ES / EN
- octubre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Vandalizan sitio de arte rupestre en el oriente de Cuba

El objeto severamente dañado se halla en el sitio de arte rupestre conocido como Solapa No. 2 del Bagá y se trata de un petroglifo (tallas en piedra), situado en una gruta en las de terrazas marinas emergidas de la zona, a unos 4 kilómetros al norte de la comunidad de Maisí.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 9, 2022
en Cuba
0
Imágenes del petroglifo de la Solapa No. 2 del Bagá, en Maisí, Guantánamo, antes y después de sufrir una acción vandálica. Foto: Sociedad Espeleológica de Cuba / Cubadebate.

Imágenes del petroglifo de la Solapa No. 2 del Bagá, en Maisí, Guantánamo, antes y después de sufrir una acción vandálica. Foto: Sociedad Espeleológica de Cuba/Cubadebate/Archivo.

Personas sin identificar vandalizaron un sitio de arte rupestre en la oriental provincia cubana de Guantánamo, el cual fue severamente dañado según especialistas.

El objeto dañado se halla en el sitio de arte rupestre conocido como Solapa No. 2 del Bagá y se trata de un petroglifo (tallas en piedra), situado en una gruta en las de terrazas marinas emergidas de la zona, a unos 4 kilómetros al norte de la comunidad de Maisí, según detalla un reporte del diario oficial Granma.

La cueva pertenece al Paisaje Natural Protegido Maisí-Yumurí, un área protegida de significación nacional, aprobada por el Consejo de Ministros en 2021, la cual ocupa una superficie total de 4 777 kilómetros cuadrados y es administrada por la empresa forestal provincial, precisa la publicación.

El daño en el lugar fue descubierto por el licenciado Alexis Morales Prada y el vandalismo sufrido consiste en rayaduras en diferentes partes.

Lo anterior “corrobora una vez más que las mayores amenazas al arte rupestre en nuestro país provienen de las acciones del hombre, ya sean intencionales o inconscientes”, en opinión del máster en Ciencias Divaldo Gutiérrez Calvache, presidente de la Sociedad Espeleológica de Cuba y coordinador nacional del Grupo Cubano de Investigadores del Arte Rupestre.

Una atroz acción limita a generaciones de cubanos a disfrutar del arte rupestre en su esencia.https://t.co/gKZluNwsZ8 @cubadebatecu #PatrimonioCubano@GuantanamoCulto

— Consejo Nacional de Patrimonio Cultural Cubano (@patrimonio_Cuba) July 9, 2022

“Como sucede en otros lugares del mundo, en Cuba los grafiti figuran dentro de las prácticas que más afectan el arte rupestre, considerado uno de los tesoros más valiosos de la cultura humana y fuente de obligado estudio para conocer las formas de vida de nuestros antepasados, que plasmaron en las pictografías y petroglifos figuras de animales, flechas, objetos y escenas de su cotidianidad, incluidas presuntas ceremonias religiosas y ritos funerarios”, explicó Gutiérrez Calvache en declaraciones recogidas por Granma.

El experto recalcó que hasta el momento se han reportado “no pocos casos” de destrucción parcial o total de esas manifestaciones patrimoniales en varios recintos cavernarios del país.

“Junto con el grafiti, en las investigaciones de campo hemos visto letreros, fechas, palabras y dibujos pintados con lápiz, creyón labial y hasta grabados, hechos encima de las pictografías y petroglifos, lo cual denota la ignorancia sobre el extraordinario valor cultural e histórico que estos tienen. Lamentablemente, se ha llegado al extremo de borrarlas de manera deliberada en un número significativo de los sitios de arte rupestre”, añadió.

En referencia a la Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural de la República de Cuba, aprobada en mayo por la Asamblea Nacional de la Isla, el especialista manifestó que dicha legislación, que entrará en vigor seis meses después de su publicación en la Gaceta Oficial, persigue “eliminar la dispersión jurídica que existía en lo concerniente a la protección de esa riqueza patrimonial de la nación, perfeccionando los mecanismos conducentes a su cuidado y preservación”.

“Lo sucedido con el petroglifo de Maisí no debe repetirse, más cuando el sitio de arte rupestre, donde tuvo lugar el desafortunado hecho, está dentro del sistema nacional de áreas protegidas, que tiene, entre sus propósitos esenciales, conservar cada trazo de la memoria histórica, cultural y natural que atesora”, concluyó el especialista.

Etiquetas: arte rupestreGuantánamo
Noticia anterior

Gobierno de Estados Unidos sanciona a funcionarios cubanos, incluidos de medios de comunicación

Siguiente noticia

Judo: cubana Maylín del Toro sube al podio en Grand Slam de Budapest

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Alessandro Di Battista en el hospital Hermanos Ameijeiras. A la izquierda, el neurocirujano Marlon Ortíz Machín. Foto:  schierarsipercuba
Cuba

“Me salvaron la vida”: exparlamentario italiano moviliza una campaña de solidaridad con la salud cubana

por Redacción OnCuba
octubre 8, 2026
0

...

Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Cerrar espacios a la corrupción en la cesión de activos estatales prevista en las 176 medidas de Cuba

por Pedro Monreal
octubre 8, 2026
0

...

Imagen de archivo de un taller con empleados con discapacidad, en la ciudad de Camagüey. Foto: Rolando Blanco Cué / ACN / Archivo.
Cuba

Entidades que contratan a personas con discapacidad tendrán beneficios fiscales en Cuba

por EFE
octubre 8, 2026
0

...

La directora general de Relaciones Exteriores, Miossoty Paradelo, mantiene contactos con entidades bancarias, empresas de transporte y operadores que pueden intervenir en la llegada y distribución de los suministros. Foto: Otmaro Rodríguez
Cuba

Gobierno canario no logra enviar alimentos y medicinas a Cuba y busca otras vías

por EFE
octubre 7, 2026
0

...

Familia por una calle de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Población

La Habana tiene casi medio millón de personas mayores de 60 años, casi el doble que menores de 15

por Redacción OnCuba
octubre 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La judoca cubana Maylin del Toro. Foto: Paly Off Magazine / Archivo.

Judo: cubana Maylín del Toro sube al podio en Grand Slam de Budapest

Fotografía de archivo que muestra a una enfermera mientras prepara una dosis de la vacuna Abdala contra la COVID-19, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

La vacuna anticovid Abdala cumple un año de ser autorizada en Cuba

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Primer suboficial cubano Yohandri Varona Torres. Foto: Resumen Latinoamericano.

    “Les hicimos más bajas de las que ellos reconocen”, asegura militar cubano sobreviviente del ataque de EE.UU. a Venezuela

    81 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • EEUU incauta biodiésel con destino a Cuba por un valor cercano a los 3 millones de dólares

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Tras acercarse a los 800 pesos, el dólar retrocede en el mercado informal

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Miserabilizar para someter: el recurso del método de EEUU hacia Cuba

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • El Minrex denuncia como “piratería” la incautación por EE.UU. de combustible para Cuba

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Por qué Trump podría ser la mejor carta de Cuba para poner fin al embargo

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Miserabilizar para someter: el recurso del método de EEUU hacia Cuba

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • El campo intelectual otra vez surcado por una zanja de pasiones

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • “Les hicimos más bajas de las que ellos reconocen”, asegura militar cubano sobreviviente del ataque de EE.UU. a Venezuela

    81 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • “Estoy feliz por poder votar, pero muy triste por el futuro”: cubanos en Brasil ante el panorama electoral disputado por Lula y Bolsonaro

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Cuba y las midterms: ¿Tirar los dados?

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.