El presidente cubano Miguel Díaz-Canel y su par de Bosnia y Herzegovina, Zeljka Cvijanovic, buscaron este martes fórmulas para estrechar la cooperación bilateral, especialmente en el área sanitaria.
“Esta era una visita muy esperada”, expresó Díaz-Canel a Cvijanovic durante el encuentro, celebrado en el Palacio de la Revolución de La Habana, según reportó la Presidencia cubana en Twitter.
https://twitter.com/PresidenciaCuba/status/1651199425388113921
Durante las conversaciones oficiales, Díaz-Canel ratificó a su homóloga “la voluntad de ampliar las relaciones políticas, económicas, comerciales y de cooperación entre ambos países”.
Por su parte, Cvijanovic expresó que su delegación visita la isla “en calidad de amigos” y dijo que se abren “amplias oportunidades” para estrechar las relaciones bilaterales.
Previamente, la presidenta de Bosnia y Herzegovina se interesó por iniciar la cooperación con Cuba en el sector de sanidad, al mantener un intercambio con el ministro de Salud Pública del país insular, José Ángel Portal Miranda.
En específico, Cvijanovic dijo que su gobierno se beneficiaría con la adquisición y desarrollo de vacunas y de productos de la biotecnología cubana, así como la formación de profesionales, la cooperación en el área de investigación y entre las facultades médicas de ambas naciones.
Medios oficiales de la isla han resaltado que las relaciones bilaterales se desenvuelven en “un clima cordial de respeto mutuo, propio de los históricos vínculos” desde la época de la desaparecida Yugoslavia, y el propósito de incrementar el intercambio económico-comercial y la cooperación en varios sectores.
Como parte de esta visita, Cuba y Bosnia firmarán este miércoles un memorando de entendimiento para fortalecer el mecanismo de Consultas Políticas Intercancillerías, según precisó Prensa Latina (PL).
Cvijanović llegó a Cuba en la noche del lunes, para cumplimentar esta visita oficial, la primera que realiza un mandatario de ese país balcánico, apunta la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Efe/OnCuba.