ES / EN
- abril 26, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Ejércitos de Cuba y Nicaragua trazan estrategias conjuntas 

El jefe del Ejército nicaragüense cumple una visita de trabajo en La Habana, donde tiene previsto, entre otras actividades, formalizar el mecanismo bilateral de colaboración en materia de defensa, seguridad y cooperación técnico-militar.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 9, 2025
en Cuba
0
Foto: Radio Caribe.

Foto: Radio Caribe.

Getting your Trinity Audio player ready...

Las máximas autoridades militares de Cuba y Nicaragua sostuvieron un encuentro en La Habana con el objetivo de reforzar la cooperación entre los ejércitos respectivos.

Julio César Avilés Castillo, comandante en jefe del Ejército nicaragüense, intercambió con su homólogo cubano, general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera, como parte de la agenda de trabajo que despliega por estos días el alto militar de la nación centroamericana de vista en la isla.

| Nicaragua y Cuba, «una hermandad de sangre y acero».

El Comandante en Jefe de las Fuerzas Militares del Ejército de Nicaragua visita la Isla.

https://t.co/a4Tz4juvwc pic.twitter.com/t2He0GE3ix

— Periódico Granma (@Granma_Digital) October 9, 2025

Destaca la agencia Efe que Avilés Castillo tiene previsto formalizar el mecanismo bilateral de colaboración en materia de defensa, seguridad y cooperación técnico-militar.

A través de ese mecanismo los militares nicaragüenses enfatizarán “la importancia de sostener altos niveles de confianza y los procesos de trabajo coordinado que permitan fortalecer las sólidas relaciones que unen al Ejército de Nicaragua y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, que coadyuven desde las propias capacidades a la seguridad y estabilidad de la región, mediante el respeto mutuo de los Estados y la búsqueda permanente de la paz”.

Precisa el medio que durante la reunión de los altos jefes militares se organizó una agenda de trabajo a cumplir en los próximos días que incluye visitas a unidades militares, y el homenaje a los héroes nacionales de Cuba.

Ejércitos amigos

Previo su arribo a La Habana, el más alto mando del Ejército nicaragüense realizó visitas similares a la República Popular China y Rusia con el fin de fortalecer lazos con ambos países.

Avilés Castillo, quien ocupa el cargo desde 2010, expresó al concluir ese periplo que “es evidente que China y Rusia, junto a países de Asia, África y América Latina, hacen esfuerzos en favor de la paz global”.

A su vez, pidió “respeto al Derecho internacional y fortalecer los mecanismos de cooperación militar internacional existentes”, y condenó “acciones de la Unión Europea y Estados Unidos que impulsan la desestabilización, las agresiones y tratan de vulnerar la seguridad de quienes defendemos nuestro derecho de ser soberanos e independientes”.

Aseguró, además, que “países dignos, libres, soberanos, como Cuba, Nicaragua y Venezuela” siguen “siendo amenazados y agredidos” porque tratan de “tener prosperidad y bienestar con dignidad y justicia social para el pueblo”.

A su paso por Rusia, el alto militar nicaragüense se entrevistó con el ministro de Defensa ruso, Andréi Beloúsov, con quien abordó la cooperación entre los ministerios de defensa de ambos países, así como otros aspectos de seguridad.

Por su cargo, Avilés Castillo es uno de los funcionarios nicaragüenses sujeto a sanciones por parte de Estados Unidos, que lo acusa de permitir la represión contra manifestantes opositores al Gobierno sandinista en el marco del estallido social que comenzó en abril de 2018.

Cuba refuerza vínculo con sus aliados

El reforzamiento de la colaboración con los países aliados ha sido una prioridad para las autoridades militares cubanas en los últimos tiempos.

Jefe del Estado Mayor de Cuba visita Bielorrusia para impulsar cooperación militar

A inicios de esta semana el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas cubanas, Roberto Legrá Sotolongo, inició una visita oficial a Bielorrusia con el fin de ampliar la colaboración militar entre ambos países.

