al Khayal.
La nueva visita de la delegación saudita busca el “fortalecimiento de los vínculos bilaterales”, así como “dar seguimiento a los compromisos adoptados en contactos previos”, según Prensa Latina. El FSD tiene varios proyectos en ejecución en el sector hidráulico de la isla.
Los representantes del Fondo reiteraron la disposición de “apoyar el desarrollo económico de Cuba con el financiamiento a proyectos que se reflejen en la calidad de vida de la población y contribuyan a mejorar la infraestructura”.
Participa la #VPM, Inés Maria Chapman, en reunión devtrabajo, con funcionarios del Fondo Saúdita para el Desarrollo, donde se le informó, sobre el avance de los Proyectos en ejecución y las perspectivas de la Colaboración entre ambos países #CubaViveYTrabaja #INRHCuba pic.twitter.com/c6llqKCyOp
— Antonio Rodríguez Rodríguez (@AntonioRdguezR) May 6, 2024
Al mismo tiempo, reiteraron su disposición de evaluar inversiones en diferentes “sectores económicos priorizados” como el turismo y los recursos hidráulicos.
Previo al encuentro, miembros de la delegación saudita visitaron obras sociales ejecutadas con financiamiento del FSD y se entrevistaron con el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez.
Según el reporte, aún quedan pendientes otras reuniones de interés.
En mayo del año pasado, Cuba y Arabia Saudita reafirmaron varios proyectos conjuntos en materia de recursos hidráulicos y salud.
Tales acuerdos se concretaron con la visita a La Habana de Ahmed bin Aqeel Alkhateed, ministro de Turismo y presidente de la Junta Directiva del Fondo Saudí para el Desarrollo, quien fue recibido por Miguel Díaz-Canel.
En 2016, se firmaron dos acuerdos bilaterales entre Cuba y el FSD por 80 millones de dólares, destinados a la exportación de productos del país árabe a la isla (50 millones) y para la financiación de infraestructura en el sector hidráulico (29,1 millones).
Dos años más tarde, el país árabe otorgó otro crédito de más de 26 millones de dólares destinado al Programa de Rehabilitación y Construcción de Obras Sociales de la Oficina del Historiador de La Habana.