La Feria Internacional Cubadisco regresa a La Habana del 11 al 19 de mayo y tendrá en su edición 2024 a Colombia como país invitado.
Jorge Gómez, presidente del evento, dijo que el encuentro musical buscará fortalecer los vínculos culturales existentes entre ambas naciones del Caribe.
En esa línea, el Premio Cubadisco creará una categoría especial que será para la música de Colombia, y agregó que se recopila mucho material de su cultura que se puede televisar durante los días de la feria, citó un despacho de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Gómez, fundador en 1973 del grupo Moncada y director de la feria que pone en valor la industria musical cubana, agradeció a diversas instituciones colombianas por el respaldo a la organización del evento.
El directivo refirió el apoyo brindado por gestores de la industria musical de ese país sudamericano, además de instituciones como el Ministerio de Cultura, el Teatro Colón del Centro Nacional de las Artes, y el Teatro Colsubsidio, que posibilitaron mejores condiciones para realizar el evento.
Dedicar a Colombia la edición Cubadisco 2024 la constituye un acto de justicia y permitirá fortalecer los vínculos culturales entre ambas naciones. Aseguró Jorge Gómez, quien reveló además que la cita se celebra entre el 11 y 19 de mayo. @Reinierv6 @radio_cubana @IcsCuba pic.twitter.com/rkGfFdo5JP
— Radio Taino (@radiotainofm) March 22, 2024
Apuntó que, gracias a los diálogos logrados con el Ministerio de Cultura de la nación sudamericana y con otras autoridades del mundo de las artes, se abrió la posibilidad de visibilizar artistas que normalmente el mercado o la industria musical no promueve, refiere el informe de la ACN.
Cubadisco reparte premios en una veintena de apartados; desde música coral y tradicional, sonera y campesina, hasta bailable e instrumental, pasando por el jazz, la trova, la cancionística y el video, entre otras.
Surgido en 1997 en plena explosión del fenómeno de la salsa, uno de los objetivos de Cubadisco es que pueda divulgarse aquella música que no está en los focos de las trasnacionales.
Colombia, una galaxia musical
Más de mil ritmos acompañan las regiones de Colombia, cuya música puede dividirse en cinco regiones: la Costa Pacífica, la Atlántica o del Caribe, la Andina, la de los Llanos Orientales y la región del Amazonas.
En la geografía bañada por el Pacífico es donde se produjo el mayor mestizaje étnico y cultural dada la presencia durante la época colonial de los esclavos libertos.
El bunde, el aguabajo, la contradanza, el makerule, el mapalé y, sobre todo, el currulao son los ritmos representativos del Pacífico, donde predominan las percusiones y donde los instrumentos dominantes son la marimba de chonta, cununos (macho y hembra), tamboras y el guasá (maraca tubular africana).
La cumbia, el bullerengue, el mapalé, el merengue, el paseo, el porro, la puya, la zafra, el son y el vallenato son los ritmos más representativos de esta región.
Una ojeada al universo sonoro del país sudamericano se topa con el ritmo de tambores de la cumbia; el sonido del acordeón que abre paso a unos clásicos vallenatos; el golpe del timbal de la salsa colombiana y el ritmo alegre y fiestero del porro.
En esa amalgama despunta con fuerza la fusión de ritmos caribeños que se traducen en Champeta, un género de connotación social y cultural que se originó en los barrios marginales de Cartagena de Indias.