Valeri Revenko, jefe del Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Defensa de Bielorrusia, confirmó en la red social X que ambas partes debatirían medidas prácticas” para el entrenamiento de militares cubanos, incorporando “la experiencia de conflictos armados contemporáneos”.

La visita de Legrá Sotolongo coincide con un contexto internacional marcado por denuncias sobre la presunta participación de ciudadanos cubanos en la guerra de Ucrania, combatiendo en las filas rusas

 

 

Etiquetas: acuerdocooperacionEjercitoFuerzas ArmadasFuerzas Armadas Cubanas (FAR))militaresNicaragua.
Noticia anterior

Selección cubana fútbol vuelve a perder en San Vicente y las Granadinas

Siguiente noticia

Secretaria de Seguridad Nacional la emprende contra estrella de música country

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Personas pasan frente al local comercial Gomate en La Habana (Cuba). Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Emprendimientos

Una estación de carga fotovoltaica solidaria para combatir la crisis energética cubana

por EFE
abril 26, 2026
0

...

Foto: Cubadebate
Salud

Modifican tornillos quirúrgicos para poder realizar cirugías de cadera en Cuba

por Redacción OnCuba
abril 26, 2026
0

...

Trabajos en un transformador en medio de un apagón en Sancti Spíritus. Foto: Alien Fernández / Escambray / Archivo.
Cuba

Procesan por sabotaje a ladrones de aceite de transformadores en Sancti Spíritus

por Redacción OnCuba
abril 25, 2026
0

...

Refinería Sergio Soto, de Cabaiguán, en Sancti Spíritus. Foto: Dayamis Sotolongo / Escambray / Archivo.
Economía

Ante la falta de combustible, Cuba experimenta en la refinación de crudo nacional y la producción de derivados

por Redacción OnCuba
abril 25, 2026
0

...

Personas esperan frente al banco metropolitano en La Habana. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Sociedad

Crisis de efectivo en Cuba: “¿Por qué los ancianos tenemos que pasar tanto trabajo?”

por EFE
abril 25, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Fotografía de archivo de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.Foto: EFE/ALLISON DINNER.

Secretaria de Seguridad Nacional la emprende contra estrella de música country

Palestinos celebran el acuerdo sobre el plan de alto el fuego. Foto: EFE/ Haitham Imad

Líder de Hamás asegura que se ha logrado “el fin del conflicto y el inicio de un alto al fuego permanente”

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Trabajos de mantenimiento en la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. Foto: Central Termoeléctrica de Cienfuegos / Facebook / Archivo.

    Cuba busca recuperar sus antiguas termoeléctricas con “soluciones” desarrolladas en la isla

    454 compartido
    Comparte 182 Tweet 114
  • Crisis de efectivo en Cuba: “¿Por qué los ancianos tenemos que pasar tanto trabajo?”

    188 compartido
    Comparte 75 Tweet 47
  • Las Tunas recurre a una empresa privada para recogida de basura ante ineficiencia del servicio estatal

    671 compartido
    Comparte 268 Tweet 168
  • Dron militar de EEUU que sobrevuela cerca de Cuba reaviva atención sobre vigilancia de rutas energéticas

    756 compartido
    Comparte 302 Tweet 189
  • Cuba y Chernóbil: La universidad de Valencia rescata la memoria de un programa humanitario único

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11

Más comentado

  • Presentación del catálogo fotográfico Palio. Pasión, Arte y Tradición, de Marco Delogu y Carlos T. Cairo.

    Claudia Acevedo, editora: “No hay libro sin errata”

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Diálogo de sordos entre EEUU y Cuba: filtraciones, negaciones y amenaza de agresión

    96 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Gobierno cubano inicia campaña nacional de recogida de firmas frente a las amenazas de EEUU

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7
  • El Gobierno de Cuba confirma una reunión en la isla con representantes de Washington

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • El cuello de botella del mundo: quién manda de verdad en el estrecho de Ormuz

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}