ES / EN
- mayo 2, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cachorro de tigre de Bengala nacido en zoológico de Cuba sobrevive al cautiverio

Desde hace dos décadas los ejemplares existentes en la Isla no habían logrado reproducirse. Es el único que se mantiene con vida de una camada de cuatro, nacidos de una pareja de hermanos de esta especie de tigres en peligro de extinción y con dificultades para reproducirse en cautiverio.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 5, 2022
en Cuba
0
Cachorro de tigre de Bengala, el único sobreviviente de un camada nacida en cautiverio en el Parque Zoológico Nacional junto a la médico veterinaria Rachel Ortiz Vasallo, el 3 de agosto de 2022, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/Efe.

Cachorro de tigre de Bengala, el único sobreviviente de un camada nacida en cautiverio en el Parque Zoológico Nacional junto a la médico veterinaria Rachel Ortiz Vasallo, el 3 de agosto de 2022, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/Efe.

Un cachorro de tigre de Bengala, especie en peligro de extinción y con dificultades para reproducirse en cautiverio, es el nuevo inquilino del Parque Zoológico Nacional de Cuba. Aún sin nombre, este hijo de Fiona y Garfield, dos ejemplares hermanos que llegaron en 2018, corrió mejor suerte que los restantes tres miembros de la camada, que al poco tiempo de nacer murieron por una anomalía neurológica denominada síndrome vestibular, atribuida a la consanguinidad de sus progenitores.

El sobreviviente, según explicó a Efe la médico veterinaria del centro Rachel Ortiz, se comporta de manera estable a sus tres semanas de vida, aunque presenta un leve trastorno de la locomoción, por lo que recibe un suplemento vitamínico y baños de sol.

Un cachorro de tigre de Bengala, especie en peligro de extinción y con dificultades para reproducirse en cautiverio, es el nuevo inquilino en el zoológico nacional de La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/Efe.

No lo ha tenido fácil. Su madre lo rechazó y tuvo que pasar sus primeros días en una incubadora. Actualmente está en el área supervisada de cría artificial, donde también se encuentran ejemplares de otras especies.

Ortiz indicó que en principio al bebé tigre se le alimentaba con biberones de un preparado lácteo sustituto de la leche materna, a lo que se añadió a partir de las dos semanas un batido de pollo y, posteriormente, carne de caballo.

“Tiene buen peso y su conducta es adecuada”, precisó la doctora, que sigue al grupo de animales instalados en el “pequeño pediátrico”, donde transitan durante un tiempo hasta que puedan incorporarse a las áreas de exhibiciones del zoológico.

EL LOCAL DE CRÍA ARTIFICIAL

La traviesa jaguar Cindi, varios antílopes, la saltarina babuino Samira y un trío de binturong, conocidos también con el nombre de gato osuno negro, son ejemplares de hasta más de un año que habitan separadamente los cuartones dedicados a su cuidado en el departamento de cría artificial.

Un tigre de Bengala en el Parque Zoológico Nacional, el 3 de agosto de 2022, La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/Efe.

En este espacio, donde las crías no están con sus madres, “se trabaja con un plan de medicina preventiva, se les realizan chequeos periódicos y una especialista permanece 24 horas con ellos para atender a los que requieren alimentación cada varias horas”, apuntó Ortiz. Se estudia además su conducta, añadió.

LEONES, TIGRES Y JAGUARES

En el “foso” del zoológico se encuentran separados en jaulas fuertemente enrejadas 30 ejemplares de leones, 3 tigres, 6 jaguares y 2 del tejón de la miel.

Allí se encuentra, junto a Fiona y Garfield, la también tigresa de Bengala Wendy, con un embarazo a término en unos días, según mostró a Efe el especialista Ángel Cordero Sánchez, uno de los fundadores de este espacio del zoológico.

“Hacía más de 20 años que no se reproducían los tigres”, señaló el técnico veterinario, que destacó la importancia de este hecho en una especie en peligro de extinción.

