Una importante delegación de Corea del Sur visitó Cuba con el objetivo de estrechar lazos entre su país y la Isla.
La comitiva estuvo integrada por funcionarios y profesionales de diversas disciplinas, quienes llegaron a La Habana para conmemorar, con un amplio programa de actividades, el 77º Aniversario de la Liberación Nacional de Corea y el centenario de la llegada de los primeros coreanos al país caribeño.
El programa se inició con la inauguración del Primer Festival de Cultura Coreana en Cuba, en el que durante varios días se desarrollaron diversas actividades protagonizadas por profesores y artistas coreanos. El mismo tuvo una gran convocatoria popular y durante sus sesiones se impartieron talleres, clases prácticas y demostraciones de K-Beauty, maquillaje de Idol y análisis personalizados de color.
Clases de Arirang, canto folklórico, arte tradicional de Hangeul en hanji y flor de loto, demostraciones y clases de Gastronomía Típica “Delicias de Corea”, Caligrafía Moderna con Hangeul, Pruebas de HanBok o trajes tradicionales, entre otras acciones también formaron parte del evento, el cual fue coordinado por la Embajada de Corea del Sur en México y el Consejo Asesor de Unificación Nacional Democrática y Pacífica en América Central y el Caribe.
Uno de los momentos más interesantes de estas jornadas fue la proyección del filme Jerónimo y la charla con su director, Joseph Juhn, en el Cine Acapulco. Se trata de un documental sobre la diáspora coreana en Cuba, basado en la historia de Jerónimo Lim, coreano, compañero de clase de Fidel Castro, quien luchó por la Revolución Cubana. Además, trabajó en los servicios de inteligencia cubanos y dedicó gran parte de su vida a edificar la comunidad coreana en la Isla.
El último día del festival se inauguró oficialmente en el municipio habanero de Playa el Centro Cultural Coreano y Escuela del Idioma Coreano en la capital cubana. Dicho centro ha sido expandido y trasladado del Club Martiano Amistad Cuba-Corea, que se inauguró en 2014.
La institución aspira dar a conocer, de manera más amplia, la cultura coreana entre los cubanos, a través de varios programas, a medida que ha crecido, cada vez más, en el país la popularidad de la cultura coreana, incluidas expresiones como el K-Pop y las telenovelas surcoreanas. Asimismo, quedaron abiertas las matrículas de la escuela de ese idioma asiático para los descendientes de coreanos y los cubanos que quieran aprenderlo.
El embajador de Corea del Sur en México, el señor Suh Jeong-in, expresó durante la ceremonia de inauguración que “se espera que aumenten, aún más, los descendientes de coreanos y jóvenes en todo el mundo que tengan amor por la cultura coreana, gracias a su gran popularidad” y mostró su “esperanza de que el Centro Cultural Coreano y la escuela del idioma coreano en Cuba sean un símbolo de la amistad entre ambos países.”
Una vez concluido su discurso, el diplomático, quien atiende a la Isla como parte de su misión por no existir en la Isla una embajada surcoreana, accedió a conversar en exclusiva con OnCuba.
“Recientemente tuve la oportunidad de leer el reportaje publicado por ustedes sobre las relaciones entre ambos países en el que expresan que no hay ninguno motivo para que Cuba y Corea del Sur no tenga relación diplomática. En 2015 se restablecieron los vínculos diplomáticos con Estados Unidos; sin embargo, aún no con nosotros no ha sucedido a pesar de tener relaciones culturales, económicas y de cooperación”, comentó.
El embajador citó el artículo, el cual refiere que “durante el período comprendido entre los años 2005 y 2020, Cuba y Corea del Sur realizaron un intercambio comercial total por un valor de 2.270 millones de pesos (promedio anual cercano a los 142 millones), mientras que con Corea del Norte el intercambio apenas alcanzó una cifra algo superior a los 110 millones (promedio anual cercano a los 7 millones).”
Además, recordó que el texto, publicado por nuestro medio, cita que en julio de 2008 en un publicación titulada “Las dos Coreas (Parte II)”, el ya fallecido líder Fidel Castro señaló que “con la del Sur desarrollamos progresivamente nuestros vínculos; con la del Norte han existido siempre y continuaremos fortaleciéndolos”. Esta frase, cosideró el señor Suh Jeong-in “denota un progreso en nuestras relaciones que aspiramos continúen estrechándose por que no conocemos por qué aun no podemos tener esta relación”.
