ES / EN
- julio 5, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba y Rusia cooperarán en temas de energía nuclear con fines pacíficos

Nuevos acuerdos bilaterales buscan la creación de complejos científico-productivos vinculados a la agricultura y la salud, así como la capacitación de especialistas.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 24, 2019
en Cuba
1
Planta de la Corporación Estatal rusa de Energía Atómica Rosatom. Foto: sputniknews.com

Planta de la Corporación Estatal rusa de Energía Atómica Rosatom. Foto: sputniknews.com

Cuba y Rusia buscan incrementar su cooperación en temas de energía nuclear con fines pacíficos. Con este objetivo, entidades de ambos países firmaron un protocolo de conversaciones, según reporta la agencia Prensa Latina (PL).

El objetivo del acuerdo es trabajar de conjunto en el desarrollo de las tecnologías de irradiación y la producción de isótopos mediante la creación de complejos científico-productivos vinculados a la agricultura y la salud, según la Agencia cubana de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (Aenta), citada por PL.

El acuerdo fue suscrito por Fernando González, viceministro primero del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, y por Boris Arseev, director de negocios internacionales de la Corporación Estatal rusa de Energía Atómica Rosatom.

Además, González firmó un memorando de entendimiento con el vicedirector general de Rosatom, Nikolay Spassky, para el desarrollo de la colaboración en la formación de cuadros científicos y capacitación de especialistas.

Ambos convenios de colaboración fueron rubricados durante la III sesión del, Comité de Coordinación Conjunta del Convenio entre Cuba y Rusia, celebrada en la feria internacional Atomexpo, en la ciudad rusa de Sochi.

Rosatom, que llevará el peso por la parte rusa, es una compañía que ofrece soluciones integradas de energía limpia a través de la cadena de suministro nuclear, así como el diseño, construcción y operación de centrales nucleares y extracción de uranio, entre otras operaciones con este tipo de energía.

Con 70 años de experiencia, también trabaja en líneas de generación eólica, medicina nuclear, almacenamiento de energía y otras.

Cuba y Rusia apuestan por seguir fortaleciendo sus relaciones

En los últimos años, autoridades de Cuba y Rusia han firmado acuerdos de cooperación en diversos sectores y mantienen frecuentes contactos e intercambios de visitas.

En noviembre pasado, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, realizó una visita oficial a Rusia donde su par, Vladimir Putin, prometió ayudar a la Isla en el proceso de modernización y reforma de su economía. Mientras, el mandatario cubano invitó a su homólogo ruso a visitar Cuba.

Rusia es uno de los diez primeros socios comerciales de Cuba, que reconoce como “estratégica” su asociación con el país euroasiático.

Uno de los proyectos en marcha en la Isla con inversión rusa se encargará de mejorar la capacidad vial y reanimar el deprimido transporte de carga ferroviario cubano con la inversión de unos 1,000 millones de euros (equivalentes a unos 1.054 millones de dólares) hasta el año 2030.

El pasado año también se informó que Moscú planea instalar en Cuba un complejo móvil para la recepción de datos de satélites rusos de observación de la Tierra. Además, Rusia ayudará a la Isla a modernizar sus redes aérea y energética, planea ampliar su turismo y concedió un crédito para el “desarrollo sostenible” de su sector de defensa.

Etiquetas: Cuba-Rusia
Noticia anterior

Un mundo sin bibliotecarias

Siguiente noticia

El grito de Coral Gables

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Trabajadoras de una mipyme en Ciego de Ávila. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez / ACN / Archivo.
Economía

Más de 60 mipymes, cooperativas y proyectos locales seleccionados para apoyo internacional

por Redacción OnCuba
julio 5, 2026
0

...

Marta Bonet, nueva presidenta de la Uneac. Detrás, Magda Resik, ahora vicepresidenta primera de la organización. Foto: Uneac / Archivo.
Cuba

Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

por EFE
julio 5, 2026
0

...

Un trabajador labora en un poste de energía eléctrica durante un apagón en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba

Bajan los accidentes laborales y las muertes por estos hechos en Cuba, según los datos oficiales

por Redacción OnCuba
julio 5, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Apagones simultáneos de hasta el 67 % este sábado en medio de la crisis energética

por Redacción OnCuba
julio 4, 2026
0

...

Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.
Cuba

Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

por Redacción OnCuba
julio 4, 2026
3

...

Ver Más
Siguiente noticia
El asesor de seguridad de Trump, John Bolton, el pasado 17 de abril en Miami, en el momento en que anuncia la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton, recibió sostenidos aplausos durante en encuentro con exiliados cubano-americanos y veteranos de la Brigada de Asalto 2506. Foto: Marita Pérez Díaz.

El grito de Coral Gables

En esta fotografía de archivo del 15 de abril de 2019, el presidente estadounidense Donald Trump camina por los jardines de la Casa Blanca. Foto: Andrew Harnik / AP / Archivo.

Trump dice irá a la Corte Suprema si buscan hacerle juicio político

Comentarios 1

  1. delarosa says:
    Hace 7 años

    Cuba siempre poniendo la carreta por delante de los bueyes,los que hace falta y urgente son,tractores, fertilizantes,semillas,y libertad para producir y vender.

    Reply

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Eduardo Lorenzo (Punta Brava, 1932). Foto: Cortesía de Alberto Vásquez.

    Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    648 compartido
    Comparte 259 Tweet 162
  • Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    54 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Oscuridades en La Habana Vieja

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Más de 60 mipymes, cooperativas y proyectos locales seleccionados para apoyo internacional

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Aerolínea italiana Neos amplía vuelos a Cuba

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    54 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • La conga: raza, nación y control

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Falleció el destacado economista cubano Humberto Pérez González

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}