Por primera vez, Cuba enfrenta en este verano la circulación de dos arbovirosis con una evolución inicial muy parecida en los pacientes que acuden a los servicios de salud, dijo un reporte publicado este miércoles en televisión nacional.
“Hay presencia de casos de Oropouche en todas las provincias del país. Por lo tanto, aunque en un municipio determinado no haya circulación, si está en la provincia y usted viaja, puede ser objeto de la picada del mosquito”, afirmó la viceministra de Salud, Carilda Peña García, al actualizar la situación sanitaria a la isla.
En entrevista concedida al Canal Caribe, la funcionaria calificó al dengue como una enfermedad endémica.
“Esto quiere decir que durante todos los meses del año aparecen casos sospechosos de la enfermedad; algunos se confirman, otros no”, explicó.
Sintomatología compartida
Una de las complejidades a enfrentar es que los síntomas de ambas arbovirosis- son muy semejantes en su evolución inicial, por lo que en las “primeras 24-48 horas no se puede discernir”, aseguró Peña García.
“Les digo más. Para poder descartar un caso de Oropouche, además de un grupo de signos y síntomas clínicos, hay que hacerse una prueba que descarte que es dengue. Por lo tanto, en los primeros seis días de la enfermedad usted está en riesgo de tener una posible arbovirosis”, previno la experta.
Según ha sido descrito en la literatura médica, las mayores complejidades que puede ocasionar la fiebre del Oropouche se relacionan con los síndromes neurológicos que puede causar, y se habla de una meningitis aséptica, narró la viceministra del Minsap.
“Hay reportes de la Organización Panamericana de la Salud sobre algunos hallazgos en otros países, pero aún no tienen una confirmación. Por lo tanto, no se puede afirmar que esas enfermedades causan una entidad secundaria determinada. Hay que mantener el sistema de vigilancia porque se conoce muy poco”, alertó.
El padecimiento, causado por el virus de Oropouche, trasnmitido por jejenes y mosquitos, se ha presentado en Brasil, Perú, Bolivia y Colombia durante 2024, de acuerdo con reportes de la Organización Panamericana de la Salud.
Enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias, Covid 19
De acuerdo con el reporte de la viceministra del Minsap, en la actualidad no se reportan brotes de enfermedades respiratorias agudas ni de enfermedades diarreicas agudas en Cuba, sino casos aislados que se presentan.
La funcionaria desmintió, asimismo, versiones en las redes que hablan “sobre nuevas cepas de COVID, mencionando una pandemia nueva con la cepa X de la variante Ómicron XXB, que ya circuló en Cuba”, aunque dentro de la gama de infecciones respiratorias agudas causadas por varios virus, también se verifica el SARS-CoV-2.
“Por lo tanto, sí hay casos de COVID-19 ahora”, confirmó la fuente oficial.
Recomendaciones
Entre las recomendaciones básicas ofrecidas por la viceministra están evitar el diagnóstico individual y la automedicación ante la confluencia de virus y de enfermedades diarreicas y respiratorias
Ante la aparición de signos o síntomas de cualquiera de esas enfermedades, la funcionaria recomienda encarecidamente acudir al médico como única autoridad terapéutica que determinará la conducta a tomar.
Igualmente, aconseja revisar los eventuales criadores de vectores en el espacio doméstico: Tanques destapados, azoteas con agua, canales obstruidas, y muchos depósitos artificiales a la intemperie.
“El mosquito que transmite el Oropouche se reproduce en agua sucia y también reposa en la maleza, la hierba, y los objetos en desuso que tenemos fuera de la vivienda”, explicó.
Por último, insistió en mantener una correcta hidratación, no consumir alimentos de dudosa procedencia y preservar la higiene adecuada de las manos antes de ingerir alimentos en espacios públicos.