ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Descubren en Cuba el primer fósil de pterosaurio registrado en la Isla

Fue hallado en la Región Paleontológica Damují, una zona de gran riqueza paleontológica en la provincia cubana de Cienfuegos.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 27, 2019
en Cuba
2
Reconstrucción artística de un pterosaurio. Imagen: geofrik.com

Reconstrucción artística de un pterosaurio. Imagen: geofrik.com

El primer fósil de pterosaurio del período Cretácico reportado en Cuba fue hallado en la provincia de Cienfuegos, en el centro sur de la Isla, informan este miércoles medios de prensa cubanos.

Los vestigios de este reptil volador, que vivió entre el Triásico y el Cretácico hasta su extinción hace 65 millones de años, fueron descubiertos en la Región Paleontológica Damují, una zona de gran riqueza paleontológica en la que se han encontrado gran número de fósiles.

El hallazgo fue realizado por el investigador Carlos Rafael Borges, quien dijo al diario Granma que un estudiante cubano de paleontología y especialistas del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Montana, en Estados Unidos, fueron los primeros en advertir que los restos fósiles podían pertenecer a un reptil volador.

Luego, el descubrimiento fue corroborado por expertos de Argentina.

Fotocomposición del hallazgo del primer fósil de pterosaurio del período Cretácico reportado en Cuba. Imagen cortesía de los investigadores publicada en el diario Granma.
Fotocomposición del hallazgo del primer fósil de pterosaurio del período Cretácico reportado en Cuba. Imagen cortesía de los investigadores publicada en el diario Granma.

Los pterosaurios fueron los primeros vertebrados en conquistar el aire y sus alas estaban formadas por una compleja membrana sostenida por el cuarto dedo de la mano, que estaba hipertrofiado. Se alimentaban de peces marinos, que capturaban mediante vuelos rasantes, explicó Borges.

La Región Paleontológica Damují, en la localidad cienfueguera de Rodas, es uno de los enclaves arqueológicos más importantes de Cuba. En 2018, científicos cubanos anunciaron el descubrimiento en esa zona del fósil de estrella de mar más antiguo registrado hasta el momento en la Isla y el único hallazgo en Cuba de un organismo similar proveniente del periodo Cretácico.

En marzo del mismo año también se reportó el hallazgo de un diente fosilizado de 5,5 centímetros de largo y 4 de ancho, el cual se cree que pertenecía a un ejemplar muy joven de Carcharodon Megalodon, un escualo gigante que habitó los mares del archipiélago cubano hace millones de años y podía alcanzar los 18 metros.

Este fósil fue hallado durante la excavación de un pozo en esa localidad del centro de la Isla, donde se han encontrado un grupo de dientes de varias especies de tiburones prehistóricos, aunque ninguno de Megalodon hasta entonces.

EFE / OnCuba

Etiquetas: ciencia en Cuba
Noticia anterior

Declaración de emergencia de Trump sobrevive en Congreso

Siguiente noticia

Dudas para dos grandes antes de la Copa América

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Un hombre mira la pizarra de precios de un puesto de comida en una calle en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

La inflación interanual sigue escalando en Cuba: 20,70 % en julio

por EFE
agosto 20, 2026
0

...

La ETE "Lidio Ramón Pérez" Felton, en Holguín. Foto: Facebook de la termoeléctrica.
Cuba

Felton 1 se detiene para reparar fisura en la caldera detectada la semana pasada

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Aeronave de Iberia. Foto: Facebook/Iberia.
Cuba

Iberia prevé mantener suspensión temporal de vuelos a Cuba hasta julio de 2027

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

terremoto Cuba
Cuba

Normalidad en actividad sísmica de Cuba tras falsa alerta de terremoto, según autoridades

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

El Código de las Familias y el nuevo Código Penal reforzaron las acciones contra la violencia machista, aunque persiste el reclamo de tipificar el feminicidio como delito específico. Foto: AMD.
Cuba

Gobierno de Cuba confirma 49 feminicidios juzgados en 2025, con descenso respecto a años previos

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El delantero argentino Lionel Messi (derecha) domina el balón ante la marca del venezolano Junior Moreno durante un partido amistos en Madrid, España, el viernes 22 de marzo de 2019. Foto: Bernat Armangue / AP.

Dudas para dos grandes antes de la Copa América

Foto: Jorge Luis Baños/IPS.

Cuba y China planean cooperar en investigaciones mineras y del petróleo

Comentarios 2

  1. Elena says:
    Hace 7 años

    Que bueno que existan las relaciones bilaterales y más aún si el gobierno de cuba sabe aprovechar para beneficio de la población cuba tiene que progresar y entrar en el siglo 21

    Responder
  2. darf says:
    Hace 3 años

    este hallazgo en cienfuegos es en realidad el primer pterosaurio fosil de cuba para el cretacico pero no el primero en realidad ya que como dije en cuba fueron encontrados antes otros fosiles y fueron descritos como nesodactylus y cacibupteryx

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.