Con la parada de la planta 1 de la refinería “Ñico López”, del municipio de Regla, la Unión Cuba-Petróleo no recibe desde ayer quejas de la población por el olor a gas que se sintió días atrás en algunas zonas de La Habana. De acuerdo con la empresa, la “Ñico López” concluyó, por el momento, las labores de refinación.
En una actualización difundida por Cubadebate, Cupet señala que varios grupos de trabajo “han mantenido las mediciones de calidad del aire” en las zonas donde se han generado los reportes de percepción de olor.
Cupet explicó que se activaron puestos de mando y personal especializado de la Empresa de Gas Manufacturado, de la refinería ”Ñico López” y del Centro de Investigación del Petróleo (Ceinpet). Estos equipos “recorren y verifican las redes de gas de todas las zonas donde se reportan los olores”, sin que se detecte hasta el momento otras causas que pudieran ocasionar emanaciones asociadas.
Cupet informa que olor a gas en La Habana se relaciona con la refinería Ñico López
La entidad notificó la noche del domingo último que las percepciones de olor a gas en varias zonas de La Habana procedían de la “Ñico López”, donde se comenzó a refinar crudo después de un año en pausa.
Entonces, los especialistas revisaron los sistemas de manipulación de los gases no condensables de desechos para cerciorarse de que “fueran dirigidos a la antorcha o fleare para su quema, que es el destino tecnológico que deben recibir los mismos”.
Luego de los análisis, concluyeron que esta operación, unida a la calma del aire que ha existido en los últimos días (sobre todo en horas de la madrugada y la mañana), ocasionaron que los gases, resultado de la combustión en la antorcha, generen los olores detectados en algunos repartos de La Habana, apuntaba la nota.