EL MAYOR ZOOLÓGICO DE CUBA

El Parque Zoológico Nacional de Cuba, uno de los dos de La Habana, está situado en una zona apartada de la capital desde 1984 y ocupa un área de 342 hectáreas.

Bebé rinoceronte crece saludable en Zoológico Nacional de Cuba

El centro, donde viven 1428 ejemplares, trata de imitar lo mejor posible el hábitat original de sus residentes, que disfrutan de cierta libertad en espacios diseñados bajo concepciones y estándares internacionales, según explican especialistas del zoológico.

Es el caso de la “pradera africana” -donde viven todos las especies procedentes de ese continente salvo los leones- que cuenta con 42 hectáreas de praderas y fosos, lo que permite a los animales libertad de movimiento.

El público puede observar aquí a los animales en aparente libertad, desde autobuses que circulan por sus vías internas y también desde varios miradores en altura.

La grave crisis económica que sufre el país -agravada por la pandemia-, el reforzamiento de las sanciones de Estados Unidos y los errores de la gestión nacional, también impactan esta instalación. Faltan medicamentos, alimentos para los carnívoros y combustibles.

El centro, perteneciente a la empresa estatal cubana de zoológicos, acaba de reabrir tras el cierre forzado por la pandemia, recibe un promedio de entre 2000 y 3000 personas al día.

Efe/OnCuba.

Etiquetas: animalesBienestar animalLa Habanarefugios de animalesZoológicoZoologico de La Habana
Noticia anterior

Ojo al visor: Amelia Machado

Siguiente noticia

Coronavirus en Cuba: 129 contagios y 102 altas el jueves

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La doctora cubana Cristina Benítez, hablando durante una entrevista con EFE en Chaguanas. Foto:  Andrea De Silva/EFE.
Cuba

La brigada médica cubana mantiene su vital rol en Trinidad y Tobago pese a las presiones

por Redacción OnCuba y EFE
mayo 1, 2026
0

...

Primero de Mayo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez
Cuba

La Habana lleva su marcha del 1 de Mayo a la Embajada de EEUU en medio de las tensiones con Washington

por Redacción OnCuba
mayo 1, 2026
0

...

parque solar Cuba
Cuba

Cuba inaugura su primer parque solar con baterías

por Redacción OnCuba
mayo 1, 2026
0

...

Persona cargando una maleta por una calle, en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Cuba mira de nuevo al abismo al acabarse el crudo del petrolero ruso que eludió el bloqueo

por EFE
abril 30, 2026
0

...

Personas observan un bus de turismo, en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba

Gobierno cubano pretende atraer a emigrados con paquetes turísticos “a la medida”

por Redacción OnCuba
abril 30, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Kaloian.

Coronavirus en Cuba: 129 contagios y 102 altas el jueves

Detalle de una revista Temas.

Revista Temas presenta nuevo número

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • parque solar Cuba

    Cuba inaugura su primer parque solar con baterías

    206 compartido
    Comparte 82 Tweet 52
  • Triciclos eléctricos con panel solar: la inventiva cubana se afila en el bloqueo petrolero

    465 compartido
    Comparte 186 Tweet 116
  • “Nunca pensé vivir una etapa como esta”: las cubanas y la crisis

    345 compartido
    Comparte 138 Tweet 86
  • Liga Élite: Enfermedad de Armando Ferrer deja a los Cocodrilos con un mánager alternativo

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Producción de arroz cubano-rusa con “progresos y retos” en Sancti Spíritus

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Poder, petróleo y proximidad a EEUU: Cuba no es Venezuela (ni tampoco Irán)

    101 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Incrementar y diversificar los ingresos externos del país… Pero, ¿cómo?

    75 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Cuba busca recuperar sus antiguas termoeléctricas con “soluciones” desarrolladas en la isla

    624 compartido
    Comparte 250 Tweet 156
  • Crear o comprar una mipyme: un mercado que no debería existir

    76 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Gobierno cubano atribuye a EEUU la falta de compensación por nacionalizaciones en los sesenta

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}