Deshidratados Habana: “Había que intentarlo y aquí estamos”

En tiempos de pandemia surge esta iniciativa biosaludable, única de su tipo en Cuba.

Productos de Deshidratados Habana. Foto: perfil oficial de Facebook.

Los tiempos de crisis obligan a buscar soluciones y eso puede convertirse en una oportunidad. Ha ocurrido así en el escenario que vive hoy el planeta a causa de la COVID-19. No han sido pocos quienes han tenido que reinventarse para subsistir en medio de un contexto de crisis, también en Cuba donde el sector turístico, una de las principales vías de ingreso económico, se ha visto drásticamente afectado.

La creatividad de los emprendedores ha salido a relucir aprovechando la actual circunstancia, como es el caso de Ricardo Fernández (trabajador por cuenta propia y estudiante de contabilidad a distancia), junto a Patricia Ramos y Maylex Darias (economistas), creadores del proyecto Deshidratados Habana, emprendimiento local biosaludable creado en los primeros meses de la llegada del nuevo coronavirus al país.

“La idea de este emprendimiento surgió en los meses iniciales de la COVID-19 en Cuba. Primero, el contexto de confinamiento en casa despertó nuestra necesidad de acceder a alimentos que fueran saludables, libres de químicos y azúcares añadidos, con el ánimo de evitar canalizar la ansiedad derivada de la nueva circunstancia hacia otro tipo de alimentos también sabrosos pero menos saludables”, nos dicen.

Los pasos iniciales, como suele suceder en este tipo de casos, comenzaron con degustaciones de amigos, “cargadas de todo el entusiasmo posible. Luego, la perdurabilidad de estos en el medio de un contexto complejo para acceder a alimentos y su fácil uso como meriendas o como agregos a otras preparaciones, unido a la escasa oferta de este tipo de productos en el mercado, fue una motivación adicional que nos llevó a pensarlo como negocio”.

También tuvieron en cuenta la “recomposición de nuestras fuentes de ingreso que se vieron anuladas con el impacto de la pandemia en el sector turístico. Había que intentarlo y aquí estamos”, confiesan a OnCuba.

Deshidratados Habana. Red de emprendimiento.

Sin develar parte de la magia para llevar a cabo esta iniciativa, este grupo de emprendedores accedieron a explicarnos en qué consiste esta técnica de deshidratación de alimentos:

“La deshidratación es una antigua técnica de conservación que se basa en la eliminación, mediante flujo de aire caliente, de gran parte del agua que contienen los alimentos. Esto se logra sin alterar sus nutrientes, minerales y vitaminas (a excepción de las hidrosolubles). La ausencia de agua limita la actividad microbiana, alargando así la durabilidad del alimento en estado óptimo. Durante el proceso de secado se concentra el sabor de la fruta, y su tamaño se reduce considerablemente.

¿Cuán eficaz y rentable resulta un modelo de negocio biosaludable en Cuba?

El segmento de mercado que se interesa por estos productos es muy pequeño aún en términos relativos si lo comparamos con otros países. El reto empieza en la necesidad de fomentar la cultura por una alimentación sana en el medio de tantas necesidades básicas.

Iremos acercándonos a un modelo más eficaz en la medida que logremos, de conjunto con el esfuerzo que hacen otros emprendimientos y medios de comunicación, promover que cada vez más, siempre que se pueda elegir, las personas opten por la comida sana.

¿Por qué se hacen necesarias más iniciativas como esta en el país?

En los últimos años se ha incrementado, a nivel mundial y nacional, la prevalencia de enfermedades relacionadas con los malos hábitos alimenticios; como resultado ha ido cobrando fuerza un movimiento que se preocupa cada vez más por los ingredientes de los productos que se consumen, los procedimientos para su elaboración y los efectos que estos tienen en la salud humana.

Las personas de interesan por este tipo de productos biosaludables. Foto: perfil oficial de Facebook.

El consumo de alimentos saludables juega un papel fundamental en la prevención de enfermedades, en el correcto desarrollo de los niños, y en la calidad de vida de las personas. Es por ello que es importante tener acceso a una oferta de alimentos 100% naturales, sin añadidos que puedan resultar perjudiciales para la salud, nutritivos y aun así agradables al paladar.

La entrega a domicilio por su parte, es una realidad mundial, que ha tomado aún más auge con las limitaciones de estancia y movimiento que ha impuesto la pandemia.

Deshidratados Habana nace en ese contexto y aunque tenemos un lugar al que se puede ir a recoger nuestros productos, los clientes prefieren, en su mayoría, recibirlos en la comodidad de su hogar.

Hemos establecido alianzas con otros emprendimientos para las entregas, siendo el principal desafío lograr un servicio de excelencia a un costo razonable para el comprador. La entrega a domicilio ha sido el único modo de sobrevivir para muchos negocios, pero es un servicio que debe mantenerse incluso cuando se retorne a la normalidad.

Los frutos secos son los productos estrella de Deshidratados Habana. Foto: perfil oficial de Facebook.

Acerca de los beneficios del consumo de alimentos deshidratados

Entre los principales beneficios y ventajas de consumir alimentos deshidratados podemos mencionar que tienen mayor durabilidad que los alimentos frescos permitiendo el acceso a frutas y vegetales que no son de temporada o con dificultades para encontrarlos en los mercados.

Por su alto contenido en fibra regulan la digestión y favorecen el tránsito intestinal. Por su tamaño y peso reducido son una excelente opción para llevar de merienda. Además, puede ser una manera efectiva de promover el consumo de frutas en niñas y niños.

Deshidratados Habana: ¿Consecuencias de una crisis o incremento de creatividad, producto del mismo aislamiento?

Creemos que las dos. A raíz de la pandemia y la crisis económica se afectaron muchos emprendimientos relacionados con el sector turístico en el cual estábamos inmersos también nosotros.

Oscar Fernández (d) y Patricia Ramos (c) en la primera Feria de Ideas, Productos y Servicios en Estudios 50. Foto: perfil oficial de Facebook.

Esto nos llevó a idear nuevas maneras de enfrentar el escenario complejo que se vislumbraba con una solución que nos permitiera crecer en materia culinaria de forma sana.

Salir de la versión móvil