Una cubanoamericana de 38 años, residente en Tampa, se encuentra detenida por ingresar más de 100 mil dólares desde la isla.
Para llegar a esa suma habría requerido hacer unos 45 viajes entre ambos países en menos de un año, de acuerdo con un despacho oficial del Departamento de Justicia estadounidense.
Según el texto, la mujer, nombrada Mirtza Ocaña, arribó el pasado 5 de febrero al Aeropuerto Internacional de Tampa en un vuelo procedente de Cuba, y allí afirmó que no llevaba consigo más de 10 mil (un límite que desencadenaría requisitos de presentación de informes), por lo que no tenía nada que declarar.
Pero durante una inspección de rutina de su equipaje, agentes del Departamento de Seguridad Nacional hallaron aproximadamente 30 mil dólares en efectivo ocultos en tres paquetes, reseña el comunicado oficial.
Ocaña admitió que volaba de Cuba a Tampa dos o tres veces al mes para introducir dinero en efectivo en el país, a sabiendas de que no declararlo es ilegal.
En agosto pasado, un extranjero que llegó procedente de Cuba al Aeropuerto Internacional de Cancún, México, también fue detenido por intentar ingresar 30 mil euros en efectivo sin declararlo a las autoridades fiscales, reportó el sitio Milenio.
Detienen en Cancún a pasajero procedente de Cuba con 30 mil euros no declarados
Miembros de la Guardia Nacional, en colaboración con la Agencia Nacional de Aduanas de México, informaron la detención del pasajero que viajó desde La Habana, aunque no revelaron su identidad, su nacionalidad o la aerolínea en la que hizo el trayecto desde La Habana.
De acuerdo con Milenio, durante una inspección en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Cancún, la Guardia Nacional halló 30 mil euros en billetes de 50, 100 y 200, equivalentes a más de medio millón de pesos mexicanos.
Tanto el pasajero como el dinero fueron puestos a disposición en la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad para continuar las investigaciones, concluyó el medio de prensa.