ES / EN
- septiembre 30, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Daños millonarios por descontrol en industria cubana

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 30, 2018
en Cuba, Economía
4
Foto del caos en los almacenes de La Conchita publicada por el diario Granma. Foto: Contraloría Provincial de Pinar del Río.

Foto del caos en los almacenes de La Conchita publicada por el diario Granma. Foto: Contraloría Provincial de Pinar del Río.

El vencimiento de unas 1,445 toneladas de pulpa de mango y guayaba producidas entre 2015 y 2016 en una fábrica de conservas descubre “brechas en el control de los bienes del Estado”, que sufrió daños millonarios, según denuncia la prensa cubana.

En un reportaje titulado “Toneladas de irresponsabilidad”, el diario Granma se adentra en la pérdida de cantidades de pulpa “suficiente para llenar una piscina o para darle 1,2 litros a cada habitante de Pinar del Río”, provincia donde se encuentra la industria La Conchita.

El hecho sale a la luz en un momento en que las autoridades de la Isla tratan de impulsar la producción nacional de alimentos para sustituir las importaciones, que anualmente cuestan a las arcas cubanas unos 2,000 millones de dólares.

El diario afirma que debido a las serias afectaciones económicas “el asunto de las pulpas vencidas se consideró un presunto hecho delictivo, por el incumplimiento del deber de preservar los bienes en entidades económicas”.

Actualmente se encuentra abierto un proceso penal por las severas afectaciones económicas, cifradas en 2,2 millones de pesos.

Granma no especifica quienes serían los imputados ni explica si el monto de las pérdidas es solo en pesos cubanos (CUP) o si incluye también el CUC o peso convertible que circula a causa de la dualidad monetaria vigente aún en la isla.

Como apoyo a la situación denunciada, el diario incluyó una fotografía del “caos en los almacenes de La Conchita”, donde se ven decenas de latas volcadas y abiertas de las que sale la pulpa, materia prima principal para los jugos, las cremas y las mermeladas destinadas a la venta minorista y el turismo.

Entre las principales causas de esta “irresponsable situación”, auditores cubanos señalaron a Granma el “hacinamiento de los productos”, la “falta de mecanismos para la rotación” en el almacén, las roturas de la cocina principal –más de dos años en reparación–, y la falta de envases, de los que se recibió solo el 37 por ciento del total necesario.

Cuba pierde toneladas de mango en sus campos

“Se nos unieron tres paralizaciones (de plantas de la fábrica), con una mayor entrada de mango y sin un respaldo de latas”, explicó el jefe del departamento contable y financiero de La Conchita, Miguel Ángel González.

La inspección de los auditores a la industria pinareña, como parte de la la XII Comprobación Nacional al Control Interno, descubrió, además, que existían filtraciones y falta de ventilación en el almacén central, lo que “aceleró el proceso de descomposición de las mercancías”.

“Lo más preocupante, sin embargo, fue la poca gestión para darle algún destino a una cantidad enorme de pulpas, antes de que se vencieran”, insiste Granma.

En total fueron 645,5 toneladas en “envases abombados por la descomposición” vendidos como alimento animal a “un precio muy inferior al que la industria había pagado por el mango y la guayaba utilizada”.

Otras 52,9 toneladas “ni siquiera pudieron aprovecharse como alimento animal debido a su deterioro, por lo que se indicó arrojarlas en el vertedero municipal”, especificó el reportaje.

Sin embargo, el diario cubano asegura que la situación hoy en La Conchita es distinta. La administración de la fábrica decidió vender 1,475 toneladas de pulpa pertenecientes a la cosecha de 2017 a otras entidades para disminuir inventarios y se estabilizó la disponibilidad de envases.

Además, se organizaron tres turnos para trabajar las 24 horas, y la fábrica logró producir y vender 966 toneladas de mermelada concentrada, “mucho más de lo que había facturado en el 2017, el 2016 o el 2015”, dice Granma.

Basado en este argumento, el reportaje concluye que la historia de negligencia y despilfarro pudo ser distinta, “si se hubiera actuado con responsabilidad desde el principio”.

“Cuando se hizo la auditoría, enseguida se destrabó todo, pero después de que se echaron a perder cientos de toneladas”, dijo al diario el auditor Sergio Carvajal, quien advierte que la responsabilidad no fue solo de la industria pinareña.

“Entre el 2015 y mediados del 2017, no existe evidencia documental de que se realizaran acciones de control relacionadas con los inventarios por parte de la Empresa Nacional de Conservas, lo que constituye un incumplimiento de sus funciones como órgano rector”, aseguró Carvajal.

De acuerdo con Granma, el nuevo director de La Conchita, Fidel Boza, asegura que “bajo ningún concepto” se repetirá el estancamiento en los almacenes. Sin embargo, según los pronósticos la campaña del mango en 2018 debe ser superior a la del año pasado, lo que abre nuevas interrogantes y pone en tensión a una industria que el reportaje cataloga como “obsoleta”, donde “no se sabe qué puede pasar al día siguiente”.

