ES / EN
- mayo 3, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Delegación cubana valora experiencias en España sobre manejo de espacios patrimoniales

Especialistas de la Oficina del Historiador de La Habana realizan intercambios en materia de accesibilidad y rehabilitación de edificios históricos. Se han mostrado "especialmente interesados" en las intervenciones urbanísticas que en ese sentido realiza la localidad de Ávila, apunta un reporte de Efe.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 11, 2022
en Cuba
0
Basílica menor del Convento de san Francisco de Asís y la plaza de igual nombre, en La Habana Vieja, entorno del Jardín Madre Teresa de Calcuta. Foto: Otmaro Rodríguez.

Basílica menor del Convento de san Francisco de Asís y la plaza de igual nombre, en La Habana Vieja, entorno del Jardín Madre Teresa de Calcuta. Foto: Otmaro Rodríguez.

Una delegación integrada por responsables institucionales y técnicos de la Oficina del Historiador de La Habana conoció este martes las medidas realizadas en materia de accesibilidad en los espacios patrimoniales de Ávila, España, de la mano del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad al que también pertenecen Salamanca y Segovia.

Los encargados de recibir esta delegación en el palacio de Los Verdugo han sido la teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo, Sonsoles Prieto, y el concejal de Turismo, Carlos López, según ha informado en nota de prensa el Consistorio de la capital abulense.

https://twitter.com/TribunadeAvila/status/1579808343056855042

Tanto Prieto como López agradecieron que eligieran Ávila en la visita que llevan a cabo en España para realizar un intercambio de experiencias en materia de accesibilidad y rehabilitación de edificios históricos, como la muralla.

La Oficina del Historiador de La Habana, creada en 1938 para la protección de La Habana Vieja, está impulsando la restauración integral del centro histórico de la ciudad, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1982.

Dentro de esta misión, la Oficina tiene rutas turísticas que unen las plazas fundacionales de la ciudad, dentro del Plan Integral de Accesibilidad desarrollado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En este contexto, los integrantes de la delegación cubana se han mostrado “especialmente interesados” en las intervenciones urbanísticas realizadas en Ávila. Por ello, desde el Ayuntamiento de la capital abulense se organizó una reunión de trabajo con técnicos sobre las diferentes acciones realizadas, partiendo de la premisa de que el patrimonio debe ser disfrutado por todas las personas, con independencia de sus capacidades.

El mayor y más antiguo convento de La Habana revivirá como escuela de arte

Así, los cubanos han podido conocer las adaptaciones realizadas en Ávila, pensando en la accesibilidad de los monumentos y en su rehabilitación.

Al respecto, el gerente del Grupo de Ciudades Patrimonio de España, Ángel Rosado, valoró los vínculos y el trabajo conjunto que está empezando a desarrollarse entre España, Cuba y México, en el marco de la conmemoración en 2023 del 30 aniversario de la institución, para llevar a cabo actividades comunes.

Efe/OnCuba.

Etiquetas: Cuba-EspañaCulturaEspañaHabana ViejaLa HabanaOficina del Historiadorpatrimoniopatrimonio de la nacionrelaciones bilaterales.Relaciones Cuba-España
Noticia anterior

Norma Jeane: la nueva víctima de Andrew Dominik

Siguiente noticia

Ciencia: descubren cómo el SARS-CoV-2 se comunica con las células humanas

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Con pasmosa frecuencia Liborio se ve obligado a asumir el peso de los fardos ajenos. Foto: La Política Cómica, 27 de mayo de 1917.
Historia

Liborio, pagando los vidrios rotos

por Igor Guilarte
mayo 2, 2026
0

...

La doctora cubana Cristina Benítez, hablando durante una entrevista con EFE en Chaguanas. Foto:  Andrea De Silva/EFE.
Cuba

La brigada médica cubana mantiene su vital rol en Trinidad y Tobago pese a las presiones

por Redacción OnCuba y EFE
mayo 1, 2026
0

...

Primero de Mayo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez
Cuba

La Habana lleva su marcha del 1 de Mayo a la Embajada de EEUU en medio de las tensiones con Washington

por Redacción OnCuba
mayo 1, 2026
0

...

parque solar Cuba
Cuba

Cuba inaugura su primer parque solar con baterías

por Redacción OnCuba
mayo 1, 2026
0

...

Persona cargando una maleta por una calle, en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Cuba mira de nuevo al abismo al acabarse el crudo del petrolero ruso que eludió el bloqueo

por EFE
abril 30, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Ciencia: descubren cómo el SARS-CoV-2 se comunica con las células humanas

Luis Alberto García y Mario Balmaseda. Foto: Cortesía de LAG.

Tuve (tuvimos) la fortuna de tenerte, Mario Balmaseda

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • parque solar Cuba

    Cuba inaugura su primer parque solar con baterías

    741 compartido
    Comparte 296 Tweet 185
  • Nueva amenaza: Trump dice que EE.UU. “tomará el control” de Cuba “casi de inmediato”

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • “Nunca pensé vivir una etapa como esta”: las cubanas y la crisis

    378 compartido
    Comparte 151 Tweet 95
  • Triciclos eléctricos con panel solar: la inventiva cubana se afila en el bloqueo petrolero

    481 compartido
    Comparte 192 Tweet 120
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    7788 compartido
    Comparte 3122 Tweet 1944

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Poder, petróleo y proximidad a EEUU: Cuba no es Venezuela (ni tampoco Irán)

    103 compartido
    Comparte 41 Tweet 26
  • Incrementar y diversificar los ingresos externos del país… Pero, ¿cómo?

    83 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • Cuba busca recuperar sus antiguas termoeléctricas con “soluciones” desarrolladas en la isla

    628 compartido
    Comparte 251 Tweet 157
  • Crear o comprar una mipyme: un mercado que no debería existir

    81 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Gobierno cubano atribuye a EEUU la falta de compensación por nacionalizaciones en los sesenta

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}