El Gobierno cubano y el Club de París acordaron modificar su acuerdo de renegociación de la deuda del país caribeño, en este momento en situación de impago, informó este jueves la agencia estatal cubana Prensa Latina (PL), sin ofrecer más detalles.
Ricardo Cabrisas, viceprimer ministro de Cuba y principal negociador de su deuda externa, y Emmanuel Moulin, director general del Tesoro y presidente del Club de París, se reunieron esta semana en la capital francesa, donde presumiblemente se pactaron estas nuevas condiciones.
Las delegaciones presididas por ambos decidieron “introducir adecuaciones al mecanismo suscrito en 2015”, indicó PL, sin que de momento alguna de las partes haya publicado más información sobre el contenido del nuevo acuerdo.
https://twitter.com/PrensaLatina_cu/status/1403079995707232259
El medio estatal, que citó fuentes diplomáticas en París, destacó que “las negociaciones se desarrollaron en un clima constructivo y de comprensión mutua” y que “Cuba reiteró a los 14 Estados miembros del grupo de acreedores su compromiso de cumplir las obligaciones contraídas”.
Cabrisas achacó los impagos al “recrudecimiento sin precedentes del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos y el impacto de fenómenos asociados al cambio climático y de la pandemia de la COVID-19”.
Estas conversaciones estuvieron precedidas por la visita a Cuba del 22 al 25 de mayo de una misión técnica encabezada por William Roos, copresidente del grupo de acreedores, señala la agencia.
Durante los días 9 y 10 de junio se realizó la reunión anual entre Cuba y el Grupo Ad – hoc de Acreedores en el Club de París, según el Acuerdo firmado entre ambas Partes en diciembre de 2015.
@EmbajadorElioRP @CubaMINREX@PresidenciaCubahttps://t.co/nILCVIDwBN pic.twitter.com/RrlMbKCDfP— Ambassade de Cuba en France (@EmbaCubaFrancia) June 10, 2021
Cuba firmó en 2015 un histórico acuerdo con el Club de París, que le condonó 8.500 millones de dólares de una deuda total de 11.000 millones con el compromiso de pagar en plazos el importe restante hasta 2023.
El país caribeño incumplió parcialmente sus obligaciones en 2019, y en 2020 se declaró incapaz de asumir la cuota en su totalidad. Por ello solicitó una moratoria de dos años para un total de unos 200 millones en pagos atrasados al organismo multilateral, que aceptó solo un año con la posibilidad de renegociar.
Cuba, sumida en una profunda crisis económica, prevé este año un déficit fiscal equivalente al 18% de su PIB, que en 2020 se contrajo un 11% tras reducirse a mínimos el turismo extranjero por la pandemia, y en 2021 apenas espera recuperar la mitad de lo perdido, según cifras oficiales.