Decretan cuarentena en playa Baracoa por nuevo brote de COVID-19

El ministro de Salud Pública cubano dijo que la disposición permitirá reforzar las medidas higiénico-sanitarias en ese lugar, considerado “muy vulnerable”.

Punto de control sanitario en el municipio Bauta, provincia de Artemisa. Foto: artemisadiario.cu

Punto de control sanitario en el municipio Bauta, provincia de Artemisa. Foto: artemisadiario.cu

Tras la confirmación de 12 casos positivos con COVID-19 en la localidad de Baracoa, las autoridades cubanas decidieron este martes decretar la cuarentena en esa zona costera del municipio Bauta, en la occidental provincia de Artemisa.

El ministro de Salud Pública cubano, José Angel Portal, dijo que ayer se abrió el nuevo evento de transmisión local del virus en el consejo popular Baracoa, que permitirá reforzar todas las medidas higiénico-sanitarias en ese lugar, considerado “muy vulnerable”, informó Cubadebate.

De acuerdo con Portal, ese rebrote de contagios está relacionado con el evento de transmisión local ocurrido en Bauta, por el que se acumulan 50 enfermos diagnosticados con coronavirus, hasta el momento, en una provincia qué transita por la tercera fase de la desescalada post COVID-19. 

Como parte de las medidas de control del rebrote de la enfermedad se han estudiado 4.330 personas, de las cuales ya se tienen los resultados de 3 900 y quedan pendientes 430, detalló el titular de Salud, aunque no descartó un aumento de los tests.

Cuba reportó este miércoles 33 nuevos casos diagnosticados con la enfermedad, 13 de los cuales pertenecen a la provincia de Artemisa y guardan relación con el rebrote de contagios registrado en Bauta.

El gobernador de Artemisa, Ricardo Concepción, afirmó que desde este martes se comenzaron a acercar al consejo popular Baracoa los diferentes servicios para evitar la movilidad de sus habitantes.

“El llamado que hemos hecho es a que la población permanezca dentro de sus viviendas para cerrar los ciclos de contacto. El reforzamiento general con la aplicación de la cuarentena permitirá evitar las salidas y entradas de ese asentamiento”, explicó Concepción.

El primer ministro, Manuel Marrero, pidió extremar las medidas de control, no solo en los lugares de la ciudad de Bauta y la zona de Baracoa, sino en toda la provincia.

“Hoy convivimos con la enfermedad y dondequiera que surjan sucesos como los de los días más recientes, tenemos que actuar con la mayor rapidez en la identificación de sospechosos, el aislamiento de contactos y evitando la movilidad de personas entre unos lugares y otros”, dijo Marrero.

Coronavirus en Cuba: nuevos contagios aumentan a 33, once de ellos no sobrepasan los 20 años

Con el evento de transmisión local de la COVID-19 en la localidad de Baracoa, ya suman 50 las situaciones de este tipo registradas en Cuba desde el inicio de la epidemia.

Aquí puedes conocer los datos más actuales y cómo evoluciona la curva del coronavirus en la Isla.

Salir de la versión móvil