Mujeres cubanas dedicadas a cultivar la décima en sus vertientes oral y escrita, se reunirán el día 23 de marzo en la Casa Naborí, Matanzas, para homenajear aCelina González, la Reina del Punto Cubano.
Dora Pérez, directora de la Casa Naborí, dijo que el centro retoma el tradicional Festival de Música Campesina que incluye el encuentro entre cubanas amantes de la décima.
Comentó que entre las invitadas a dialogar sobre la vitalidad del verso, compartir textos y evocar a Celina, se incluyen escritoras de diversos municipios matanceros como Lianet Fundora, Cecilia Soto y Yoleydis Hernández.
También dijo que participarán poetas como Héctor Luis Alonso, José Antonio Morales y Jesús González, quienes ofrendarán sus decimas inspiradas en las mujeres y fundamentalmente dedicadas a Celina.
Celina González (1929-2015) nació en el caserío La Luisa, en la provincia de Matanzas, y trascendió como exitosa cantante y compositora, una de las voces más reconocidas en la nación en el ámbito musical.
Inscrito en el año 2017 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el punto cubano constituye una expresión poética y musical consistente en una tonada o melodía acompañada por el canto de décimas improvisadas o aprendidas.
En el año del centenario del Indio Naborí, la casa que en el municipio de Limonar lleva su nombre se ratifica como centro promotor de la cultura campesina cubana.