Cuba y México pretenden consolidar sistemas de trabajo y vínculos en materia científica e investigativa en el terreno de la Salud, donde les unen proyectos conjuntos.
De visita de trabajo en ese país, el titular de esa cartera, José Ángel Portal Miranda, llegó al Laboratorio de Control Analítico y Ampliación de Cobertura de Riesgos en México, con el que las autoridades cubanas buscan establecer nexos profesionales en un futuro, precisa una nota del sitio oficial del Minsap.
https://twitter.com/japortalmiranda/status/1783933778752377013
Portal Miranda también visitó el Instituto Central de Pediatría y el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, en los que “se compartieron ideas sobre cómo enfrentar desafíos comunes en el campo de la medicina y la biotecnología”, añade el comunicado.
El ministro cubano y su homólogo mexicano, Jorge Carlos Alcocer Varela, reconocieron la labor de los médicos de la isla en el país azteca.
En marzo de 2023, el gobierno de México confirmó la contratación de más médicos cubanos, los que se sumaron a los más de 600 profesionales de la isla que ya se encontraban allí.
El director del Instituto Mexicano de Seguridad Social y jefe del Plan de Salud IMSS-Bienestar, Zoé Robledo, dijo entonces que los cubanos “están destacados en lugares de difícil acceso en casi 80 municipios de varios estados de norte a sur del país” y afirmó que “siempre se pensó en su ampliación”.
La contratación de médicos cubanos para lograr una mayor cobertura de salud en el territorio mexicano forma parte de los acuerdos suscritos por ambos gobiernos durante la visita de López Obrador a Cuba en mayo de 2022.
El mandatario mexicano ha defendido la contratación de los médicos cubanos, a pesar de los cuestionamientos de sus opositores políticos y de colegios médicos locales.
“Es una instrucción que yo di, sabiendo cómo iban a responder nuestros adversarios, los conservadores. Yo tomé la decisión de que contrataran médicos especialistas del extranjero, y van a venir médicos de Cuba”, remarcó el mandatario.
“La salud no tiene que ver con ideologías […] y si hay que traerlos de Estados Unidos y de Rusia, de Cuba, de Japón, o de Francia, los vamos a tener aquí”, aseguró el presidente.