ES / EN
- abril 24, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cubanos entre los cinco primeros solicitantes de asilo en España durante 2023

3082 solicitudes fueron formalizadas por cubanos en 2023, un 54 % más que al año anterior. La lista está encabezada por migrantes de Venezuela, Colombia y Perú.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 17, 2024
en Cuba, Sociedad
0
Vista del malecón de La Habana. Foto: Kaloian Santos Cabrera.

Vista del malecón de La Habana. Foto: Kaloian Santos Cabrera.

La mayor parte de los solicitantes de asilo en España durante el 2023 procedieron de cinco países latinoamericanos, entre los que Cuba ocupa el quinto lugar, según el informe que presentó hoy la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

En un análisis por nacionalidades, los tres primeros países de origen de personas solicitantes de asilo fueron Venezuela, Colombia y Perú, que concentran el 78,7 % del total de las solicitudes registradas. 

En el caso cubano, al que le precede Honduras, CEAR contabilizó 3082 solicitudes formalizadas en 2023, que frente a las 1392 presentadas un año antes reflejan un “incremento notable”, del 54 %.

Analizamos la situación de las personas refugiadas en España y Europa, en un año de graves conflictos y emergencias humanitarias que incrementaron aún más las necesidades de protección.

⭕️Acompáñanos en directo en la presentación del #InformeCEAR: https://t.co/r7kkRqnhxd

pic.twitter.com/aUZ7hlxGiJ

— CEAR (@CEARefugio) June 17, 2024

Por esta razón, la isla pasó del décimo a la quinta posición en este informe, lo cual es “un reflejo de la crisis política y humanitaria que atraviesa este país”, apunta el documento.

El informe se basa en datos del Ministerio del Interior de España, el cual concluye que en comparación con la media europea, España es muy restrictiva a la hora de conceder asilo y pide al Gobierno una flexibilización de los requisitos.

Según CEAR, España fue el tercer país de la Unión Europea que más peticiones de asilo recibió en 2023 (163 220), solo superado por Alemania (351 510) y Francia (166 880).

También se trata de la nación que menos protección internacional concedió a estas personas, con un 12 % de las solicitudes aceptadas (la media europea llega al 42 %)

Las solicitudes aumentaron el año pasado un 37,3 % hasta llegar a la cifra más alta de la historia en España.

CEAR alerta de un aumento en 2023 del 56 % en las solicitudes pendientes de resolución, con 191 095 personas que quedaron en espera de “una decisión de la que dependen sus vidas”.

De los principales diez países de origen de los solicitantes de asilo en España en 2023, siete eran de América Latina.

Cubanos que solicitan asilo en Alemania se multiplican en el primer semestre de 2023

El 2023 comenzó con grandes desafíos en materia de migración y asilo, apunta el informe, que recuerda que conflictos como los de Ucrania, Siria, y otros olvidados como los de República Democrática del Congo o Sudán, “han forzado la huida de millones de personas en busca de seguridad y protección”.

“Este éxodo global se ha visto agra­vado por las vulneraciones de derechos humanos, el impacto del cambio climático y la degra­dación medioambiental, la crisis económica o la escasez de alimentos, entre otras amenazas que afectan especialmente a las mujeres, y a niños y niñas”, apunta.

Con información de Efe y CEAR.

Etiquetas: asiloEmigraciónEspañamigrantes
Noticia anterior

Cubanos en MLB: Yariel Rodríguez regresa a Toronto tras corto paso por ligas menores

Siguiente noticia

Flotilla de la Armada Rusa dice adiós a La Habana

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Trabajos de mantenimiento en la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. Foto: Central Termoeléctrica de Cienfuegos / Facebook / Archivo.
Economía

Cuba busca recuperar sus antiguas termoeléctricas con “soluciones” desarrolladas en la isla

por Redacción OnCuba
abril 24, 2026
0

...

niños cáncer Cuba
Salud

Doctora cubana denuncia aumento de muertes de niños con cáncer: “Los perdimos pudiéndolo evitar”

por Redacción OnCuba
abril 24, 2026
0

...

petróleo Cuba Rusia
Cuba

Rusia evalúa enviar más petróleo a Cuba “si es necesario”, pero advierte que hacerlo es “casi como una aventura”

por Redacción OnCuba
abril 24, 2026
0

...

Foto: Pxhere / Archivo.
Cuba

Una madre y su hija de 12 años mueren en dos nuevos asesinatos machistas en Cuba

por Redacción OnCuba
abril 24, 2026
0

...

Voluntarios europeos de la iniciativa "Convoy Nuestra América" entregan insumos a un hospital en Cuba. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Cuba

Cuba recibe en menos de un mes un segundo convoy europeo con insumos médicos

por Redacción OnCuba
abril 24, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Otmaro Rodríguez.

Flotilla de la Armada Rusa dice adiós a La Habana

Foto: Tomada del perfil de Facebook Milan Ruzic.

Corredora Daily Cooper mejora marca personal y se acerca al boleto olímpico

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El artista y activista opositor cubano Luis Manuel Otero Alcántara. Foto: Yander Zamora / EFE / Archivo.

    Tribunal Supremo rechaza la liberación anticipada de Luis Manuel Otero Alcántara

    701 compartido
    Comparte 280 Tweet 175
  • Las Tunas recurre a una empresa privada para recogida de basura ante ineficiencia del servicio estatal

    296 compartido
    Comparte 118 Tweet 74
  • Pinar del Río descentraliza la aprobación de mipymes en casi todos sus municipios

    136 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • Gobierno establece reglas para el funcionamiento de los asilos de ancianos gestionados por el sector privado

    138 compartido
    Comparte 55 Tweet 35
  • Dron militar de EEUU que sobrevuela cerca de Cuba reaviva atención sobre vigilancia de rutas energéticas

    621 compartido
    Comparte 248 Tweet 155

Más comentado

  • Presentación del catálogo fotográfico Palio. Pasión, Arte y Tradición, de Marco Delogu y Carlos T. Cairo.

    Claudia Acevedo, editora: “No hay libro sin errata”

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Una Cuba americana y otras distopías

    139 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Air Supply rememora su paso por La Habana: del concierto multitudinario al recital improvisado en el Hotel Nacional

    225 compartido
    Comparte 90 Tweet 56
  • Diálogo de sordos entre EEUU y Cuba: filtraciones, negaciones y amenaza de agresión

    92 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • Gobierno cubano inicia campaña nacional de recogida de firmas frente a las amenazas de EEUU

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}