EFE / OnCuba

Noticia anterior

Por un delgadísimo muro de agua salada

Siguiente noticia

En canoa del Amazonas al Caribe, 30 años después

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Dólares estadounidenses. Foto: Canva / Archivo.
Economía

El dólar marca nuevo récord: 750 pesos en mercado informal

por EFE
septiembre 29, 2026
0

...

La central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Tomada del perfil de Facebook de José Miguel Solís / Archivo.
Cuba

La Guiteras en proceso de enfriamiento mientras el SEN tendrá afectación de 2020 MW

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

Viviendas en la avenida María Auxiliadora, en Víbora Park, La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

¿Los extranjeros pueden comprar casa en Cuba? Lo que cambia y que no con las reformas

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

mercado barrio Cuba
Cuba

Productos “más baratos”, pero “no asequibles”: los retos de los mercados de barrio en Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

Miguel Díaz-Canel, el primer ministro Manuel Marrero y el viceprimer ministro y ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Oscar Pérez-Oliva Fraga, durante la apertura de la 41.ª edición de la Feria Internacional de La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Óscar Pérez-Oliva asegura que Estados Unidos frena las reformas, y niega contactos con socios de Trump

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Participantes en la expedición original "En Canoa del Amazonas al Caribe", realizada hace 30 años. Foto: ACN.

En canoa del Amazonas al Caribe, 30 años después

Miguel Díaz-Canel en el Panteón Nacional Simón Bolívar en Caracas, Venezuela. Foto: Miguel Gutiérrez/EFE.

Díaz-Canel respalda a Maduro y repudia a EEUU

Comentarios 4

  1. Yeyo says:
    Hace 8 años

    La culpa es del bloqueo, o el calentamiento global, o de la extinsion de los dinosaurios. Hay alguien preso por tanta irresponsabilidad?

    Responder
  2. Pedrito says:
    Hace 8 años

    Pues si Yeyo, como sentencia Buena Fe en una de sus canciones: “Y la culpa, la maldita culpa, no la tiene nadie”. No es secreto que el señalado en este caso para las acciones legales, algo de culpa tendrá, lógicamente. Pero este tipo de cosas requieren siempre que se aleje la lupa. Porque muchas veces alguien debe pagar y cuando vemos que alguien cae en esa desgracia, ya nos conformamos. Y al final, como todo lo que sucede, la gran culpa, esa que no posee culpables sancionables, la tienen seres que, a la sombra o no, han acabado con esta hermosa isla. Una cosa es que hayan alimentos en falta, pero otra diferente, bien diferente, es que lo poco que hay tenga este destino. Hoy las pulpas de mango y guayaba fueron las víctimas de turno, pero sucede a diario con sacos de papa, de malanga, y millones de hortalisas que terminan pudriéndose por ausencia de transporte, o falta de combustible del mismo… mientras que hay múltiples BMW, Geely, Audi, etc. que no sufren la misma sequía de combustible.

    Responder
  3. Carlos says:
    Hace 8 años

    Todo esto muestra que el sistema no es socialista, como expresión de la propiedad social de todo el pueblo en función de satisfacer las necesidades de la sociedad y de cada individuo y su famila.
    Este sistema es un engendro diabolico, vestido de consignas socialistas y funcionarios que tienen un repertorio de causas y factores externos que justifican la ineficiencia, el robo, la especulación, la indolencia y la inercia. Todos ellos esperan que el sistema se siga deteriorando y entre en bancarrota de una crisis general , para que desde las concepciones de Harvard y los economistas cubanos que lo acompañan y publican articulos y libros a dos manos, anuncien la necesidad del sector privado, que es mucho más responsable, etico , eficiente, con responsabilidad social y que como dice Jorge Dominguez puede actuar sin fines de lucro para las condiciones de la economia cubana. Lo unico que falta preguntar quienes en nuestras condiciones van a ser los nuevos capitalistas con verdadero sentimiento de dueño de los medios de producción, será como en Rusia que los mismos funcionarios y emrpesarios que la llevaron a la crisis se convirtieron en magnates junto con la mafia del mercado negro
    No creo que el pueblo trabajador soporte tal resultado del ajuste tan proclamado, despues de tanto sacrifico y penalidades

    Responder
  4. Angel says:
    Hace 8 años

    Donde esta el anterior director, que paso con la dirección de la empresa nacional de conservas, que paso con el funcionario del grupo empresarial que atiende la industria alimentaria, ?
    Cuando realmente tendremos verdaderas empresas y empresarios responsables con la gestión y sus resultados?
    Que hicieron al respecto los funcionarios del Minsiterio de Planificación para asegurar el cumplimiento del encargo estatal y la tan cacareada asignación central de recursos con mayor eficiencia que si lo dejamos al mercado?

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Productos “más baratos”, pero “no asequibles”: los retos de los mercados de barrio en Cuba

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • ¿Los extranjeros pueden comprar casa en Cuba? Lo que cambia y que no con las reformas

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Rubio vuelve a calificar a Cuba de Estado fallido: “Aprenderán la lección por las malas si no corrigen su actitud”

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1083 compartido
    Comparte 433 Tweet 271

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.