Cuba y Cambodia reforzaron este sábado sus relaciones bilaterales en el contexto de la visita a la Isla del primer ministro del país asiático, Samdech Techo Hun Sen.
Hun Sen fue recibido tanto por el presidente Miguel Díaz-Canel como por el exmandatario Raúl Castro, en encuentros calificados como “fraternales” por la prensa oficial.
Díaz-Canel recibió al premier camboyano en el Palacio de la Revolución, y durante el encuentro ambos dignatarios “conversaron acerca del positivo estado de los vínculos bilaterales y reiteraron la voluntad de ampliar la cooperación en sectores como deporte, salud, cultura y biotecnología”, refiere el sitio digital Cubadebate.
Además, de acuerdo con el propio presidente cubano los dos gobernantes ratificaron “la voluntad de fortalecer la amistad, solidaridad y cooperación entre ambas naciones”.
Sostuve fraternal encuentro con Samdech Techo Hun Sen, primer ministro de #Cambodia. Destacamos carácter histórico de las relaciones bilaterales y ratificamos la voluntad de fortalecer la amistad, solidaridad y cooperación entre ambas naciones. pic.twitter.com/Oy8bnkRMDT
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) September 24, 2022
Mientras, según Cubadebate, Hun Sen “reiteró la postura de su país contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos a la nación caribeña e informó sobre el donativo de dos mil toneladas de arroz”.
En cuanto al encuentro con Raúl Castro, se trató de una “visita de cortesía” en la que “ambos líderes se refirieron a la histórica relación” entre las dos naciones desde 1960, año en el que fueron establecidos los vínculos diplomáticos, apunta la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
El medio señala que el primer ministro camboyano rememoró su visita a Cuba en 1999, cuando recibió la Orden José Martí —la más alta distinción que otorga el Consejo de Estado—, en tanto Castro “se refirió a la gestión de Cambodia como presidente pro témpore de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y ratificó la voluntad de fortalecer la cooperación de Cuba con ese bloque regional”.
Hun Sen, quien llegó a Cuba la noche del viernes, también depositó una ofrenda floral ante el monumento al Héroe Nacional cubano José Martí y sostuvo conversaciones con el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo. Además, como parte de la visita, fueron suscritos nuevos acuerdos bilaterales.
Entre ellos, estuvo un memorándum vinculado a las ciencias médicas, “en el cual ambas partes ratificaron el intercambio de experiencias sobre el fortalecimiento de la formación académica de pregrado y posgrado”, así como otro “destinado a la prestación de servicios profesionales y técnicos en el exterior entre Cubadeportes S.A y la Federación de Voleibol del estado asiático”, informa Cubadebate.
El medio también da cuenta de un convenio entre el Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Cuba y al Instituto Nacional de Diplomacia y Relaciones Internacionales del Reino de Cambodia, para la realización de encuentros entre docentes y estudiantes y el entrenamiento de futuros diplomáticos.