ES / EN
- febrero 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

De fotos de 15 a envío de donaciones: el sector privado se suma a la solidaridad por Melissa

Tras las heridas que dejó el huracán en el oriente cubano, no pocos emprendimientos llevan adelante acciones y campañas de apoyo a los damnificados.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 5, 2025
en Cuba
0
Foto: CNC TV Granma.

Foto: CNC TV Granma.

Getting your Trinity Audio player ready...

A una semana del paso del huracán Melissa y mientras todavía persisten muchísimos de los daños que dejó, algunas de las imágenes que deja el suceso son gratas: las de muchas personas participando en acciones de solidaridad, compilando ayudas y llevándolas directamente a los que más las necesitan.

Además de las cargas solidarias que están llegando desde otros países, gestionadas por gobiernos u organizaciones internacionales, se suma el aporte de cubanos desde dentro y fuera de la isla. Varias instituciones estatales, organizaciones de la sociedad civil, religiosas, también han convocado y ya están haciendo sus aportes. 

Entre todos destaca el abrazo solidario desde el emergente sector privado cubano, que asume también su responsabilidad social e intenta aliviar el catastrófico panorama que ha dejado Melissa en Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.

No pocos emprendimientos están ejecutando campañas de apoyo a los damnificados con envíos de carga y recolección de donaciones en varias provincias del país.

No es la primera vez que ocurre. El sector privado cubano, ante estas catástrofes, siempre se ha movilizado. Melissa ha desatado cientos de iniciativas, algunas de las cuales vale la pena reseñar, sin pretender abarcarlas todas.

De quince

En Holguín, el estudio Dtalles Photography regala a quinceañeras afectadas por el huracán Melissa más de una docena de fotos digitales editadas y una ampliación de 16×24.

“Sabemos que muchas familias lo han perdido todo y entre ellas hay chicas que estaban por cumplir sus 15 años, un momento único que no debería borrarse por culpa del desastre”, explica a OnCuba Cinthia Arzuaga Turro, representante del negocio. La iniciativa parte de un emprendimiento similar en Las Tunas.

En esa provincia, SxFotos hizo posible una sesión para María Elena, una quinceañera de la comunidad de Miradero, en Río Cauto, zona colapsada por el desborde del río y donde hubo que sacar a 2400 personas hacia centros de evacuación tuneros.

Este gesto recibió el apoyo rápidamente de empresarios y negocios de la localidad, entre los que destacan Tienda Victory, Toronto Star Bar, Sublimarte, Marle ArteFiesta, Sandra Repostería e Insumos de Pastelería.

“Lo hacemos de corazón, de buena voluntad, porque sabemos que muchas personas quedaron sin nada. Imagina a la niña que tuviera su dinero ahorrado para sus fotos y el ciclón le llevó el techo de su casa, su familia tiene ahora que hacer de tripas corazón”, agrega Arzuaga desde Holguín, una de las provincias más afectadas por las lluvias.

“La solidaridad no se piensa, se hace”

En La Habana, Conexus S.R.L., una empresa especializada en servicios de paquetería nacional e internacional, cree que “en momentos difíciles, la solidaridad no se piensa: se hace”.

Por eso, en sus redes informaron que, durante todo el mes de noviembre, su almacén en La Habana estará abierto a donaciones destinadas al oriente cubano. Entre los recursos que aceptan incluyen alimentos no perecederos, medicamentos y artículos de utilidad.

En esa misma línea, Maravana Cargo Inc., una empresa de Hialeah, anunció envíos gratuitos e ilimitados de misceláneas. Se compromete a facilitar que lleguen los paquetes directamente a los damnificados “sin costo alguno”.

De igual manera, durante el fin de semana, La Familia Cubana organizó en la oficina de VACUBA, en Miami, una recogida de medicinas, aseo, comida, ropa y juguetes para niños, que será entregado personalmente por el equipo en la zona oriental.

Del tren al bicitaxi

Todavía este domingo continuaban las operaciones de rescate de personas atrapadas en comunidades anegadas por las lluvias y los escurrimientos. Días atrás hubo que trasladar hacia Las Tunas, por vía férrea, a pobladores de la comunidad granmense de Guamo.

Muchos viajaron en ómnibus a municipios como Colombia o la propia cabecera provincial con el fin de reducir el empleo del ferrocarril y volver a realizar otros viajes para traer al resto de los pobladores.

Sin embargo, a su llegada, el Club de Bicitaxis Eléctricos de Jobabo también agrupó a su gente para mover a los granmenses desde la estación de tren hasta centros de protección o hacia lugares seguros, totalmente gratis.

