ES / EN
- septiembre 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cupet y una empresa china terminan el mayor pozo petrolero horizontal de Cuba

Gracias a un proyecto diseñado por ingenieros y especialistas cubanos, la obra de 8047 metros, en la zona de mayores perspectivas en el yacimiento Varadero Oeste, quedó lista en 546 días.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 11, 2024
en Cuba
1
Pozo petrolero Varadero 1012. Foto: Diogo Delgado / Facebook.

Pozo petrolero Varadero 1012. Foto: Diogo Delgado / Facebook.

La Unión Cuba Petróleo (Cupet) y la empresa china Gran Muralla concluyeron el pozo petrolero de mayor longitud horizontal construido hasta la fecha en Cuba.

Gracias a un proyecto diseñado por ingenieros y especialistas cubanos, la obra de 8047 metros quedó lista en 546 días, reporta la agencia Prensa Latina (PL).

Denominado Varadero 1012, el pozo está ubicado en la zona de mayores perspectivas en el yacimiento Varadero Oeste y es visto por los expertos como un paso hacia la autosuficiencia energética de la isla, sumida en la peor crisis en décadas.

Se encuentra entre los dos más productivos en la Franja Norte de Crudos Pesados, separados aproximadamente por un kilómetro, de acuerdo con Juan Carlos de la Concepción, jefe de las operaciones de perforación.

https://twitter.com/PrensaLatina_cu/status/1767169854040367487

La perforación alcanza más de 7000 metros de desplazamiento en el lecho marino, donde se encuentran sus reservas de crudo. 

Al respecto, Adrián Bacallao Ramírez, especialista en el diseño de pozos petroleros, resaltó el valor de la obra, dada la escasa frecuencia de perforaciones de tal magnitud en el mundo, y, en particular, en nuestra área geográfica.

El nuevo pozo supera en longitud al Varadero 1011, concluido en 2021, con una distancia de 7710 metros, detalla el reporte.

La crisis energética de la isla, que viene agravándose desde hace algunos años, no parece levantar a corto plazo. Vicente de la O Levy, ministro cubano de Energía y Minas, explicó este domingo que la situación del déficit de combustible continúa.

Según el funcionario, aunque se prevén algunas soluciones, “en el futuro será ligeramente mejor el suministro, pero no va a haber una estabilidad como el año anterior, en el que nosotros consumíamos 2000 toneladas de diésel en la generación de electricidad y 4000 toneladas de fuel todos los días para las patanas”.

El Gobierno ha reiterado que la falta de divisas ha limitado la importación de combustibles, lo que empeora la capacidad de generación eléctrica en el país.

¡18 horas de apagón al día!: crítica situación eléctrica en provincias cubanas

La “indisponibilidad” de combustible, las averías y los mantenimientos en las centrales termoeléctricas han provocado la vuelta de los cortes elécticos desde mediados de enero, los que han venido en aumento.

En las últimas jornadas la situación ha sido tal que en algunas localidades se ha afectado el servicio hasta más de 18 horas al día.

El panorama electroenergético se agravó aún más luego de que saliera del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) la central matancera Antonio Guiteras, que habitualmente aporta más de 200 MW.

La planta, el mayor bloque unitario del país, está siendo sometida a “un mantenimiento impostergable”, de cara a la temporada de verano, según las autoridades.

Esta situación, unida a las roturas y trabajos de optimización en otras plantas y un déficit de más de 800 MW en unidades de generación distribuida por falta de combustible, ha sido el detonante para llegar a cifras récord de afectaciones.

Etiquetas: Cupetpetróleo en Cuba
Noticia anterior

Paratiradores cubanos con bronce, récord continental y boleto paralímpico en Copa del Mundo

Siguiente noticia

EEUU sanciona a ejecutivos de compañías de chárter a Nicaragua “por facilitar la migración irregular”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Especialistas cubanos han recordado que las tormentas eléctricas pueden producir rayos mortales hasta 16 kilómetros de distancia de la tormenta. Foto de Adrián Rico compartida por Instituto de Meteorología Cuba, en Facebook.
Cuba

Adolescente muere en Las Tunas por un rayo, dos niñas resultan heridas

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Habanos Europa ventas
Cuba

Ventas de Habanos en Europa estarían bajo presión tras nuevas dificultades de sus distribuidores

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Foto: Kaloian / Archivo.
Cuba

Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Nuevos camiones para la recogida de basura en La Habana. Foto: Canal Habana / Facebook.
Cuba

La Habana incorpora 20 camiones para aliviar la crisis de la basura

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Una calle de Santiago de Cuba. Foto: Periódico Sierra Maestra.
Cuba

Zona Santiago-Baconao: 17 sismos en 24 horas, aunque “la energía se mantiene en parámetros de rutina”

por Redacción OnCuba
septiembre 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Viajeros en el Aeropuerto Augusto C. Sandino de Managua, Nicaragua. Foto: Sputnik / Archivo.

EEUU sanciona a ejecutivos de compañías de chárter a Nicaragua “por facilitar la migración irregular”

El boxeador cubano Alejandro Claro (d) en una pelea internacional. Foto: Escambray / Archivo.

Alejandro Claro da a Cuba su único boleto a París en el Preolímpico de Boxeo

Comentarios 1

  1. Alberto says:
    Hace 2 años

    Según actual ministro la contratación de las patanas era “el mejor negocio” que podía haber hecho Cuba. Que pronto dejó de serlo.!

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    121 compartido
    Comparte 48 Tweet 30
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    86 compartido
    Comparte 34 Tweet 22
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • El duelo a muerte que no ocurrió

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    265 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.