ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Designan nuevo ministro de Trabajo tras la polémica desatada por su predecesora

Jesús Otamendiz Campos, de 50 años y hasta ahora vicegobernador de La Habana, ocupará la vacante dejada por Marta Elena Feitó Cabrera, quien renunció el pasado julio luego de sus muy cuestionadas declaraciones sobre la mendicidad en Cuba.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 19, 2025
en Cuba
1
Jesús Otamendiz Campos, designado como nuevo ministro de Trabajo y Seguridad Social en Cuba. Foto: Modesto Gutiérrez Cabo / ACN / Archivo.

Jesús Otamendiz Campos, designado como nuevo ministro de Trabajo y Seguridad Social en Cuba. Foto: Modesto Gutiérrez Cabo / ACN / Archivo.

El Consejo de Estado de Cuba nombró este lunes a Jesús Otamendiz Campos como nuevo ministro de Trabajo y Seguridad Social para cubrir la vacante abierta tras la polémica que condujo a la renuncia de su antecesora, Marta Elena Feitó Cabrera.

Otamendiz, de 50 años, se desempeñaba como vicegobernador de la provincia de La Habana, aunque en años anteriores había ocupado otras responsabilidades en la cartera que queda ahora bajo su cargo, entre ellas los puestos de viceministro y viceministro primero.

Tras pasar al gobierno de la capital cubana en 2023, había quedado como “reserva inmediata” del titular de Trabajo y Seguridad Social, según la nota oficial publicada en el diario Granma. 

El nuevo ministro es licenciado en Derecho y doctor en Ciencias Pedagógicas. Fue nombrado por el Consejo de Estado a propuesta del presidente Miguel Díaz-Canel y “previa aprobación del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), refiere el comunicado.

Las autoridades cubanas evalúan su desempeño previo como “positivo” y destacan que como vicegobernador de La Habana demostró “capacidad y liderazgo” .

| El Consejo de Estado, a propuesta del Presidente de la República y previa aprobación del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista, acordó promover al cargo de ministro de Trabajo y Seguridad Social al compañero Jesús Otamendiz Campos.https://t.co/7A3n3MC7nG pic.twitter.com/jc1i5C20VP

— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) August 19, 2025

Sustituto de Feitó Cabrera

Con su nombramiento, Otamendiz se convierte en el sustituto de Feitó Cabrera, quien renunció como ministra el pasado julio luego de la polémica generada por sus declaraciones sobre la mendicidad en Cuba ante una comisión de la Asamblea Nacional.

Entonces la exministra afirmó que en la isla no había mendigos sino personas “disfrazadas”. Incluso, fue más allá al cargar contra quienes limpian parabrisas y piden dinero en los semáforos y contra los llamados “buzos” de la basura, de quienes llegó a decir que “son ilegales del trabajo por cuenta propia que están violando el fisco”.

Sus palabras tuvieron una reacción inmediata dentro y fuera de la isla, y en particular en las redes sociales, donde se multiplicaron las críticas contra la ministra, los diputados que no interpelaron sus declaraciones y el propio Gobierno cubano.

Los cuestionamientos y la indignación por lo dicho llegaron tanto de opositores como de sectores del oficialismo, de intelectuales como de la población en general, y llevaron al propio Díaz-Canel a reprobar públicamente a Feitó Cabrera, primero sin nombrarla y luego de manera más directa.

“Es contraproducente emitir juicios como esos”, consideró en alusión a las declaraciones de la extitular, al tiempo que afirmó que “no se defiende a la revolución cuando se ocultan los problemas que tenemos”.

Deambular no es inmoral, la indolencia sí

A continuación, Feitó Cabrera dimitió como ministra, decisión que fue aceptada por el Buró Político del PCC y el Consejo de Estado, que se refirieron los “errores” de la política y su “falta de objetividad y sensibilidad”.

Las polémicas declaraciones llegaron en uno de los momentos más críticos para Cuba en décadas. Según datos oficiales, en 2024 el Gobierno reportó 189 mil familias y 350 mil personas en situación de vulnerabilidad, una cifra significativa en un país que tiene ya menos de 10 millones de habitantes.

Diversos informes y reportes en las redes corroboran el aumento de indigentes y mendigos en las calles cubanas, un fenómeno potenciado por la inflación acumulada, las carencias multiplicadas por la crisis económica y el retroceso paulatino de las políticas de protección social en la isla que en el pasado marcaron la diferencia en la región.

Etiquetas: Gobierno cubanoministro
Noticia anterior

Sin hablar nadie se entiende

Siguiente noticia

Pablo Barrera en Salsa Río

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Especialistas cubanos han recordado que las tormentas eléctricas pueden producir rayos mortales hasta 16 kilómetros de distancia de la tormenta. Foto de Adrián Rico compartida por Instituto de Meteorología Cuba, en Facebook.
Cuba

Adolescente muere en Las Tunas por un rayo, dos niñas resultan heridas

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Habanos Europa ventas
Cuba

Ventas de Habanos en Europa estarían bajo presión tras nuevas dificultades de sus distribuidores

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Foto: Kaloian / Archivo.
Cuba

Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Nuevos camiones para la recogida de basura en La Habana. Foto: Canal Habana / Facebook.
Cuba

La Habana incorpora 20 camiones para aliviar la crisis de la basura

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Una calle de Santiago de Cuba. Foto: Periódico Sierra Maestra.
Cuba

Zona Santiago-Baconao: 17 sismos en 24 horas, aunque “la energía se mantiene en parámetros de rutina”

por Redacción OnCuba
septiembre 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Pablo Barrera en Saudade

Pablo Barrera en Salsa Río

pijamada del terror 2

Pijamada del Terror

Comentarios 1

  1. Jorge Pérez Flores says:
    Hace 1 año

    Promover a un cuadro del gobierno de La Habana a un cargo en el Gobierno Central provoca confusión si se toma en cuenta la pésima y cada dia mas deteriorada situación en que se encuentra La Habana, La inmensa mayoría de nuestros problemas están asociados a la falta de control, desorganizacion, incompetencia, malversación y otros muchos problemas subjetivos.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    130 compartido
    Comparte 52 Tweet 33
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    266 compartido
    Comparte 106 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.