Un polémico muro que estaba siendo levantado en el popular paseo marítimo de 1ra y 70, en La Habana, fue demolido por indicación de las autoridades habaneras luego de que su construcción generara numerosas quejas y comentarios en las redes sociales.
Una comisión creada para analizar el tema determinó que habían existido “incumplimientos” debido a “una mala interpretación de Planificación Física acerca del dictamen hecho por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente”, por lo cual “se determinó eliminar la construcción ejecutada”, señala un reporte de Tribuna de La Habana.
El muro iba a delimitar el tramo de costa que comprende la intersección de ambas calles (1ra y 70) y el Hotel Chateau Miramar, en el municipio habanero de Playa, pero desde que se conoció sobre el mismo se encendieron las alarmas de la población ante el temor de que se cerrara la zona para uso exclusivo del turismo o se pretendiera cobrar la entrada.
Tampoco faltaron críticas por visibles problemas en la calidad de la obra y por el hecho de que se destinaran recurso para su edificación en momentos en que estos recursos son más necesarios para la construcción y reparación de viviendas u otros edificios sociales en la ciudad.
Ante la lluvia de comentarios en contra, los responsables del proyecto, impulsado por el gobierno de Playa y la empresa estatal Recreatur, explicaron que la intención no era cobrar la entrada ni hacer del lugar un área exclusiva para el turismo, sino “resolver asuntos referidos a la seguridad de los visitantes y de las instalaciones”, refiere Tribuna.
“Los recursos que se han destinado (en 1ra y 70) tanto por el Estado, como por los trabajadores por cuenta propia son numerosos, por lo que se hace necesario elevar medidas de control y seguridad”, aseguraron los responsables al defender el muro, que se levantaba en una zona donde, como resultado de un proyecto de desarrollo local, se inauguró un paseo marítimo que incluye varias instalaciones recreativas y negocios privados.
“Al ser un espacio visitado por menores por poseer entre otros atrayentes un parque de diversiones y la playa, se han dado situaciones de menores que han salido a la vía y aunque no hemos tenido que lamentar hechos, si se han dado situaciones que es mejor no lamentar”, dijeron también los ejecutores del proyecto.
Sin embargo, ninguno de estos argumentos satisfizo a los críticos del muro ni acalló las quejas de los vecinos de la zona y los numerosos bañistas que solían acudir al lugar antes de la pandemia de coronavirus. Finalmente, las autoridades de la capital tomaron cartas en el asunto y ordenaron la demolición.
No obstante, los comentarios no se han detenido en las redes. Y junto a la satisfacción por el derribo del muro, que muchos ven como resultado de la presión popular y la prominencia que ha venido ganando en Cuba el debate público en internet, no ha faltado el cuestionamiento sobre los recursos dilapidados y llamados a que la responsabilidad de lo sucedido no sea pasada por alto. Pero al respecto no dice nada Tribuna.
De momento, el paseo marítimo abrió nuevamente al público y las personas volvieron a 1ra y 70 en el primer fin de semana de desconfinamiento en La Habana. Y el muro ya no estaba en el lugar.
Que diferente fuera todo si siempre hubiesemos protestado cuando algo no nos gustaba. Nunca es tarde.
En tiempos en que en el mundo se critica a los que pretenden levantar muros pues aquí aparecen personajes que los quieren construir.
Para colmo en nuestra pobreza de variedad de recursos y de ideas (esto ultimo lo mas lamentable) cuando se quiere hacer un muro pues resulta que para colmo se acude al CONCRETO y al mal gusto (ver el muro levantado en el area deportiva de Linea y 12 y del que ya se derrumbó una parte por su mala calidad) y no se conciben otras alternativas mas ecológicas (plantas por ejemplos) y posiblemente mas económicas.
¿Qué les ocurre a los genios que engendraron tal obra?
En ocasiones, y no puedo afirmar que sea en este caso, se hace incomprensible la realizacion de algunas obras constructivas, y me han comentado, tampico lo puedo probar, que sirven para facilitar la justificacion de la desviacion de recursos materiales.
Bien que lo derribaron, pero quiero que sepan que existen señales para obligar a los coches a reducir velocidad en una zona y son pasos de peatones, las limitaciones de velocidad , barreras horrizontales (soldados) , los semaforos que marcan en rojo cuando la velocidad del coche supera lo indicado en la via …. no era necesario construir esa muralla … creo que el muro teniauna oscura intension.
Qué bueno que hayan tenido el criterio de las personas. Pero ojo, aclaro, a mí ya me cobraron la entrada a ese espacio antes del coronavirus, y lo estaban delimitando con una especie de soga. Ese día había una cola bien grande para entrar allí. Y me pareció muy absurdo en aquel momento tener que pagar por entrar a esa área, donde igual tenías que hacer cola dentro para cada cafetería o restaurante, y además pagar luego cada servicio consumido como es lógico. Así que hay que estar al tanto, porque con muro o sin muro, cobran igual.