ES / EN
- diciembre 22, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba y Namibia firmarán nuevos acuerdos durante visita de presidente africano a La Habana

Nangolo Mbumba, cuarto presidente de Namibia, llegó a la isla este domingo. En Cuba recibirá la Orden José Martí.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 16, 2024
en Cuba
0
Nangolo Mbumba. Foto: @DrNangoloMbumba

Nangolo Mbumba. Foto: @DrNangoloMbumba

Con la visita de cuatro días a La Habana del presidente Nangolo Mbumba, Cuba y Namibia buscarán incrementar sus relaciones comerciales con conversaciones de alto nivel y la firma de algunos acuerdos, reportó de Prensa Latina.

Mbumba llegó a la isla este domingo y, según comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano (Minrex), sostendrá conversaciones con Miguel Díaz-Canel, quien en el verano del pasado año visitó la capital del país africano, Windhoek, donde fue recibido por Hage Gottfried Geingob.

El presidente de la República de #Namibia , Excmo. Sr. Dr. Nangolo Mbumba, arribó este domingo a #Cuba en una visita oficial que se extenderá hasta el 18 de diciembre.

https://t.co/HG4reAAexH pic.twitter.com/Q1ZaJzg3dd

— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) December 15, 2024

Gottfried Geingob murió de cáncer a principios de este año y Cuba decreto duelo oficial entonces. Estaba por finalizar su segundo y último mandato, tras presidir el país desde 2015. Fue el primero que no era de la etnia mayoritaria ovambo en ese cargo.

Mbumba es el cuarto presidente de Namibia, recordaba el Minrex, en nota donde apunta que en La Habana recibirá la Orden José Martí, la más alta condecoración que otorga el gobierno de la República de Cuba.

Según la biografía presentada por el Minrex, Mbumba estudió en el Southern Connecticut State College, en los EE.UU., donde obtuvo una licenciatura en Ciencias en 1971 y luego realizó una maestría de Ciencias en Biología en la Universidad de Connecticut en 1973.

En 1978 dejó Nueva York y como parte del movimiento de liberación SWAPO, se convirtió en jefe del Departamento de Ciencias del Centro Educativo de Namibia en Cuanza Sul, Angola. En 1980, fue ascendido a director del centro, frente al que estuvo hasta 1985, cuando pasó a ser subsecretario de Educación de la SWAPO.

Nangolo Mbumba fue miembro de la Asamblea Nacional de su país entre 1993 y 2018, y tuvo varios cargos ministeriales hasta 2012, cuando fue elegido Secretario General del Partido Gobernante, SWAPO. En  2018 fue designado vicepresidente de la República.

Díaz-Canel cierra en Namibia su gira por naciones africanas

Cuba jugó un papel fundamental en la independencia de Namibia en el año 1990, lograda con la derrota del sistema colonial del apartheid en el cono sur africano, a la que contribuyeron miles de cubanos durante la guerra en Angola.

Según el portal International Trade Administration, la minería, la pesca, el turismo y la agricultura son las industrias clave de Namibia. Estados Unidos se encuentra entre sus diez principales socios comerciales.

Desde la cuenta oficial en X de NBC (Corporación de Radiodifusión de Namibia, por sus siglas en inglés) se informaba que la visita de Mbumba a La Habana tiene como objetivo “revitalizar” los lazos comerciales, así como los tratados entre Namibia y Cuba.

Etiquetas: NamibiaVisita
Noticia anterior

Dos entidades de Cuba en la Red de Alianzas de Inteligencia Artificial de los BRICS

Siguiente noticia

El hombre que nunca pide permiso dejó un e-mail y varias esperanzas en La Habana

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Unicef Cuba
Cuba

Japón y Unicef impulsan proyecto de un millón de dólares para “comunidades vulnerables” del oriente cubano

por Redacción OnCuba
diciembre 22, 2025
0

...

Mipyme habanera. Foto: Kaloian.
Economía

Banco Central habilita vía bancaria para que el sector no estatal acceda a divisas

por Redacción OnCuba
diciembre 22, 2025
0

...

Claudia Sheinbaum habla durante una rueda de prensa este lunes en Palacio Nacional de la Ciudad de México. Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE.
Economía

Presidenta de México confirma envíos de petróleo a Cuba

por EFE
diciembre 22, 2025
0

...

Un hombre dentro de una casa de cambio (CADECA), en La Habana, el 23 de agosto de 2022, jornada en que comenzó la venta limitada de divisas a la población por parte del Estado cubano. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

Divisas en Cuba: el dólar baja en la tasa flotante y el MLC sube como la espuma en el mercado informal

por Redacción OnCuba
diciembre 22, 2025
0

...

Imagen de archivo (2024) de la brigada médica de Cuba en Antigua y Barbuda. Foto: antiguanewsroom.com / Archivo.
Salud

Antigua y Barbuda habría suspendido la colaboración médica de Cuba, según fuentes locales

por Redacción OnCuba
diciembre 22, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
En la despedida, una última foto nos deja su silueta en el centro LÍNEA, Arte Contemporáeno, en La Habana. Foto: AMD

El hombre que nunca pide permiso dejó un e-mail y varias esperanzas en La Habana

Vista de la Torre K desde la Calle San Lázaro, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

La gaveta más grande de Cuba

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Trabajos de mantenimiento en la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. Foto: Central Termoeléctrica de Cienfuegos / Facebook / Archivo.

    Reparación de nueva avería en la termoeléctrica de Cienfuegos “demandará un tiempo considerable”

    245 compartido
    Comparte 98 Tweet 61
  • México envía 80 mil barriles de combustible a Cuba para aliviar los apagones

    1813 compartido
    Comparte 725 Tweet 453
  • Maíz y soya transgénicos en Cuba: dos relatos divergentes en clave oficial

    163 compartido
    Comparte 65 Tweet 41
  • ¿Y las distorsiones políticas? Conversación con el filósofo Wilder Pérez Varona

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Banco Central habilita vía bancaria para que el sector no estatal acceda a divisas

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10

Más comentado

  • El demócrata Darren Soto. Foto: Captura Telemundo.

    Presentan en EEUU un proyecto de ley para frenar interferencia de Cuba en emisoras de Florida

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Cuba estrena tasa de cambio flotante a “un precio competitivo”, sin eliminar las demás tasas oficiales

    113 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • Maíz y soya transgénicos en Cuba: dos relatos divergentes en clave oficial

    163 compartido
    Comparte 65 Tweet 41
  • Jorge Perugorría: “Los que hacemos cine y festivales no nos podemos rendir”

    828 compartido
    Comparte 331 Tweet 207
  • Empresa de Vietnam invertirá más de 50 millones de dólares en proyecto agrícola en Artemisa

    105 compartido
    Comparte 42 Tweet 26

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}