El desplome de una losa de cubierta en un edificio de La Habana Vieja dejó este lunes cuatro lesionados, de acuerdo con reportes de prensa.
El hecho ocurrió a las 7:10 de la mañana en una vivienda del edificio ubicado en la calle Sol No.466, entre las calles Egido y Villegas, según la información brindada por el gobierno local, reseñada por el periódico Tribuna de La Habana.
Con el derrumbe quedó afectada la habitación inferior del inmueble, hacia donde se trasladaron “con inmediatez” autoridades locales y provinciales, junto a miembros del Cuerpo de Bomberos, ambulancias y efectivos del Ministerio del Interior (Minint), amplía el reporte.
La nota inicial precisa que en el lugar habían sido hallados dos mujeres y un menor que “están siendo atendidos en centros hospitalarios”, sin que se detalle su condición, al tiempo que se realizaba la búsqueda de un segundo niño.
Sin embargo, un despacho noticioso de la agencia EFE que ya este fue encontrado y trasladado también a un hospital. Así lo confirmó a la prensa que acudió al lugar Luis Antonio Torres Iribar, primer secretario del Partido Comunista en La Habana.
El reporte del medio español asegura que varios vecinos se quejaron de la situación de deterioro del edificio afectado y los colindantes. “El techo se está cayendo también. Necesitamos que el Gobierno acabe de resolver este problema antes de que ocurra otra desgracia. Necesitamos apoyo y ayuda”, dijo a EFE una vecina identificada como Yuliet.
La propia mujer también se quejó de que la cisterna que abastece agua a la edificación está reportada por contaminación hace más de un mes a Salud Pública y a la empresa estatal Aguas de La Habana, sin que hasta el momento hayan tenido respuesta de las autoridades y entidades correspondientes.
La situación de la vivienda es uno de los principales problemas socioeconómicos de Cuba, particularmente en la capital, donde son numerosas las edificaciones en mal estado constructivo.
Según datos manejados por EFE y previamente citados por el sitio oficial Cubadebate, La Habana tiene 185.348 inmuebles en mal estado, de los que 83.878 necesitan una reparación parcial y 46.158 requieren una reforma capital. Además, se necesitan 43.854 hogares para damnificados por derrumbes previos —los que residen en albergues estatales—, así como otras 11.458 casas por el aumento de la población en la ciudad.
En este contexto, y en medio de una severa crisis económica, son frecuentes los derrumbes y accidentes en edificaciones en malas condiciones, muchas de ellas en La Habana Vieja, hechos que suelen dejar víctimas, incluso mortales.
En diciembre pasado, el desplome de la pared lateral de un edificio en el Consejo Popular Jesús María provocó la muerte de una persona, mientras que a mediados del año anterior el derrumbe de un inmueble en pésimas condiciones constructivas, también en el centro historico habanero cobró la vida de una señora de 69 años.
El hecho sucedió solo meses después que en el propio barrió de Jesús María el desprendimiento de un balcón provocara la muerte de tres niñas que regresaban de la escuela, un caso que conmocionó a toda la sociedad.
EFE / OnCuba