De acuerdo con el Consejo de Defensa Provincial (CDP), el poblado de Triunvirato, en Limonar, Matanzas, fue declarado en cuarentena hoy domingo 19 abril partir de las 7.00 am.
En la localidad se detectaron seis casos positivos al nuevo coronavirus. Un número de personas caen bajo sospechas por haber contactado a los infectados. Ante el alto riesgo de contagio, el CDP determinó la medida como vía de prevención, según trascendió en la reunión encabezada por Liván Izquierdo Alonso, su presidente.
Eso significa que desde hoy domingo no habrá ni entradas ni salidas a esa comunidad, habitada por 1 280 personas. Sus 466 núcleos familiares recibirán a diario las pesquisas de rigor a fin de detectar a tiempo otros posibles casos.
El vicepresidente del CDP, Mario Sabines Lorenzo, dijo que tanto los edificios como las viviendas de la zona fueron desinfectados con agua clorada, y que se dispone del hipoclorito de sodio para mantener descontaminadas barandas, pasamanos de escaleras y superficies.
https://www.youtube.com/watch?v=2VwX-sKZUM8
Las condiciones, expresó, están creadas para cumplir cabalmente y con disciplina las medidas de la cuarentena. Esta se levantará a los 28 días de haberse detectado el último caso positivo.
Izquierdo Alonso llamó a los pobladores a mantenerse en comunicación permanente con el CDP y atender de manera priorizada a los ancianos solos, quienes no pueden salir de sus viviendas por su grado de vulnerabilidad. En el resto de los hogares se va a designar a una persona del núcleo familiar para las compras y gestiones que necesiten hacer.
Esta es la segunda comunidad de la provincia matancera ser declarada en cuarentena. Hace nueve días hubo que aislar once edificios y dos viviendas biplantas del Consejo Popular Naranjal, sin que hasta ahora se hayan reportado nuevos casos.