Autoridades cubanas descubrieron y desmantelaron un cultivo ilegal de marihuana en una finca en la zona de Campo Florido, en La Habana.
La plantación, con 16 plantas de marihuana, fue descubierta durante un operativo en la finca La Lima, situada en esa localidad del municipio Habana del Este. Durante la acción policial también se incautó un frasco de semillas, así como “una suma considerable de dinero en efectivo”.
Ese dinero estaría presuntamente vinculado al tráfico de drogas, de acuerdo con el sitio Cubadebate.
Según el reporte, el dueño de la finca “fue detenido y enfrenta cargos relacionados con el cultivo y tráfico de sustancias ilícitas”. Además, “las autoridades continúan investigando para determinar si existen vínculos con redes de tráfico más amplias”.
El medio oficial destaca que este caso “refuerza la política de tolerancia cero del Gobierno cubano hacia las drogas”, al tiempo que evidencia “el compromiso de proteger la salud y la estabilidad de las familias en la comunidad”.
Drogas en Cuba: juicios, arrestos y más de una tonelada incautada en el último año
Drogas en Cuba
Este operativo policial contra un cultivo ilegal de marihuana tiene lugar en momentos en que el Gobierno y los medios cubanos llevan adelante una campaña contra el consumo y el tráfico de drogas, un fenómeno en ascenso en la isla, según han reconocido las propias autoridades.
Como parte de esa campaña se han venido desarrollando en Cuba —y de modo especial en La Habana— ejercicios de “prevención y enfrentamiento”, que incluyen operativos, confiscaciones, juicios “ejemplarizantes” y charlas y otras acciones preventivas en escuelas y comunidades.
También se ha reforzado la vigilancia en los aeropuertos, desde donde la Aduana de la isla ha venido reportando la detección de estupefacientes de diversa índole.
El pasado febrero, el Ministerio de Interior (Minint) informó que en 2024 más de mil personas fueron juzgadas por su vínculo con el tráfico y el consumo de drogas, las que fueron sancionadas mayoritariamente con penas de cárcel.
Además, el pasado año se confiscaron en Cuba 1051 kilogramos de drogas —poco más de una tonelada—, la mayor parte proveniente de recalos marítimos, en tanto se detectaron 105 cultivos de marihuana y se incautaron más de 49 mil plantas y 207 mil semillas a lo largo de la isla.