ES / EN
- septiembre 29, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba: de cómo una antigua locomotora de vapor desapareció en Jatibonico

Según la investigación publicada por Escambray, el vehículo, una locomotora Baldwin de línea estrecha, fabricada en 1917, pudo haber sido desmembrada en poco más de tres días luego de haberse acordado en una reunión bajo los pretextos de que ocupaba espacio y no cumplía ningún objetivo.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 2, 2022
en Cuba
2
La Baldwin perteneció al ingenio Vitoria, en Yaguajay, posteriormente central Simón Bolívar. Foto: Escambray.

La Baldwin perteneció al ingenio Vitoria, en Yaguajay, posteriormente central Simón Bolívar. Foto: Escambray.

Una antigua locomotora, sobreviviente de los tiempos coloniales y por tanto declarada Patrimonio Cultural de la Nación cubana, que permanecía en predios de Jatibonico (Sancti Spíritus) “desapareció” del descampado de pavimento en el que permanecía en los últimos años, según informa el periódico local Escambray.

“La mole de hierro permanecía en la base de ómnibus municipal hasta que un trabajador de Azcuba en una visita de imprevisto detectó que había ‘desaparecido’”, argumenta el reporte de la periodista Lisandra Gómez Guerra.

Según la investigación publicada hoy por el diario oficial de esa provincia central, se comenta que el vehículo, una locomotora Baldwin de línea estrecha, fabricada en 1917, fue desmembrada en poco más de tres días luego de haberlo acordado en una reunión bajo los pretextos de que ocupaba espacio y no cumplía ningún objetivo.

La Baldwin perteneció al ingenio Vitoria, en Yaguajay, posteriormente central Simón Bolívar; pero había sido trasladada a un área del coloso Uruguay hace años, explica el trabajo.  Con el desmontaje de los centrales azucareros se dio de baja a muchas, lo que generó que cayeran en el abandono y deterioro.

Por acuerdo entre los ministerios del Azúcar (Minaz hasta 2011, hoy Grupo Empresarial Azcuba), del Transporte (Mitrans) y el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), la locomotora No. 1363 llegó al central Uruguay, donde, “por el evidente mal estado y color marrón intenso —según revelan sus últimas instantáneas conocidas—, se intuye que no recibió demasiadas atenciones”.

Cuando en el año 2016 el Granma anunció que para la contienda 2019-2020 se concretaría el montaje aun inconcluso de una bioeléctrica en el Uruguay, por decisiones del gobierno local esta fue trasladada a la base de ómnibus de Jatibonico desde donde desapareció, según el reporte.

Antes de la implementación de la Tarea Álvaro Reynoso, en 2002, el sector agroindustrial azucarero contaba con un parque amplio de locomotoras a vapor, la mayoría en operaciones. Según el inventario del CNPC, en 2011 existían 270 locomotoras, de ellas 245 declaradas Patrimonio Cultural, pero nueve años después la cifra había descendido a 223 y solo 136 pertenecían al grupo protegidas.

Datos del investigador yaguayajense, Gerónimo Besánguiz, citado por Escambray, apuntan que se trataba de “una original locomotora a vapor de válvula plana, perteneciente a la serie 46 768.

Ferrocarriles en Cuba: el tren de la recuperación que todavía demora

Cuba fue un país adelantado en la construcción de ferrocarriles, al punto de ser el primer país iberoamericano, el segundo de América y el séptimo en el mundo en contar con uno. La Baldwin Locomotive Works, fabricada en Filadelfia, Estados Unidos, era la marca más representada en Cuba, argumenta el trabajo.

El CNPC sigue la evolución del proceso investigativo actualmente en manos de las autoridades competentes.

Etiquetas: Ferrocarril cubanopatrimonioSancti SpiritusZafra azucarera
Noticia anterior

Boxeo: Cuba gana una sola presea de oro en campeonato panamericano de Guayaquil

Siguiente noticia

Fallos en dos centrales eléctricas provocan apagones en el centro y el oriente de Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Turismo

Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

Oniel Díaz Castellanos, gerente general de Auge. Foto: Lied Lorain.
Economía

Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

por Lied Lorain
septiembre 28, 2026
0

...

Foto tomada de la cuenta en X @MMarreroCruz.
Cuba

Primer ministro dice que “ya se aprecian cambios” tras las reformas económicas en Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

cocina de su casa durante un apagón en Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Cuba

Una “avería imprevista” deja sin servicio de gas a buena parte de La Habana

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

Mipyme de alimentos iluminada en medio de un apagón por panelería solar. Foto: AMD
Economía

Guiteras vuelve al SEN, pero averías y mantenimientos mantienen un déficit superior a 1800 MW

por Redacción OnCuba
septiembre 27, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Las autoridades cubanas atribuyen la crisis energética principalmente a las roturas y fallos en las obsoletas plantas termoeléctricas, que no han recibido el mantenimiento necesario. Foto: CTE Lidio Ramón Pérez/Facebook.

Fallos en dos centrales eléctricas provocan apagones en el centro y el oriente de Cuba

Pitcher cubano podría regresar a MLB tres años después de su último juego

Comentarios 2

  1. dag says:
    Hace 4 años

    que comico, ahora hay autoridades competentes!!!,

    Responder
  2. Ivis says:
    Hace 4 años

    Y ahora . Q ocurrirá con los sesudos. Abra aparecido responsable de esto ?? Y es chistoso como un dirigente q llega d improvisto es q nota la ausencia . Vergonzoso però real

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Pedrito Calvo. Foto: Tomada de Facebook.

    “El negro no tiene na'”: Pedrito Calvo de alta médica

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Revelan colaboración canadiense con EE.UU. sobre el terreno durante la crisis del llamado Síndrome de La Habana. Ottawa lo niega

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La Habana, huérfana de turistas

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1072 compartido
    Comparte 429 Tweet 268
  • Primer ministro dice que “ya se aprecian cambios” tras las reformas económicas en Cuba

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Agencia china que apuesta al turismo empresarial en Cuba: “Nuestra cultura es hacer negocios”

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.