La inteligencia artificial une a Cuba y a China en el empeño por cooperar e investigar en el sector de la educación, “un reto para los profesores” a partir de las herramientas “que ofrece la IA en manos de los estudiantes”.
Con ese fin, tanto la Universidad de La Habana como la Universidad de Comunicaciones de Beijing se integrarán en un fórum sobre Inteligencia Artificial y Educación Superior.
Maday Alonso del Rivero, vicerrectora de Investigación y Posgrado de la Universidad de La Habana, dijo a Prensa Latina que la docencia necesita ofrecer a los alumnos “los elementos necesarios para hacer un uso ético y correcto de la inteligencia artificial”.
Ambos países vienen desarrollando desde hace algunos años colaboraciones relacionadas con ese campo. Próximo a cumplir un año en octubre, China puso en funcionamiento el Instituto Internacional de Investigaciones en Inteligencia Artificial con participación cubana.
La nueva institución es parte de un proyecto gestado desde 2019 por la Universidad de Estudios Internacionales de Habei, con la colaboración de varias universidades de la isla, entre ellas las de Camagüey, Villa Clara, Cienfuegos y La Habana.
Nuevo centro sobre Inteligencia Artificial en China con participación cubana
La institución tiene el objetivo de contribuir al desarrollo en áreas como la biotecnología y la biomedicina, el medioambiente, la energía renovable, la calidad de vida, las ciudades inteligentes, la agricultura de precisión, la industria 4.0 y las telecomunicaciones, de acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
China y Cuba utilizan la plataforma del Instituto para aprovechar sus fuerzas en los ámbitos académicos, de promoción de talentos, de investigación científica y de aplicaciones en el campo de la inteligencia artificial y otras tecnologías de avanzada del siglo XXI, apunta la ACN.
Asimismo, según el reporte, la entidad lleva adelante proyectos relacionados con “la construcción y la innovación de los contenidos de enseñanza y el sistema curricular de las clases de informática bajo el trasfondo de la nueva ciencia de la ingeniería y la aplicación de la inteligencia artificial en el ámbito de las ciudades inteligentes, entre otros”.