Cuba y el Reino Unido oficializaron este miércoles el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) que guiará las relaciones bilaterales en materias como comercio, medioambiente, derechos humanos, sin olvidar el embargo de EEUU, según apunta la propia embajada británica.
El parlamentario y ministro británico para las Américas y el Caribe, David Rutley, y la vicecanciller de Relaciones Exteriores de la isla, Anayansi Rodríguez, suscribieron el documento tras mantener conversaciones.
https://twitter.com/CubaMINREX/status/1727492463286268139
Según un comunicado de la cancillería cubana, “ambas partes expresaron satisfacción por este importante acuerdo, que contribuirá al fortalecimiento de las relaciones”.
Rutley sostuvo un encuentro de cortesía con el canciller Bruno Rodríguez, donde ambos dialogaron sobre “la marcha de las relaciones bilaterales y los vínculos de cooperación”.
“El canciller cubano agradeció el apoyo de Reino Unido a la resolución cubana contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos”, agrega la información.
Antes de la firma, el ministro Rutley había expresado en un comunicado que este acuerdo permitirá a Reino Unido abordar con La Habana “asuntos importantes para ambas partes como los derechos humanos y el embargo”.
Cuba y Reino Unido ante un acuerdo de diálogo político y cooperación
En 2018 el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, visitó Londres y el entonces príncipe Carlos y la duquesa Camila vinieron el año siguiente a La Habana. Estos intercambios contribuyeron al fortalecimiento de las relaciones Cuba-Reino Unido.
El Reino Unido pertenecía a la Unión Europea (UE) cuando el bloque comunitario suscribió en 2017 un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con Cuba, pero como después abandonó La Unión Londres ha formalizado su propio mecanismo de comunicación con la isla.