ES / EN
- junio 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Denuncian incoherencias en la oferta cultural al turismo en Jardines del Rey

Varios artista fueron informados de que los hoteles se quedaron sin dinero “en medio de la temporada alta”, lo que provocó la protesta de muchos de ellos.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 12, 2020
en Cuba
0
Grupo de soneros camina por playa turística en Cuba. Foto: www.pxhere.com

La música tradicional cubana no parece ser la preferida en la difusión turística. Foto: Pxhere.

Cinco hoteles pertenecientes al grupo Gaviota despidieron a 48 “unidades artísticas” en marzo. Se les había agotado el presupuesto tras pagar miles de pesos convertibles (CUC) a reguetoneros, y por el alza en los precios del transporte, de acuerdo con el periódico Invasor.

Facturas del hotel Punta Rasa, ubicado en Cayo Guillermo, al norte de la provincia Ciego de Ávila, muestran que en enero gastó 9.713 CUC en contratos de talento artístico y 3.365 en su transportación, detalla el extenso reportaje publicado este sábado.

Varios de los artistas, que forman parte del catálogo de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos (Musicávila), fueron informados de que los hoteles se quedaron sin dinero “en medio de la temporada alta”, lo que provocó la protesta de muchos de ellos.

Los representantes de Gaviota se han negado a dar información a la prensa en varias ocasiones, refiere el Invasor.

Gaviota promocionaba la venta de una presentación de el Chacal para fin de año. Foto: Invasor.

El texto cuestiona la calidad de la oferta artística que se ofrece al turismo, cuya tarifa de contratación distingue a los artistas por el nivel de convocatoria que consiguen. Para un solista de “alta convocatoria”, por ejemplo, el pago por una presentación oscila entre 60 y 100 CUC, mientras el precio por los menos populares estaría entre 10 y 40 CUC, según explica el texto.

Cosa distinta es un concierto de un cantante de reggaeton como el Chacal, que costó a la cadena, perteneciente al grupo militar Gaesa, 8.000 y 10.000 CUC, precio que corroboraron fuentes de Musicávila, encargada de manejar las contrataciones con la Agencia Cubana de Rap, que representa al artista. Invasor habla de una “chacalización”de la oferta cultural en el turismo.

Alexis Crespo, subdirector general del hotel Pullman Cayo Coco, reconoce que esas ofertas para el turismo cubano aporta ganancias porque además del consumo que generan, traen aparejado la comercialización de habitaciones.

En agosto unos 70 000 cubanos se alojaron en instalaciones de Jardines del Rey, según la Delegada del Ministerio de Turismo en Ciego de Ávila, lo cual representa un incremento de visitantes nacionales a ese destino turístico.

Cuba llega a 4 millones de turistas a tres semanas de cerrar 2019

No obstante, y tomando en cuenta que el principal mercado del polo turístico es el extranjero, la autora del reportaje llama la atención sobre la incoherencia de tales contrataciones, en detrimento de productos culturales autóctonos y representativos de las tradiciones cubanas.

Se pregunta, ¿cuán deficiente es la gestión de venta de habitaciones en el destino Jardines del Rey, o cuán bajas sus ganancias para dejar de contratar, por ejemplo, un trío de música tradicional cuya presentación por noche ronda los 60 CUC?

“¿Cuál es la imagen que proyectamos al extranjero?”, cuestiona.

Etiquetas: turismoturismo en Cuba
Noticia anterior

Final Serie 59: Furia roja en la plaza de Toros

Siguiente noticia

Tinta añeja: Abril Amores, el decano del periodismo santiaguero

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La pipa, perteneciente a la  Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villa Clara, trasladaba alrededor de 6 mil litros de combustible. Foto: Escambray.
Economía

Incautan 6 mil litros de petróleo transportados en un pipa para limpieza de fosas en Sancti Spíritus

por Redacción OnCuba
junio 9, 2026
0

...

Ministerio del Trabajo en Cuba
Economía

Sobre la nueva estructura de ministerios y la reforma de la economía, una breve reflexión.

por Julio Carranza
junio 9, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Cuba adelanta el fin de curso por la grave crisis energética: “No se puede dar clases así”

por EFE
junio 9, 2026
0

...

Ministerio de Energía y Minas, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Proyecto de ley confirma reducción de ministerios en Cuba

por EFE
junio 9, 2026
0

...

Epicentro del sismo de magnitud 6,2 que sacudió el occidente de Cuba, el 8 de junio de 2026. Imagen: Tomada de las redes sociales.
Cuba

Fuerte temblor en el occidente de Cuba se originó en “una zona históricamente asísmica”

por Redacción OnCuba
junio 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Tinta añeja: Abril Amores, el decano del periodismo santiaguero

Numerosas personas efectúan una vigila por las víctimas del derribo de un avión de pasajeros ucraniano en la entrada de la Universidad Amri Kabir en Teherán, Irán, el sábado 11 de enero de 2020. Foto: Ebrahim Noroozi / AP.

Irán conmocionado tras admisión oficial de derribo de avión de pasajeros

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Lazaro Martinez Santrayll, perfil de Facebook.

    Triplista Lázaro Martínez da un salto al emprendimiento desde España

    197 compartido
    Comparte 79 Tweet 49
  • Cuba autoriza a empresa española comercializadora en medio de éxodo turístico

    829 compartido
    Comparte 332 Tweet 207
  • Luis García Montero, poeta y catedrático: “España tiene que ser muy solidaria con Cuba en este momento”

    1164 compartido
    Comparte 466 Tweet 291
  • Felton 1 da un susto, vuelve a funcionar, pero la Guiteras y otras diez unidades siguen paradas

    288 compartido
    Comparte 115 Tweet 72
  • Fuerte temblor en el occidente de Cuba se originó en “una zona históricamente asísmica”

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    283 compartido
    Comparte 113 Tweet 71
  • Rusia confirma nuevos proyectos energéticos y agrícolas con Cuba, mientras crecen las presiones desde EEUU

    696 compartido
    Comparte 278 Tweet 174
  • Notas sobre una graduación

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • La desbandada de las hoteleras extranjeras en Cuba

    190 compartido
    Comparte 76 Tweet 48
  • Cuba refina 20 mil toneladas de crudo nacional y produce derivados en una “prueba piloto”

    1523 compartido
    Comparte 609 Tweet 381

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}