Autoridades sanitarias de la occidental provincia cubana de Artemisa desmintieron la existencia de casos de cólera y viruela del mono en hospitales del territorio, según informan medios oficiales.
Recientemente circularon a través de WhatsApp audios sobre supuestos casos de viruela del mono en el hospital Iván Portuondo, del municipio de San Antonio de los Baños, de acuerdo con una nota del periódico local El Artemiseño.
Sin embargo, Odalis Valdés, directora de ese hospital, aclaró que no hay ningún caso de la enfermedad, ni se reportan pacientes sospechosos en el centro, apunta la información, replicada por otros medios de prensa de la Isla.
https://twitter.com/granma_digital/status/1580999377648111617?s=21&t=AxwxlX6q-BCVFqQorO6avA
La directiva explicó que en la institución sanitaria se está realizando un trabajo de prevención no solo por el dengue o la COVID-19. “Se están realizando acciones de promoción por las salas, lo cual puede haber llevado a una mala interpretación de algún acompañante o paciente con el uso del nasobuco o el lavado de las manos, es decir, medidas higiénico- epidemiológicas”, detalló.
Ello, sin embargo, no significa que en el hospital existan casos de viruela del mono, aseguró Valdés. “Ni siquiera tenemos casos sospechosos. No tenemos esa incidencia, simplemente se están tomando medidas para prevenir todas las enfermedades que pueden ser contagiosas”, añadió
A su vez, Osmany Pérez, director de Salud Pública en el municipio artemiseño de Güira de Melena, también desmintió comentarios sobre la existencia de casos de viruela del mono y cólera fulminante en ese territorio, precisa la información.
En torno a la viruela del mono, acotó que en Güira de Melena viven 30 contactos de un caso positivo de esa enfermedad detectado en la vecina provincia de La Habana, aunque precisó que “todos se encuentran asintomáticos, aislados en su domicilio y evaluados de forma periódica por los profesionales de salud del territorio”,
“Uno de los 30 es contacto directo, y ya se aplican los protocolos establecidos, pero con similar estado de salud al del resto”, apuntó Pérez, según El Artemiseño, al tiempo que aclaró, además, que no se reportan casos ni sospechosos de cólera fulminante en el municipio.
El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba confirmó recientemente que la cifra de infestados en el país con el virus de la viruela del mono había ascendido a ocho, la mayoría detectados en La Habana.
Cuba registra ya ocho casos de viruela del mono, según medios oficiales
El dato fue revelado esta semana durante la reunión habitual entre el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y expertos sanitarios que abordan, entre otras cuestiones, el seguimiento al dengue y a la COVID-19. Hasta ese momento solo se habían reportado solo cuatro casos en la Isla.
El más reciente de estos correspondía a un sanitario de 26 años de la provincia de Cienfuegos, quien tuvo contacto directo con el tercer caso, de ese mismo territorio.
Anteriormente había sido notificado la infección de una mujer de 27 años y los de un cubano de 60 años residente en EEUU, y un turista italiano de 50 años. Este falleció días después de dar positivo a la enfermedad en Cuba.