ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba y EE.UU. abren sus puertas

por
  • Javier Ortiz
    Javier Ortiz
febrero 12, 2015
en Cuba
3
Ronda de conversaciones oficiales entre Cuba y EE.UU. La Habana, 23 de enero de 2015

Ronda de conversaciones oficiales entre Cuba y EE.UU. La Habana, 23 de enero de 2015

El 17 de diciembre de 2014 es ya un día histórico, los presidentes Raúl Castro y Barack Obama anunciaron, al mismo tiempo, la decisión de comenzar un proceso de restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, después de más de cincuenta años de protagonizar uno de los conflictos más importantes de la historia del siglo xx. Pero mucho aconteció para llegar al día cero. Les ofrecemos a nuestros lectores solo una síntesis de algunos momentos que forman parte de esta historia.

Cronología

Diciembre de 2006 Raúl Castro ofrece su primer discurso como presidente interino. Incluye una línea expresando su “disposición de resolver en la mesa de negociaciones el prolongado diferendo entre Estados Unidos y Cuba”.

4 de diciembre de 2009 Alan Gross, un subcontratista de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) es arrestado por las autoridades cubanas, acusado de distribuir equipos de telecomunicaciones como parte de lo que un tribunal de La Habana calificó como una “operación subversiva”. Es condenado a 15 años de prisión.

La administración del presidente estadounidense Barack Obama condiciona cualquier diálogo con Cuba a la liberación de Gross. Cuba responde pidiendo la liberación de cincos agentes de sus servicios de inteligencia, encarcelados en prisiones norteamericanas bajo cargos de espionaje.

Abril de 2012 Barack Obama encaró una crisis diplomática poco publicitada. El presidente de los Estados Unidos viaja a la ciudad colombiana Cartagena de Indias para asistir a la sexta Cumbre de las Américas. Allí comprobó la creciente inclinación hacia la izquierda de la mayoría de los gobiernos latinoamericanos, que pidieron en bloque la presencia del presidente cubano Raúl Castro en el siguiente encuentro entre los gobernantes del hemisferio, previsto para 2015.

Meses más tarde, Obama despide a Dan Restrepo, hasta entonces su asesor para América Latina, y le ofrece el puesto a un hombre más versado en las cuestiones de Cuba.

Junio 2012 Ricardo Zúñiga se une al Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos como asistente especial y senior director para América Latina. Es un hondureño de nacimiento que conoce muy bien a Cuba y que parecía hecho para el trabajo de tender un puente a través del Estrecho de la Florida. Este joven diplomático latino sirvió durante varios años en la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

Junio de 2013 Comienzan las negociaciones secretas cara a cara. Meses atrás, Obama autoriza discusiones exploratorias con La Habana. Son un éxito. Diplomáticos cubanos, sin identificar, negocian en total discreción con Zúñiga y el asesor de seguridad nacional Ben Rhodes. Todos tuvieron que viajar en incógnito a Canadá, a partir de junio de 2013. Nadie descubrió que durante 18 meses los diplomáticos de ambos gobiernos se veían a escondidas, primero en Ottawa; luego en Toronto, para terminar cruzando el Atlántico en dirección a Roma, a las oficinas del Vaticano, el lugar ideal para obrar un auténtico milagro diplomático.

Noviembre de 2013 El presidente Obama anuncia públicamente la necesidad de actualizar la política exterior hacia Cuba. “Tengan en cuenta que cuando Castro llegó al poder yo era un recién nacido, así que la noción de que las mismas políticas que establecimos en 1961 de alguna manera todavía sean tan eficaces como lo son hoy, en la era de la Internet, Google y los viajes mundiales, no tiene sentido”, dijo en Miami durante un evento de recaudación de fondos para el Partido Demócrata.

Diciembre de 2013 Raúl Castro y Obama estrechan manos en el funeral del líder sudafricano Nelson Mandela. Un saludo de apenas pocos segundos que generó titulares y editoriales llamando al entendimiento entre sus gobiernos.

Marzo de 2014 El papa Francisco se convierte en el padrino del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. El religioso de origen argentino tocó el tema con el presidente de los Estados Unidos durante el primer encuentro con ambos, en marzo de 2014. Meses más tarde, el pontífice envió cartas a Obama y a Castro, insistiendo en el tema.

Los detalles no son completamente públicos aún, pero la última de las nueve reuniones secretas se efectuó en el Vaticano y abrió el paso al anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

Josefina Vidal, Directora del Departamento de Estados Unidos del Ministerio de  Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX)
Josefina Vidal, Directora del Departamento de Estados Unidos del Ministerio de
Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX)

Junio-julio 2014 El secretario de Estado norteamericano John Kerry y el ministro de Relaciones Exteriores cubano Bruno Rodríguez conversan en cuatro ocasiones durante el verano de 2014. Trascendieron las advertencias desde Washington acerca de lo importante que era la vida de Gross para la administración Obama.

16 de diciembre de 2014 Barack Obama y Raúl Castro hablan por teléfono. Definen los aspectos finales para el anuncio del día siguiente. La histórica llamada entre el Palacio de la Revolución y la Casa Blanca dura poco más de cuarenta y cinco minutos. Conversan sobre la cooperación en asuntos como la lucha contra la epidemia Ébola y la colaboración en contra del terrorismo y el enfrentamiento al narcotráfico.

