Cuba y la Unión Europea (UE) ampliarán su cooperación en igualdad y derechos sexuales y reproductivos, además de estudiar la posibilidad de lograr proyectos comunes en ámbitos como la participación ciudadana.
Así lo indicó este lunes la embajada de la UE en Cuba en un mensaje en el cual resume la visita a La Habana de su enviado especial para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore, quien la semana pasada mantuvo una intensa agenda en la isla con instituciones oficiales y representantes de la sociedad civil.
Además de sus encuentros con el presidente Díaz-Canel, ministros y otros altos cargos del Estado, cuyo culmen fue el Cuarto Diálogo de Derechos Humanos UE-Cuba, la delegación comunitaria acordó cuatro puntos concretos de cooperación bilateral en esta materia.
La UE y Cuba se comprometieron a cerrar en el primer trimestre de 2024 un calendario de “intercambios técnicos” que “podrían incluir” asuntos relacionados con “mejores prácticas legislativas, el avance de la mujer, derechos sexuales y reproductivos, derechos del niño, derechos de las personas con discapacidades, entre otros”.
También acordaron “debatir conjuntamente potenciales proyectos de cooperación en varias áreas de derechos humanos, incluyendo alimentación, vivienda, sanidad, energía, cultura, medio ambiente, cambio climático, participación ciudadana, atención a personas o grupos en situación de vulnerabilidad”.
Ambas partes se comprometieron igualmente a colaborar para reforzar la cubana Defensoría para la Protección Integral de los Derechos de los Niños y los Adolescentes, así como a contribuir a la digitalización de los registros civiles, las notarías y la Gaceta Oficial.
Gilmore aseguró tras su visita del pasado jueves y viernes que la situación de los presos de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 fue, “probablemente, el tema predominante” de sus contactos. Recordó además que la UE exige a La Habana su liberación.
El diplomático se reunió además con familiares de cinco presos del 11 de julio y al menos otros tres representantes de la sociedad civil no pertenecientes a organizaciones oficialistas, según refiere Efe tras haberlo constatado.
Representante de la Unión Europea se reúne con Díaz-Canel y con familiares de presos del 11J
La visita se enmarca en el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) que ambas partes mantienen desde 2017 y da continuidad al viaje a Cuba en mayo pasado del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
La UE apuesta por un contacto “constructivo pero crítico” con las autoridades en La Habana, algo que critican organizaciones opositoras cubanas en el exilio.
OnCuba/Efe.