Bajo arresto desde inicios de este mes por la muerte del reguetonero cubano El Taiger tras un balazo en la cabeza el 3 de octubre último, el acusado Damián Valdez-Galloso acaba de declararse “no culpable” en corte.
Esta postura del acusado se da justo una semana después de que la policía de Miami-Dade asegurara contar con toda la información necesaria para llegar a un “veredicto de culpabilidad”.
De acuerdo con Telemundo 51, que hoy hizo público un video de vigilancia con el momento en que el cantante recibió el disparo frente a una casa en Hialeah, el abogado de Valdez-Galloso declaró la no culpabilidad de su defendido, quien no estuvo presente.
De momento, el acusado será procesado por asesinato en segundo grado y por “intento de manipulación de evidencia física y posesión de un arma de fuego en calidad de delincuente convicto”, según verificó Telemundo este jueves.
La televisora también apunta que el Estado pretende “llevar el caso a un gran jurado” para “acusar a Valdez-Galloso de asesinato en primer grado”, para lo cual debe probarse que el hecho fue realizado con premeditación, algo que todavía no está claro.
En el video difundido hoy se ve cómo El Taiger, quien estaba frente a la puerta de la casa en Hialeah, cae al suelo, presuntamente tras recibir un disparo desde el interior de la vivienda.
Valdez-Galloso, de 49 años y residente en Hialeah, tiene prevista la próxima audiencia para el 19 de diciembre.
La pasada semana, el jefe de la policía de Miami-Dade, Manuel A. Morales, aclaró que “no hay posibilidad de que diga que fue en defensa propia”, pues “en Florida tú tienes el derecho de defender tu casa, pero la evidencia no indica que esto fue lo que pasó”.
Las autoridades reafirmaron así que se trata de “un asesinato, un crimen que no se puede negar”. En esa línea, Morales dio por sentado que los detectives ya tenían el caso.
El Taiger fue encontrado en Miami dentro un vehículo. Desde entonces permaneció en el Jackson Memorial Hospital de esa ciudad, donde se mantuvo en estado crítico, con respiración artificial, hasta su fallecimiento.