El embajador ruso en Cuba, Víktor Koronelli, aseguró este miércoles que Moscú y La Habana están “en contacto” y “trabajando” para esclarecer el asunto de la contratación de cubanos en ambos países para combatir del lado ruso en la guerra de Ucrania.
Koronelli hizo estas declaraciones a los medios internacionales en los márgenes de un acto por una donación de 650 toneladas de aceite vegetal de Rusia y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) celebrado en La Habana.
“Los órganos competentes están trabajando, están en contacto tanto de la parte rusa como de la parte cubana”, afirmó el diplomático, que reconoció que su embajada está al tanto de cubanos que habían marchado a Rusia “a prepararse militarmente”, pero que desconocía las cifras concretas.
Desarticulación de la red
El Gobierno cubano anunció hace dos semanas la desarticulación de una presunta red de reclutamiento de cubanos, después de que diversos medios difundiesen que había grupos de mercenarios de ese país combatiendo del lado ruso en la invasión de Ucrania.
Cuba desarticula una red de tráfico de cubanos reclutados para la guerra en Ucrania
Un equipo de piratas informáticos ucranianos filtró imágenes, obtenidas del correo de un militar ruso, de cerca de 200 pasaportes de cubanos que están desempeñándose presuntamente como mercenarios contratados por Rusia.
A raíz de estos incidentes, la Cancillería cubana rechazó tajantemente cualquier forma de participación en la invasión de Ucrania y subrayó que el mercenarismo es un delito en su país.
Posición ante la Guerra en Ucrania
El Gobierno cubano ha empleado habitualmente la retórica del Kremlin para referirse a la invasión de Ucrania, pero ha optado por la abstención en la mayoría de votaciones sobre Ucrania en Naciones Unidas.
Arrestan en Cuba a 17 personas ligadas a una red que reclutaba cubanos para la guerra en Ucrania
Cuba y Rusia son estrechos aliados políticos desde hace décadas, pero las relaciones bilaterales han recibido un nuevo impulso en los últimos meses, especialmente con la visita a Moscú del presidente cubano.
Los contactos políticos se han multiplicado y también se han buscado vías para aumentar los intercambios económicos, que en 2022 fueron de solo 451 millones de dólares (422 millones de euros).
Efe/OnCuba.