Miembros de la Sociedad Espeleológica de Cuba (SEC) denunciaron la ocurrencia de hechos vandálicos contra grabados correspondientes al arte rupestre, patrimonio de Cuba, conservados en cuevas del área Maisí-Caleta, en la oriental provincia Guantánamo.
La primera agresión detectada tuvo lugar en la conocida como cueva de los Bichos, del Cemí o de la Patana, uno de los sitios más importantes para esa expresión cultural de los nativos de la Isla, según refiere hoy el periódico oficial Granma.
Declaraciones a este medio del máster en Ciencias Divaldo Gutiérrez Calvache, presidente de la SEC y coordinador nacional del Grupo Cubano de Investigaciones sobre Arte Rupestre, refieren que en el referido lugar se verificó la presencia de “numerosos grafitis con nombres de personas y letreros” encima de varios petroglifos existentes en el lugar.
Vecinos de la comunidad Patana Arriba, ubicada a unos cinco kilómetros de la cueva, refieren haber visto a un grupo de adolescentes merodear por la entrada de la gruta, acompañados de un adulto que, presuntamente, pudieran estar relacionados con la agresión, según la nota.
El segundo caso fue reportado en la cueva de los Cayucos, donde buena parte de las pinturas precolombinas resultaron adulteradas con marcas de rostros humanos y “otras figuras”.
Cuba aplica en tres meses más de 25 000 multas por ilegalidades sobre los recursos naturales
Gutiérrez Calvache subrayó la gravedad de los hechos ya que constituyen, según Granma, la tercera agresión reportada en el último año contra el patrimonio rupestre de la zona de Maisí.
En octubre de 2021 Cuba estableció regulaciones especiales, del tipo alta significación ambiental e importancia Histórico-Cultural, en la categoría de Área Protegida, sobre zonas de seis provincias y el municipio especial Isla de la Juventud. Uno de los espacios regulados fue el área Maisí-Caleta declarado “Elemento Natural Destacado”.