Ricardo Cabrisas, vicepresidente y ministro de Economía y Planificación de Cuba, se reunió en La Habana con el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, con quien trató la próxima negociación del nuevo Marco de Asociación País con España.
En el encuentro “se ratificó la voluntad mutua de trabajar coordinadamente en la nueva etapa de cooperación que se iniciará con la negociación, firma y entrada en vigor del nuevo Marco de Asociación País con España”, dice la nota oficial del encuentro, difundida en medios de la Isla.
Ese nuevo instrumento “establecerá las bases para el desarrollo de la cooperación bilateral en los próximos cuatro años, para lo cual se tendrán en cuenta las prioridades establecidas dentro del Plan de Desarrollo Económico y Social de Cuba hasta el año 2030”, agrega la nota.
Cuba encabeza la Cepal y seguirá con reforma pero sin ajuste
Durante la reunión, Cabrisas habló del buen estado de las relaciones bilaterales y confirmó que España es “uno de los mayores socios de Cuba en los ámbitos comerciales y de negocios y uno de los principales países con los que se trabaja la cooperación internacional”.
El secretario de Estado –cargo equivalente en España al de vicecanciller– ya estuvo en la Isla en febrero del 2017 y recordó entonces, en declaraciones a Efe, que hay ya más de 150,000 personas con la doble nacionalidad cubana y española, lo que confirma los estrechos lazos familiares, culturales e históricos que unen las dos naciones.
Además, España es el país con más empresas sucursales y mixtas en Cuba y su tercer socio comercial, con un intercambio de 1,300 millones de dólares en 2016, solo detrás de China y Venezuela.
Al encuentro asistieron también el embajador de España en la Isla, Juan José Buitrago, y la directora de Europa y Canadá del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, Alba Soto, entre otros funcionarios.
García Casas encabeza la delegación española que asiste al 37 Periodo de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que se celebra esta semana en la capital cubana con las miras puestas en el desarrollo sostenible y la lucha contra la desigualdad como garantía para el crecimiento económico.
En su estancia en Cuba, que se prolongará hasta el sábado, también está previsto que el representante español se reúna con la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcenas, y con el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, entre otras actividades.
Cuba y España mantienen desde hace años una sólida relación bilateral, plasmada últimamente en la visita del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, a la Isla en septiembre del 2017, o la del canciller cubano, Bruno Rodríguez, a Madrid en abril de ese mismo año.
En esa ocasión, el canciller cubano llevó una invitación del entonces presidente, Raúl Castro, para visitar la Isla a los Reyes de España y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aunque el viaje está aún por concretar.
EFE / OnCuba