Cuba y la ciudad de Ávila, en España, buscan fortalecer sus relaciones económicas y empresariales.
Con este propósito, la localidad española acogió por estos días un foro, al que asistió el embajador cubano en la nación ibérica, Marcelino Medina, según reporta la agencia EFE.
El encuentro, titulado “Cuba y Ávila: Relaciones empresariales y oportunidades de negocio”, fue organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Servicio de Ávila, capital del municipio de igual nombre, en la comunidad autónoma de Castilla y León.
La clausura del foro estuvo a cargo de Medina, quien, apunta el medio español, visitó la capital abulense “para ofrecer nuevas oportunidades de inversión, estrechar vínculos y evaluar futuras oportunidades en las relaciones económico-comerciales”.
El embajador de la isla resaltó en la cita las posibilidades comerciales de Ávila en diversos sectores, al tiempo que ofreció la cooperación cubana en materia patrimonial, a partir del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad (GCPH).
El Embajador de #Cuba en España @MMedina_Glez realiza visita institucional a Ávila. Como colofón del programa a desarrollar en esa ciudad, es recibido por el presidente de la Cámara de Comercio. pic.twitter.com/AqATr9hojM
— PrensaCuba_España (@PrensaCuba_Espa) April 10, 2024
Ante un centenar de empresarios y representantes institucionales, el diplomático destacó la importancia de este encuentro para “afianzar vínculos históricos entre España y Cuba” y avanzar “en la concreción de nuevos negocios tanto vinculados al comercio como a la inversión extranjera”.
El este contexto, reseña EFE, invitó a los asistentes a participar, del 4 al 9 de noviembre, en la XL Feria Internacional de La Habana, por la “oportunidad” que supone para distintos sectores.
“Un gran potencial”
“Aquí, en Ávila, nosotros vemos realmente un gran potencial”, afirmó Medina, quien aludió en sus palabras al sector agroalimentario, así como al de las energías renovables y al turismo.
El diplomático se mostró “impresionado” por el millón de turistas que recibe cada año esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Al respecto, planteó la posibilidad de “cooperación” entre ambos países desde el punto de vista patrimonial, teniendo en cuenta que Cuba también tiene “ciudades que son Patrimonio Cultural de la Humanidad”.
En opinión de Medina, en este campo existe la posibilidad de una “gran sinergia” desde el punto de vista histórico y cultural, pero también en otros ámbitos que a su juicio es preciso explorar por ambas partes.
El embajador cubano confirmó que actualmente España es “el primer inversionista en Cuba, en número y en volumen” y en el sector turístico “ampliamente, a distancia” del resto.
En este sentido, la consejera de Turismo de la Embajada de Cuba en España, Niurka Pérez, explicó en una mesa redonda previa, que el 63 % de las 82.000 camas hoteleras que se ofrecen en el país caribeño, están “administradas por cadenas españolas”.
Asimismo, Pérez apuntó que la nación ibérica es el primer emisor europeo de turismo en la isla, y ocupa la quinta posición global, lo que en su opinión demuestra que el turismo en Cuba “avanza”, si bien “no” como les gustaría.
EFE / OnCuba