ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba y Citroën firmarán alianza estratégica

por
  • Venus Carrillo Ortega
    Venus Carrillo Ortega,
  • venus
    venus
noviembre 6, 2012
en Cuba
0

Zepol Marin S.A., proveedor en Cuba de la automotriz francesa Citroën, firmará a finales de 2012 con la empresa nacional Transimport un contrato de consignación para el suministro de piezas de recambio y vehículos.

El contrato se extenderá por tres años y el monto designado para cada uno rondará los siete millones de dólares, en dependencia de las disposiciones financieras de Cuba, informó Ania Pérez, subgerente de la firma panameña, en la segunda jornada de la 30 Feria Internacional de La Habana.

Zepol Marin, principal concesionario de Citroën en América Latina y el Caribe, mantiene negocios con organismos del estado cubano desde hace 10 años. En 2010, incrementó su cartera de productos con baterías, neumáticos Fate –firma argentina de la cual es también representante-, y piezas de repuesto del grupo PSA.

Durante esta década, los principales clientes han sido los ministerios del Transporte, Industria Básica, Comunicaciones e Informática, Salud Pública, Corporación CIMEX S.A. y Copextel, los cuales importaban a través de varias entidades mediadoras.

Sin embargo, desde hace un año las compras de Cuba en el exterior se han centralizado en determinadas empresas según el tipo de producto a adquirir. En el caso de partes y piezas para autos y, en general, todo lo relativo al transporte, las encargadas son Transimport y Maquimport, explicó Pérez.
Precisamente la “concentración de compras” figura entre las medidas que implementó el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera desde 2011, en busca de importar de forma más eficaz. Se prevé para este 2012 un ahorro de 30 millones de dólares por este concepto.

En declaraciones previas al semanario Opciones, el presidente de Zepol Marin, José Luis López López, valoró de manera positiva sus negociaciones en el mercado de la nación caribeña, aunque “con sus altas y bajas como ocurre a otras muchas empresas a partir de la propia dinámica del trabajo”.

Para el aseguramiento del producto que vende en la Isla, tienen en La Habana un almacén stock que -según sus directivos- garantiza un buen nivel de cobertura a las demandas de los clientes. Disponen también de una red de talleres, MotorCentro, ubicados en Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Villa Clara, Matanzas y dos en la capital.

Pérez informó que brindan además cursos de capacitación técnica, para preparar y convertir en “técnicos expertos” al personal que en esos talleres atienden a los vehículos Citroën.

Como cada año desde 1995, Zepol Marin asiste a la Feria Internacional de La Habana con los últimos modelos de la automotriz francesa. Muy cercano a los pabellones de España, se encuentran los vistosos C3, C4 –entre estos el Picasso- y paneles Citroën los cuales despiertan la admiración de los visitantes, sobre todo, los nacionales por sus diseños y gama de motorizaciones.

Otras empresas automotrices exhiben sus productos en FIHAV 2012 entre ellos, BDC International S.A. con una completa y nueva muestra de Peugeot; la Domingo Alonso Internacional S.L. que representa al grupo Volkswagen, MCV Comercial que incorpora las marcas Mercedes-Benz y Foton y la corporación china Geelycon varios modelos multipropósitos deportivos.

Noticia anterior

“El arte no se puede parar”

Siguiente noticia

Una bailarina cubana en Oslo

venus

venus

venus

venus

Artículos Relacionados

Farmacias Cuba
Salud

Primeros pasos para las farmacias privadas en Cuba: hay 36 proyectos en trámite

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

licencia conducción Cuba
Cuba

Cuba prorroga las licencias de conducción y circulación hasta 2028 en medio de la crisis

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Alicia Leal. “Templo del Espíritu Santo”, 2025. Acrílico sobre lienzo, 87 x 87 cm.
Tradiciones

Nueve pintores cubanos rinden tributo a la Virgen de la Caridad del Cobre

por Alex Fleites
septiembre 9, 2026
0

...

Cubanos esperan frente al Consulado de España este martes, en La Habana mientras el Tribunal Supremo (TS) español ha dejado en suspenso las altas incorporadas al Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) como consecuencia de la Ley de Memoria Democrática. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Sociedad

En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

por EFE
septiembre 9, 2026
0

...

Procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba, el 8 de septiembre de 2026. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Arzobispado de Santiago de Cuba.
Cuba

En plena crisis, los cubanos veneran a su Patrona, la Virgen de la Caridad del Cobre

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Una bailarina cubana en Oslo

Test de rigor para el béisbol cubano

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    69 compartido
    Comparte 28 Tweet 17
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    139 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    878 compartido
    Comparte 351 Tweet 220
  • En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    69 compartido
    Comparte 28 Tweet 17
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    268 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.