Cubanos residentes pueden entrar a la Isla con pasaportes vencidos y sin prorrogar

“La medida estará vigente hasta nuevo aviso”, indica el Ministerio de Relaciones Exteriores en nota publicada ayer, momento a partir del cual entra en vigencia la disposición.

Pasaporte cubano. Foto: Pablo Eppelin.

Pasaporte cubano. Foto: Pablo Eppelin.

De manera excepcional, y debido a la pandemia, los cubanos residentes en el territorio nacional que se encuentran fuera del mismo podrán retornar con su pasaporte vencido y sin prorrogar.

Así lo indica una nota publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) en la cual se añade que “la medida estará vigente hasta nuevo aviso” y “contribuye a facilitar la entrada al país de quienes, a causa de la pandemia, se han visto imposibilitados de regresar a sus lugares de residencia habitual”.

Al respecto, Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la cancillería de la Isla, aseguró este martes en rueda de prensa que la medida busca continuar favoreciendo el retorno de los cubanos que se encuentran fuera del país y se suma a otras disposiciones anteriores que “apoyan a nuestros nacionales en el extranjero, teniendo en cuenta el impacto socio-económico de la COVID-19 a nivel internacional y en nuestro país en particular”.

“Teniendo en cuenta el negativo impacto socio-económico derivado de la COVID-19 a nivel mundial, en particular todo lo relacionado con el cierre de fronteras y la suspensión de vuelos, se ha decidido que los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional que se encuentran en el exterior al momento de este anuncio, puedan retornar a Cuba, de manera excepcional, con su pasaporte vencido y sin prorrogar”, dice la nota.

Según el Minrex se trata de una ampliación en la posibilidad de viajes, tomada a partir de la reapertura de la totalidad de los aeropuertos internacionales en Cuba y el reinicio de las operaciones aéreas regulares. 

Aeropuerto de La Habana reinicia vuelos regulares, mientras Cuba deja sin efecto limitación de equipajes

“En el caso de los ciudadanos cubanos que residen de forma permanente en el exterior, deberán viajar con su pasaporte válido y vigente. En tal sentido, les corresponde realizar los trámites necesarios en los consulados más cercanos a sus lugares de residencia”, añade la nota.

Según explicó Soberón a la prensa con la reapertura del Aeropuerto Internacional José Martí se abren nuevas oportunidades para el regreso de los cubanos que se encuentran en el exterior “lo cual ocurrirá de manera paulatina en dependencia del restablecimiento de las distintas frecuencias de vuelos”. El diplomático señaló que estas personas tendrán la posibilidad de actualizar su pasaporte una vez en Cuba y, “si lo desean, viajar nuevamente al exterior”.

Además, añadió que “las autoridades correspondientes nuestro país están actualizando la información que aparece en el Manual de Información del Viajero (TIM) con el objetivo de dar a conocer a todas las aerolíneas que vuelan a Cuba las nuevas disposiciones transitorias”.

Entre las noticias relacionadas con la entrada al país, esta semana trascendió que las autoridades cobrarían una tasa sanitaria por concepto de servicios de control sanitario Internacional realizado por las autoridades de Salud Pública en aeropuertos, puertos y marinas internacionales.

Salir de la versión móvil