ES / EN
- mayo 1, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba y Rusia elaborarán acuerdo de cooperación en la Educación Superior

Los ministros del sector en ambos países abordaron también la cooperación científica bilateral, la formación de estudiantes cubanos en Rusia, la capacitación de personal altamente cualificado para la economía cubana y el estudio del idioma rusa en la Isla.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 8, 2021
en Cuba
0
La universidad Estatal M.V. Lomonósov, de Moscú. Foto: rusiacondaleko.com / Archivo.

La universidad Estatal M.V. Lomonósov, de Moscú. Foto: rusiacondaleko.com / Archivo.

Cuba y Rusia elaborarán un acuerdo de cooperación en materia de Educación Superior, informó este lunes el ministro ruso de la rama, Valeri Falkov, tras una reunión con su homólogo cubano, José Ramón Saborido Loidi.

Los dos ministros abordaron también la cooperación científica entre ambos países, la formación de estudiantes cubanos en Rusia, la capacitación de personal altamente cualificado para la economía cubana y el estudio del idioma rusa en la Isla.

“En un futuro cercano completaremos la coordinación de un acuerdo intergubernamental y esperamos que lo firmemos ya en el primer semestre de 2022”, según un comunicado emitido por Falkov.

El ministro ruso nombró áreas prometedoras para la investigación científica conjunta de Cuba y Rusia, como las Ciencias de la Tierra, las Ciencias Agrícolas o la Biología.

El ministro cubano de Educación Superior señaló a su vez la necesidad de ampliar las oportunidades para el aprendizaje del idioma ruso en el país, incluida la apertura de facultades preparatorias para las universidades rusas en los centros de educación superior cubanos.

Saborido, quien visita el país euroasiático, considera que estudiar el idioma ruso en la Isla ayudará a los estudiantes a adaptarse mejor en Rusia y alcanzar un ruso básico, y comenzar sus estudios en la universidad inmediatamente.

Inicia visita del Ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi a #Rusia. A su llegada sostuvo encuentro en la Embajada de #Cuba con una representación de los becarios cubanos en ese país.#EducacionSuperiorCubana#Internacionalizacion pic.twitter.com/tDn0XSJwQ2

— MES (@CubaMES) November 8, 2021

Cuba, a su vez, está dispuesta a asignar recursos adicionales para que los rusos aprendan español, señaló el ministro cubano. 

Ambas naciones han impulsado en los últimos años su relación para restablecer la estrecha cooperación que mantenían antes de la desaparición de la Unión Soviética en 1991, con la firma de nuevos acuerdos de cooperación económica y en otras esferas.

Rusia es uno de los diez primeros socios comerciales de Cuba, y ambos definen su asociación como “estratégica”. Recientemente visitó la Isla el vicepresidente ruso, Yuri Borisov, en calidad de enviado especial del presidente Vladimir Putin.

Durante su estancia en el país caribeño, Borisov –quien es copresidente de la comisión intergubernamental ruso-cubana para la colaboración económico-comercial y científico-técnica– se reunió con el presidente Miguel Díaz-Canel, con el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas y con el exmandatario Raúl Castro, a quien entregó las réplicas de las medallas concedidas por la desaparecida Unión Soviética a su hermano, el fallecido líder Fidel Castro.

EFE / OnCuba

Etiquetas: Cuba-RusiaeducaciónRelaciones Cuba-Rusia
Noticia anterior

Más de 600.000 estudiantes regresan a las aulas cubanas tras la pausa por la COVID-19

Siguiente noticia

La Habana enviará “un mensaje de amor y paz a todos los cubanos” en su aniversario 502

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Persona cargando una maleta por una calle, en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Cuba mira de nuevo al abismo al acabarse el crudo del petrolero ruso que eludió el bloqueo

por EFE
abril 30, 2026
0

...

Personas observan un bus de turismo, en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba

Gobierno cubano pretende atraer a emigrados con paquetes turísticos “a la medida”

por Redacción OnCuba
abril 30, 2026
0

...

Sembrado de arroz en La Sierpe, Sancti Spíritus. Foto: Ministerio de la Agricultura de Cuba (Minag).
Economía

Producción de arroz cubano-rusa con “progresos y retos” en Sancti Spíritus

por Redacción OnCuba
abril 30, 2026
0

...

Cuba lavado activos resolución
Cuba

Cuba refuerza control sobre sector no estatal para prevenir lavado de activos y financiamiento al terrorismo

por Redacción OnCuba
abril 30, 2026
0

...

Un billete de 100 dólares junto a billetes de varias denominaciones de pesos cubanos. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Economía

El peso sigue perdiendo valor frente al dólar y el euro, lo mismo en el mercado negro que en el oficial

por Redacción OnCuba
abril 29, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Conferencia de prensa sobre las actividades de la Oficina del Historiador de La Habana por el 502 aniversario de la fundación de la capital cubana. Foto: Otmaro Rodríguez.

La Habana enviará “un mensaje de amor y paz a todos los cubanos” en su aniversario 502

Wang Yaping. Foto: Insider.

Primera mujer china realiza caminata espacial

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Triciclo eléctrico con un panel instalado transitando una vía habanera. Foto: EFE/STR

    Triciclos eléctricos con panel solar: la inventiva cubana se afila en el bloqueo petrolero

    420 compartido
    Comparte 168 Tweet 105
  • Liga Élite: Enfermedad de Armando Ferrer deja a los Cocodrilos con un mánager alternativo

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Incrementar y diversificar los ingresos externos del país… Pero, ¿cómo?

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • “Nunca pensé vivir una etapa como esta”: las cubanas y la crisis

    314 compartido
    Comparte 126 Tweet 79
  • Inauguran primera casa de abuelos dentro de una empresa estatal cubana

    677 compartido
    Comparte 271 Tweet 169

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Poder, petróleo y proximidad a EEUU: Cuba no es Venezuela (ni tampoco Irán)

    97 compartido
    Comparte 39 Tweet 24
  • Sagua la Grande, manantial de leyendas

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • El petróleo del barco ruso alcanza “hasta finales de abril”, confirma el ministro de Energía

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Cuba busca recuperar sus antiguas termoeléctricas con “soluciones” desarrolladas en la isla

    620 compartido
    Comparte 248 Tweet 155
  • Inauguran primera casa de abuelos dentro de una empresa estatal cubana

    677 compartido
    Comparte 271 Tweet 169

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}