¿Cómo valora las relaciones entre ambos países en la actualidad?
“Han pasado 14 años de que el Comandante Fidel Castro se pronunciara al respecto. Hoy la situación es aún más favorable entre ambas naciones. Contamos con más de 4500 miembros oficiales de ArtKor, asociación para quienes aman la cultura coreana y la sociedad civil cubana está muy interesada en nuestra cultura, una razón más por la que creo que debemos estrechar lazos gubernamentales para que así las relaciones sean cada vez más activas”.
“Como usted sabrá, Corea también tuvo una situación difícil en los años 60 y 70 y fuimos apoyados por la comunidad internacional. Como país pensamos que es hora de que devolvamos esa ayuda al mundo, de retribuir la solidaridad prestada con nuestro apoyo. En este contexto nuestro gobierno ha decidido apoyar por el incendio en Matanzas con una ayuda económica de 200 000 dólares vía UNICEF. También nuestro Ministro de Relaciones Exteriores, a nombre de nuestro pueblo y gobierno, ha enviado una carta de condolencias por tan lamentable suceso”.
“Gracias al Programa Mundial de Alimentos (PMA) recientemente hemos contribuido con 300 000 dólares para la compra de alimentos para la Isla durante la pandemia y con UNICEF aportamos 275 000 dólares para mascarillas y otros insumos el pasado año. Este año, por esa misma vía también aportamos 100 000 dólares como aporte frente a esta compleja situación epidemiológica global. Son muchos los lazos que nos unen, en especial el de cooperación, y aspiramos seguir ampliando nuestros vínculos”.
OnCuba también dialogó con el señor Sancho Chongyul Yi, Director General del KOCIS y Ministro de Cultura, Deporte y Turismo Coreano, quien formó parte de la directiva de la delegación.
¿Cómo surge la idea de este Festival y de inaugurar un Centro Cultural Coreano en La Habana?
“Desde la organización que represento organizamos y gestionamos 33 Centros Culturales Coreanos en el mundo para dar a conocer nuestra cultura. Cuba, al carecer de relaciones diplomáticas, se subordina al de México. Los coreanos, salvo casos excepcionales, no conocen mucho sobre Cuba e ignoran que tiene un significado muy importante, pues en 1921 llegaron más de 300 coreanos a esta Isla procedentes de México. Por las venas de esta nación corre sangre coreana y existen muchos descendientes. La comida coreana aun la consumen los descendientes nuestros acá en Cuba. Pasaron de generación en generación los conocimientos culinarios. La comida es lo más importante, al parecer; olvidan el conocimiento, el idioma, el arte, pero jamás la culinaria”.
“Esta vez todo surge debido a los fanáticos de la cultura coreana en Cuba, que merecían un centro y un festival. No es un secreto que el K-Pop ha alcanzado un gran auge a escala global, tanto para los coreanos que disfrutan del género como para los fans internacionales, ya que el impacto que ha causado en la cultura occidental no tiene precedentes, y Cuba no queda exenta de esto. La influencia positiva de la cultura K-Pop en Cuba es evidente y suman ya alrededor de 5000 miembros de diversas edades al Club de fanáticos de la cultura coreana, quienes participarán de las actividades que se organizarán en el recién inaugurado Centro Cultural. Nuestra intención es acercarnos cada vez más al país y aspiramos a tener gran participación en la próxima Feria Internacional del Libro de La Habana”.
Al día siguiente a la apertura del Centro Cultural, la delegación partió para la provincia de Matanzas, donde visitaron el Hospital Provincial Comandante Faustino Pérez Hernández, sitio que atendió la mayor cantidad de lesionados del lamentable incendio en la zona industrial de la ciudad. Allí la comitiva surcoreana se reunió con los profesionales del centro hospitalario y ofrecieron muestras de su solidaridad y apoyo.
Aunque ambas naciones no poseen relaciones diplomáticas en la actualidad, son muchos los lazos que las unen, y existe el interés de estrechar vínculos culturales, económicos y de cooperación, tal como lo demostró esta visita.
Es muy beneficioso para todos tener buenas relaciones con el mundo y globalizar la solidaridad y la amistad entre todos. Saludos para todos.