“Por mar o por aire, el abrazo de la Isla a Santiago va”

A casi 700 kilómetros del desastre, en la Isla de la Juventud, la periodista Yuliet PC organiza puntos de recogida en Gerona y Santa Fe. Allí aceptan ropa, calzado, artículos de aseo, alimentos, útiles del hogar y escolares, juguetes y medicamentos, que luego serán enviados a Santiago de Cuba.

En mensaje a OnCuba, Yuliet —popular en redes como La Yuli de Cuba— celebraba anoche haber recibido hasta canastillas y cunas nuevas, así como donativos de emprendimientos locales.

“Aquí en la Isla tenemos mucha empatía en estas situaciones, porque muchas veces hemos sido víctimas también”, cuenta.  “Aquí hay una cultura ciclónica”.

Yuliet cuenta que ya se pusieron en contacto con ella desde el aeropuerto, donde se ocuparán de hacer llegar las donaciones directamente desde la Isla a Santiago de Cuba, “cosa que era lo más difícil en esta situación donde no hay casi vuelos”.

“Le pedimos a cada persona que done algo, que lo traiga con una pequeña dedicatoria, cartica o postal. Queremos que ellos reciban lo material y también todo nuestro amor”, escribe en Facebook.

El propósito, asegura Yuliet, es que, además de lo material, “se sientan abrazados por el cariño”.

Etiquetas: donaciones a CubaHuracán MelissaPortadasector privado en Cuba
Noticia anterior

“Antígona” por Impulso Teatro

Siguiente noticia

Las noches de Fangio Habana: 7-8 de noviembre

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Emprendimientos

El sector privado en Cuba ya comenzó a importar combustible a la isla: una bocanada de aire

por EFE
febrero 19, 2026
0

...

Imagen de archivo de una libreta de abastecimiento usada para la distribución de la canasta familiar normada en Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Economía

Adiós a los subsidios a productos: Nueva forma de distribución de la canasta normada a partir de abril

por Redacción OnCuba
febrero 19, 2026
5

...

Magaly, la cubana que ocupa la bañera, cuenta a David Broncano cómo el apagón le impidió acudir a La Revuelta en 2025 como consecuencia del apagón masivo en España. Foto: RTVE.
Cuba

Cubana se vuelve viral en el programa La Revuelta: Vivimos un momento “sumamente peligroso y duro”

por Redacción OnCuba
febrero 18, 2026
0

...

El presidente Vladimir Putin saluda al ministro de Relaciones Exteriores de Cuba Bruno Rodríguez Parrilla durante una reunión hoy en Moscú. Foto: EFE/EPA/PAVEL BEDNYAKOV / POOL.
Cuba

Putin considera inaceptables nuevas sanciones a Cuba

por EFE
febrero 18, 2026
0

...

Una de las bodegas de Caibarién que venden productos de la mipyme REMpeZ. Foto: Facebook/Mipyme REMpeZ.
Economía

Cuba prorroga exención de aranceles a empresas estatales y privadas que importan materias primas

por Redacción OnCuba
febrero 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
fangio habana fb1

Las noches de Fangio Habana: 7-8 de noviembre

Mamdani este 4 de noviembre. Foto: SARAH YENESEL/EFE/EPA.

EEUU: progresista Zohran Mamdani gana en Nueva York y los demócratas se reactivan en el voto

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Imagen de archivo de una libreta de abastecimiento usada para la distribución de la canasta familiar normada en Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Adiós a los subsidios a productos: Nueva forma de distribución de la canasta normada a partir de abril

    1412 compartido
    Comparte 565 Tweet 353
  • Principado de Asturias financiará kits de carga solar para Cuba ante el bloqueo petrolero de EEUU

    434 compartido
    Comparte 174 Tweet 109
  • Cubana se vuelve viral en el programa La Revuelta: Vivimos un momento “sumamente peligroso y duro”

    66 compartido
    Comparte 26 Tweet 17
  • El cuartico no está igualito: la escasez de combustibles comienza a elevar la marea de los precios

    72 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • Sherritt pausará sus operaciones en Cuba por el asedio petrolero de EEUU

    306 compartido
    Comparte 122 Tweet 77

Más comentado

  • flotilla Cuba

    Organizador de flotilla con ayuda a Cuba: “No podemos permitir que se normalice el asedio contra la isla”

    8560 compartido
    Comparte 3424 Tweet 2140
  • Adiós a los subsidios a productos: Nueva forma de distribución de la canasta normada a partir de abril

    1412 compartido
    Comparte 565 Tweet 353
  • Marco Rubio sobre Cuba: “Abrir” la economía es “una posible vía para avanzar”

    279 compartido
    Comparte 112 Tweet 70
  • La Casa Blanca espera que Cuba haga “cambios dramáticos muy pronto”

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10
  • Congresistas de Florida exigen revocar licencias de empresas de EEUU con negocios con Cuba

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}