ES / EN
- marzo 25, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Ciencia

Cuba y Reino Unido unen esfuerzos para salvar caracoles Polymita en peligro

El proyecto busca preservar las seis especies de Polymita, especialmente la Polymita sulfurosa, en peligro crítico por su vibrante caparazón verde lima con patrones azules, naranjas y amarillos.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 6, 2025
en Ciencia
0
Polymita cubana. Foto: Potter/Archivo.

Polymita cubana. Foto: Potter/Archivo.

Getting your Trinity Audio player ready...

Científicos cubanos y británicos trabajan juntos para proteger a los caracoles de árbol Polymita, famosos por sus coloridas conchas, pero amenazados por el comercio ilegal y la pérdida de hábitat en el este de Cuba.

El proyecto, liderado por el profesor Bernardo Reyes-Tur de la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba y el profesor Angus Davison de la Universidad de Nottingham, busca preservar las seis especies de Polymita, especialmente la Polymita sulfurosa, en peligro crítico por su vibrante caparazón verde lima con patrones azules, naranjas y amarillos, señala un reporte de BBC News.

Estas conchas, codiciadas por coleccionistas, se venden en plataformas internacionales, como en el Reino Unido, donde una colección de siete alcanza las 160 libras.

Aunque la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro prohíbe exportarlas sin permiso, su comercio fuera de Cuba es legal, lo que, junto al cambio climático y la deforestación, empuja a estas especies hacia la extinción.

En Cuba, Reyes-Tur enfrenta desafíos como apagones frecuentes para criar caracoles en cautiverio en su hogar, mientras que en Nottingham, Davison analiza el genoma de los Polymita en laboratorios avanzados para identificar especies, sus relaciones y los genes detrás de sus patrones de color.

Esta información busca fortalecer estrategias de conservación. “El este de Cuba es el único lugar donde viven estos caracoles”, señaló Davison, destacando la urgencia de protegerlos antes de que desaparezcan.

El proyecto internacional combina experiencia local con tecnología genética, pero no se precisaron plazos para resultados concretos ni medidas para reforzar la aplicación de normativas internacionales.

Etiquetas: ciencia cubanaciencia en Cubafauna cubanaReino UnidoRelaciones Cuba-Reino Unido
Noticia anterior

Anuncian repunte de casos de COVID-19, posiblemente ligados a la variante XFG

Siguiente noticia

Cuba y Haití, las dos únicas economías regionales que decrecerán en 2025, según la Cepal

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Cuba UCI exportación software
Ciencia

Inauguran laboratorio en la UCI para desarrollo y exportación de softwares de alta tecnología

por Redacción OnCuba
marzo 12, 2026
0

...

salud Cuba bloqueo
Salud

Más de 96 mil pacientes esperan cirugías en medio del bloqueo petrolero de EEUU, advierte ministro de Salud

por Redacción OnCuba
marzo 11, 2026
0

...

Médicos cubanos en Centroamérica. Foto: educaciondiaria.org / Archivo.
Salud

Guyana confirma que Cuba retira sus médicos del país, en medio de presión de EEUU

por EFE
marzo 10, 2026
0

...

Médicos cubanos momentos antes de regresar a la isla desde el aeropuerto de San Pedro Sula. Foto: X Embacubahondura
Salud

Regresan los médicos cubanos tras cancelación del convenio que les mantenía en Honduras 

por Redacción OnCuba
marzo 5, 2026
0

...

Foto: www.ilfoglio.it
Salud

Gobierno de Calabria ratifica a EEUU que los médicos cubanos se mantendrán en la región

por Redacción OnCuba
febrero 25, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La informalidad y personas en situación de calle se extienden por las arterias de La Habana, entre ellas la calle Galiano. Foto:  AMD

Cuba y Haití, las dos únicas economías regionales que decrecerán en 2025, según la Cepal

Tren de pasajeros se descarrila en Matanzas. Foto: Facebook/Periódico Girón.

Descarrilamiento de un tren en Matanzas deja al menos tres heridos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Banco Central de Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Cuba autoriza a diez empresas privadas a usar criptomonedas para pagos internacionales

    1242 compartido
    Comparte 497 Tweet 311
  • Rainer Cadete, actor: la alegría de los cubanos es “resistencia transformada en afecto”

    73 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • La Casa Blanca cuestiona filtraciones a la prensa sobre política de Trump hacia Cuba: “No tienen ni idea”

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Preguntas al ministro Óscar Pérez-Oliva sobre los cubanos en el exterior y su participación en la economía

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Uranga Colecciones, una casa para los coleccionistas cubanos

    86 compartido
    Comparte 34 Tweet 22

Más comentado

  • Oniel Díaz, fundador y gerente de Auge, una empresa privada de servicios corporativos.

    Apertura económica para cubanos residentes en el exterior: pasos tardíos en circunstancias difíciles

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • El privado extranjero, el privado emigrado y el privado nacional

    118 compartido
    Comparte 47 Tweet 30
  • Fernández de Cossío: Lo más importante es “salvar a nuestro pueblo de ser tomado por una potencia extranjera y retrotraerlo décadas”

    104 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • Cien años con Oscar Hurtado: platillos voladores en tiempos de Revolución

    49 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • El New York Times le responde a Marco Rubio: “Nuestro reportaje es real y preciso”

    183 compartido
    Comparte 73 Tweet 46

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}