Un derrame de petróleo afectó este jueves la bahía de Matanzas, en el noroeste de Cuba. Unos 100 metros cúbicos de crudo cayeron al mar como resultado de una avería durante el proceso de descarga de un supertanquero, según informó la televisión cubana.
El hecho ocurrió cuando un barco realizaba operaciones de descargas en el muelle número 1 de la Termina de Supertanqueros de la zona industrial matancera, la principal de la Isla, por cuyos muelles entra la mayor cantidad de petróleo a la Cuba.
Lidia Rodríguez, directora de la Comercializadora de Combustibles de Matanzas, explicó a la prensa local que fuerzas especializadas del sector, no solo de la provincia sino también de otras partes del país, junto a soldados del Ejército Juvenil del Trabajo trabajan para mitigar el daño al medio ambiente en la rada matancera.
Además, informó que técnicos y especialistas limpiaron ya la cubierta del buque accidentado y que en estos momentos se investigan las causas de lo sucedido.
El pasado mes de mayo, otro derrame de petróleo en la refinería Camilo Cienfuegos de Cienfuegos afectó la bahía de esa ciudad cubana. Como conscuencia de las intensas lluvias de la tormenta Alberto, colapsó el sistema de tratamiento de residuos de la industria, lo que provocó el vertimiento de unos 12,000 metros cúbicos de aguas oleosas.
La contaminación afectó entonces cerca del 70 por ciento de la parte central y norte de la bahía cienfueguera, lo que motivó una acción intensiva de limpieza, aunque no ha sido precisado el impacto medioambiental a mediano y largo plazo.