La zafra 2020-2021 fue “una de las peores en la historia de Cuba” al cumplir solamente el 66 % del plan previsto de 1,2 millones de toneladas, anunció este sábado el grupo estatal azucarero Azcuba.
Al intervenir en la reunión del Consejo de Ministros, el presidente de Azcuba, Julio García, mencionó entre las causas del bajo rendimiento “deficiencias organizativas y de dirección”, equipos rotos, baja calidad de la materia prima y el tiempo perdido en la cosecha y el transporte, reseñó hoy el diario oficial Granma.
Añadió que también influyeron negativamente “las dificultades financieras, afectaciones climatológicas, los problemas acumulados en la infraestructura de los centrales y la indisciplina laboral y tecnológica”.
Ante ese panorama, el primer ministro cubano, Manuel Marrero, informó sobre la creación de un grupo de trabajo para evaluar “integralmente” la situación de la zafra azucarera, la industria y las tierras dedicadas al cultivo de la caña, así como la producción de azúcar y sus derivados en el país, según Granma.
A partir de los resultados de ese análisis se adoptarán medidas que garanticen “la vitalidad de estas actividades, que tanto han significado en lo económico y en la historia de Cuba”, afirmó Marrero.
De los 156 centrales operativos en Cuba antes de 1959 quedan 56, y solo 38 de ellos molieron en la cosecha 2020-2021.
Los 5,6 millones de toneladas de azúcar recolectados en 1959 al triunfo de la Revolución, o los 7 y hasta 8 millones en las mejores temporadas (entre 1970 y 1989), se han reducido a poco más de un millón proyectado para la actual zafra.
Este sector, considerado estratégico para el país por su aporte de divisas mediante las exportaciones de azúcar, alcohol (sobre todo ron), energía y otros derivados, sufrió en 1990 una drástica caída con una producción de 1,1 millones de toneladas en la zafra 2009-2010.
Las autoridades consideran el embargo de EE.UU., la pandemia COVID-19, la obsolescencia tecnológica y falta de fertilizantes y combustibles como los principales frenos al desarrollo de este renglón.
El mejor ejemplo del desastre en que han convertido el país. Tan descarados que se dedican a justificar la situación con explicaciones para tontos. Saludos.
Y que se va hacer con el presidente de Azcuba, Julio García, y toda la dirección de la zafra hasta la dirección d ela agricultura azucareara e industrial, que solo saben decir al incio de cada zafra que todo esta garantizado y se van a cumplir las metas, y al final es un rosario de problemas. Si los directivos a cualquier nivel no quiebran y reina la impunidad economica, realmente no va a funcionar ningun titpo de actividad economica.
Deben hacer transparente las cifras de los costos en combustible , materias primas fundamentales y salarios, así como las cantidades fisicas e ingresos generados, pues como proiedad social de todo el pueblo, se tiene el derecho como “accionista ” conocer el desempeño de un sector estrategico,. ¿o de quien es la propiedad?…. solo del Consejo de Ministros
Con tales resultados económicos desfavorbales a lo largo de todas estas zafras, es impoisble creer en lso direigentes y funcionarios del sector, relamente no estan respondiendo a los intereses de la sociedad.
Lo que pasa con la producción de azúcar en primero es el plan, como te vas a planificar hacer 1.2 millones de toneladas, no el plan debe de ser superior para qué para poner a correr a los que dirigen, hay que poner planes fuertes que sastisfagan la demnda interna y las exportaciones, Cuba tiene que hacer 3 millones de toneladas de azucar por zafra, tiene, ese tiene que ser el plan, nos ponemos planes pequeños y ni eso cumplimos, noo planes fuertes lo que hay que poner, hai comienza la zafra, para que vean como todos los que tiene que ver con esto se tiran para los cañaverales, y no se quedan detrás de un buró dando órdenes y arriba de carros en ´´reuniones¨.