17 de diciembre de 2014 Obama y Castro anunciaron simultáneamente un cambio en las relaciones bilaterales. Estados Unidos intercambia prisioneros con Cuba. Alan Gross regresa a casa, mientras tres de los cinco agentes de la inteligencia cubana son devueltos a La Habana. El secretario de Estado John Kerry comenta que desea ser el primer jefe de la diplomacia estadounidense en visitar Cuba, tras el deshielo, comparando el nuevo paso con las relaciones de su país con Vietnam y China. Su Departamento comenzará a revisar la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo. Sin timidez, el Departamento de Comercio y su secretaria, Penny Pritzker, anunciaron inmediatamente que irían más allá. “El Presidente Obama y yo creemos firmemente en el poder de la diplomacia comercial para cambiar vidas y economías para mejor. Estamos poniendo a prueba esta convicción en Cuba”, expresó Pritzker en un comunicado.

16 de enero de 2015 Entra en vigor la nueva política de la administración Obama. (Ver en p. 22: Medidas que promoverán las importaciones y los viajes desde EE.UU.)

22-23 de enero de 2015 Josefina Vidal recibe a Roberta Jacobson en el Palacio de las Convenciones. La primera, directora general de Estados Unidos de la cancillería cubana, representa a su país en las negociaciones ante Jacobson, subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental. Ambos lados reconocen que persisten las diferencias en  temas como democracia y derechos humanos, en medio de un diálogo constructivo y alentador en áreas como el tráfico de personas, cumplimiento de la ley, protección medioambiental y telecomunicaciones.

El año cero en la nueva era Cuba-Estados Unidos

“Es solo el inicio de un largo proceso”, han dicho representantes de ambos gobiernos. “Se trata de intentar tener una convivencia pacífica entre dos gobiernos vecinos con profundas diferencias”, ha dicho la parte cubana, mientras el gobierno norteamericano ha ratificado que el fin de su política hacia Cuba seguirá siendo el mismo: “solo hemos cambiado la táctica”.

Es un proceso que acontece con detractores en ambas orillas, aunque respaldado por la mayoría de los pueblos, no solo los de Estados Unidos y Cuba; y que ha evidenciado, además, el poder que puede tener una América Latina unida.

Los resultados estarán por verse pero, sin dudas, se ha roto el hielo y se ha dado un paso trascendental para la historia de América y del mundo en los albores del siglo XXI.

Roberta Jacobson, Secretaria de Estado Adjunta para el Hemisferio Occidental
Roberta Jacobson, Secretaria de Estado Adjunta para el Hemisferio Occidental
Noticia anterior

La economía cubana y la nueva política de Obama

Siguiente noticia

Refundación del Salón de la Fama del Beisbol Cubano

Javier Ortiz

Javier Ortiz

Periodista de la Televisión Cubana, vecino del Vedado habanero y guitarrista por cuenta propia (y sin licencia). Escribe para sitios en Internet desde los 14 y se hizo Licenciado en Periodismo diez años después. Se pasa el día tecleando sobre música, política y economía.

Artículos Relacionados

Cuba sector privado
Cuba

Gobierno cubano aprueba nuevos decretos que modifican reglas del sector privado y las importaciones

por Redacción OnCuba
agosto 20, 2026
0

...

Cuba Dominicana diplomáticos
Cuba

Cuba acusa a República Dominicana de expulsar a sus diplomáticos sin motivo, y salen a la luz posibles causas

por Redacción OnCuba
agosto 20, 2026
0

...

"Solinera" que funciona como Centro de Recarga y Servicios Comunitarios, en el municipio guantanamero de Imías. Foto: Periódico Granma.
Cuba

“Solinera” en Guantánamo funciona las 24 horas y brinda servicio de bicitaxis eléctricos

por Redacción OnCuba
agosto 20, 2026
0

...

Un hombre mira la pizarra de precios de un puesto de comida en una calle en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

La inflación interanual sigue escalando en Cuba: 20,70 % en julio

por EFE
agosto 20, 2026
0

...

La ETE "Lidio Ramón Pérez" Felton, en Holguín. Foto: Facebook de la termoeléctrica.
Cuba

Felton 1 se detiene para reparar fisura en la caldera detectada la semana pasada

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Los hermanos Juan Carlos y Omar Linares

Refundación del Salón de la Fama del Beisbol Cubano

febrero-marzo

Comentarios 3

  1. Alex says:
    Hace 12 años

    Excelente cronología Javier.

    Ojala el gobierno de mi país CAMBIE algún día – así les tome años – “el FIN de su política hacia Cuba”, para de este modo “trazar nuevas TÁCTICAS”, que impliquen verdadera COEXISTENCIA PACÍFICA y RESPETO hacia sus vecinos.

    Responder
  2. mebri says:
    Hace 12 años

    me parece bien

    Responder
  3. Ernesto H says:
    Hace 11 años

    Exelente Cuba vendiciones para todos si se puede Felisidades Comandante Raul Castro Ruz los apoyamos muchos Cubanos que vivimos aca en Miami y en otros estados de EEUU adelante Cuba

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Centro de estudios cercano a Trump recomienda presencia militar permanente en torno a Cuba

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Midterms: La socialista Angie Nixon consigue candidatura demócrata para el Senado por Florida

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Respuesta a una cubana o un cubano como yo: Seguiré apostando por Cuba

    103 compartido
    Comparte 41 Tweet 26

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.