Cuba y Rusia acordaron este lunes en La Habana desarrollar proyectos de colaboración en áreas industriales como la aviación civil, la metalurgia y la construcción de maquinaria pesada, informaron medios de prensa cubanos.
Ambos países firmaron un protocolo de colaboración bilateral que también abarca el transporte, construcción de maquinarias especiales, e industrias química y ligera.
El acuerdo fue suscrito por los viceministros de Industrias de Cuba, José Gaspar Álvarez, y de Rusia, Georgy Kalamanov, quienes encabezaron las delegaciones en la sesión de un grupo de trabajo conjunto dentro de la convención y feria internacional Cubaindustria 2018.
Se espera que los futuros proyectos fortalezcan los lazos económicos y comerciales entre las empresas de Rusia y Cuba, y contribuyan a estrechar las relaciones bilaterales “mutuamente beneficiosas”, aseguró la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Entre los resultados que muestra la colaboración entre Cuba y Rusia, la ACN cita la modernización de los ferrocarriles en la Isla, como parte de la cual ya se han entregado 21 locomotoras y más de 580 vagones, y la entrega acordada de 22 locomotoras más y otros 230 vagones este año.
También para fines de 2018 está previsto el montaje de una instalación de servicios para equipos Kamaz en la Zona Especial de Desarrollo Mariel y se trabaja para concretar otros proyectos como la producción en Cuba de automóviles de marcas rusas.
Además, la ACN adelantó que durante las sesiones del grupo de trabajo conjunto también está prevista la firma de dos acuerdos empresariales sobre la modernización de la industria textil y la creación de una entidad mixta para la producción de materiales de construcción.
En los últimos años, Cuba y Rusia han dado un impulso a su relación bilateral para reactivar la estrecha cooperación que mantenían antes de la desaparición de la Unión Soviética en 1991, con la firma de nuevos acuerdos de cooperación económica en diversos sectores.
Actualmente Rusia es el cuarto socio comercial de Cuba y su presencia en Cuba crece también en otros sectores como el turismo. La llegada de visitantes rusos se incrementó más de un 60 por ciento y sobrepasó por primera vez los 100,000 viajeros en 2017.
EFE / OnCuba